Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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ACCIONES PARA IMPULSAR UN MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA 17 DE DICIEMBRE, UBICADA EN EL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO ANZOÁTEGUI (ensayo 6)


“ACCIONES PARA IMPULSAR UN MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA 17 DE DICIEMBRE, UBICADA EN EL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO ANZOÁTEGUI”.
La Unidad Educativa 17 de Diciembre, ubicada en el municipio Simón Rodríguez, estado Anzoátegui, dispone de una extensión de terreno de aproximadamente 250 m2 desaprovechados o subutilizados, actualmente cubiertos de maleza, en estos espacios se puede desarrollar un modelo de gestión ambiental, a través, de la educación y capacitación ecológica, donde se integre al maestro, estudiante y representante, con el fin de darle un uso óptimo y valoración a estos terrenos ociosos, reducir la vulnerabilidad a enfermedades, modificar conductas y orientar hacia un estilo de cooperación, para lograr un bien común; acercando a la comunidad a un cambio estructural con enfoque ambiental, generando soluciones, promoviendo una mejor calidad de vida y condiciones ambientales agradables para todos.
En este orden de ideas, las acciones propuestas para hacer mejor uso de los recursos naturales disponibles en la Unidad Educativa, antes mencionada, manteniendo un equilibrio ambiental para el aprovechamiento de las generaciones presentes y futuras son las siguientes:
1.     Iniciar talleres, charlas ecológicas y educación ambiental referidas a la contaminación y ocupación de espacios naturales, así como, factores de amenaza sobre el medio natural y el manejo eficiente de los desechos de origen domestico y pecuario; para la obtención de materia orgánica aprovechable en el uso de canteros familiares y jardines; todos estos tópicos, dirigidos a los maestros, estudiantes y representantes, a fin de incentivarlos e involucrarlos directamente en la visualización de un espacio potencial, para cristalizar el proyecto dentro de las instalaciones educativas.
2.     Una vez que se evalúe la receptividad y el compromiso de los entes involucrados para concretar un proyecto de producción de hortalizas con abono orgánico, elaborado a través de los acuerdos de participación ciudadana, se hace un diagnóstico mas detallado del terreno disponible,  se realiza un análisis de suelo para verificar la fertilidad natural del mismo y su potencialidad para determinar el tipo de rubro a cultivar.
3.     Ejecutar jornada de limpieza del área, donde participen los involucrados directos  y la comunidad a fin de promover la integración de todo el sector.
4.     Realizar la capacitación especializada de todos, en la producción de fertilizantes orgánicos, producción de compost de desechos orgánicos y su uso en huertos escolares autogestionables y los beneficios que se pueden obtener, conservando los recursos naturales y preservando el ambiente.
5.     Ejecutar el proyecto con control y seguimiento para garantizar su éxito.
6.     Ser multiplicador de la metodología en los hogares de la comunidad y en otras Unidades Educativas de la zona, logrando así, impulsar soluciones a los problemas de la sociedad que inciden en su calidad de vida; generando espacios mas agradables en su entorno, considerando que la educación ambiental es un proceso basado en la reflexión y el análisis crítico permanente, mediante el cual, un individuo o un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones de las 3 dimensiones fundamentales para un estilo de desarrollo sustentable, basado en lo económico, social y ambiental; con una conciencia humana mas ambientalista.
7.     Fomentar la corresponsabilidad para asegurar que se adopten medidas correctivas o sanciones si existe alguna desviación durante y después de cristalizado el proyecto, que atente contra la sustentabilidad de este.
 Autor: Fátima Da’ Corte
C.I: 11.116.724

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