“ACCIONES PARA
IMPULSAR UN MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA 17 DE DICIEMBRE,
UBICADA EN EL MUNICIPIO SIMÓN RODRÍGUEZ, ESTADO ANZOÁTEGUI”.
La Unidad Educativa 17 de Diciembre, ubicada en el municipio Simón Rodríguez, estado
Anzoátegui, dispone de una extensión de terreno de aproximadamente 250 m2
desaprovechados o subutilizados, actualmente cubiertos de maleza, en estos
espacios se puede desarrollar un modelo de gestión ambiental, a través, de la
educación y capacitación ecológica, donde se integre al maestro, estudiante y representante,
con el fin de darle un uso óptimo y valoración a estos terrenos ociosos,
reducir la vulnerabilidad a enfermedades, modificar conductas y orientar hacia
un estilo de cooperación, para lograr un bien común; acercando a la comunidad a
un cambio estructural con enfoque ambiental, generando soluciones, promoviendo
una mejor calidad de vida y condiciones ambientales agradables para todos.
En este orden de ideas, las acciones
propuestas para hacer mejor uso de los recursos naturales disponibles en la
Unidad Educativa, antes mencionada, manteniendo un equilibrio ambiental para el
aprovechamiento de las generaciones presentes y futuras son las siguientes:
1.
Iniciar
talleres, charlas ecológicas y educación ambiental referidas a la contaminación
y ocupación de espacios naturales, así como, factores de amenaza sobre el medio
natural y el manejo eficiente de los desechos de origen domestico y pecuario;
para la obtención de materia orgánica aprovechable en el uso de canteros
familiares y jardines; todos estos tópicos, dirigidos a los maestros,
estudiantes y representantes, a fin de incentivarlos e involucrarlos
directamente en la visualización de un espacio potencial, para cristalizar el
proyecto dentro de las instalaciones educativas.
2.
Una vez
que se evalúe la receptividad y el compromiso de los entes involucrados para
concretar un proyecto de producción de hortalizas con abono orgánico, elaborado
a través de los acuerdos de participación ciudadana, se hace un diagnóstico mas
detallado del terreno disponible, se
realiza un análisis de suelo para verificar la fertilidad natural del mismo y
su potencialidad para determinar el tipo de rubro a cultivar.
3.
Ejecutar
jornada de limpieza del área, donde participen los involucrados directos y la comunidad a fin de promover la
integración de todo el sector.
4.
Realizar
la capacitación especializada de todos, en la producción de fertilizantes
orgánicos, producción de compost de desechos orgánicos y su uso en huertos
escolares autogestionables y los beneficios que se pueden obtener, conservando
los recursos naturales y preservando el ambiente.
5.
Ejecutar
el proyecto con control y seguimiento para garantizar su éxito.
6.
Ser
multiplicador de la metodología en los hogares de la comunidad y en otras
Unidades Educativas de la zona, logrando así, impulsar soluciones a los
problemas de la sociedad que inciden en su calidad de vida; generando espacios
mas agradables en su entorno, considerando que la educación ambiental es un
proceso basado en la reflexión y el análisis crítico permanente, mediante el
cual, un individuo o un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al
comprender de manera integral las relaciones de las 3 dimensiones fundamentales
para un estilo de desarrollo sustentable, basado en lo económico, social y
ambiental; con una conciencia humana mas ambientalista.
7.
Fomentar
la corresponsabilidad para asegurar que se adopten medidas correctivas o sanciones
si existe alguna desviación durante y después de cristalizado el proyecto, que
atente contra la sustentabilidad de este.
Autor:
Fátima Da’ Corte
C.I:
11.116.724
No hay comentarios:
Publicar un comentario