Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Políticas Públicas en Materia Ambiental (ensayo 4)


Políticas Públicas en Materia Ambiental

Las políticas públicas en materia ambiental es el conjunto de acciones emanadas de los poderes públicos con el fin de minimizar los comportamientos contaminantes o depredadores de las personas que habitan dentro de la jurisdicción de esos poderes públicos;  en Venezuela tienen sustento legal en la Constitución de la República de Venezuela, Tratados Internacionales y demás leyes como lo son: Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, entre otras.

A raíz del creciente interés generado por la problemática ambiental a nivel mundial, los gobiernos se han visto presionados a desarrollar políticas y estrategias ambientales que tengan como objetivo lograr el control de la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales, al menor costo social posible. Para lograr este objetivo, los gobiernos deben desarrollar políticas ambientales coherentes que incluyen como paso fundamental la selección, el diseño e implantación de instrumentos económicos o de mercado para lograr alcanzar las metas propuestas

La problemática ambiental es el resultado del modo por el cual la sociedad se ha organizado en el territorio y ha hecho uso del ambiente, para satisfacer sus necesidades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. 

A pesar de los adelantos tecnológicos y avances científicos, los desechos continúan siendo uno de los problemas sanitarios más importantes dentro de nuestras comunidades, sobre todo en aquellos lugares que por sus características de desarrollo tienen sus habitantes concentrados en los centros urbanos no planificados donde los servicios públicos suelen ser deficientes.  Es por ello que la basura exige un tratamiento integral que garantice su manejo en forma controlada y condiciones ambientales aceptables, claro está que para lograr esta meta hay que conocer la basura, su clasificación.

Para ello se propone campañas de concientización a todas las comunidades, programas educativos ambientales (radio y televisión), avisos y recolectores de basura con su distintivo del tipo de desecho, disminución de impuestos, brigadas ecológicas, campañas para divulgación de la gama de leyes existentes en Venezuela; entre otras.  Una vez que el gobierno nacional haya implementado todas esas medidas se deben aplicar sanciones correspondientes a los ciudadanos que violen la norma.  Pero muy a pesar de ello, estas sanciones deben ser cumplidas por todos los gobernantes de este bello y hermoso país, Venezuela.  

Se propone hacer una modificación a la ley, que sea requisito sine qua non, que para poder concursar a un cargo público (presidente, gobernador, alcalde, concejal) debe por lo menos poseer conocimiento previo en materia ambiental, para que así de esta manera pueda tener en cuenta a la hora de planificar, la parte más importante de este planeta, lo ambiental.

Autor: Bassaneth Gómez, Carlinag C.I. 10.935.177

1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACION QUE RECOGE PROPUESTAS INNOVADORAS Y DE RELEVANCIA AMBIENTAL EN TORNO AL TEMA ELECTORAL , PARTICIPATIVO Y PROTAGONICO DEL PUEBLO Y SUS FUTUROS DIRIGENTES.

    HERNANDEZ LINARES YEAN CARLOS

    ResponderEliminar