Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

PRECISAR EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL EN LAS DIFERENTES POLÍTICAS ECONÓMICAS (ensayo 7)


Ensayo N°  7: PRECISAR EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL EN LAS DIFERENTES POLÍTICAS ECONÓMICAS

     En Venezuela,  la política ambiental se caracteriza por la aplicación de controles directos; cualquier experiencia en instrumentos económicos es escasa y aislada. Como consecuencia, la gestión de la contaminación y los recursos naturales se apoya en el cumplimiento de una extensa y compleja legislación.

     La contabilización de los costos ambientales y políticas de fijación de precios de los recursos naturales no han sido desarrollados dentro del actual sistema de mercado. Según la teoría económica de política ambiental, instrumentos de mercado pueden conducir a que se logren objetivos sociales ambientales y eficiencia económica; una ventaja de los mecanismos tales como los cargos por emisión, es que permiten la obtención de ingresos para el control de la contaminación;  esta política fue diseñada e implementada por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del  Ambiente y de los Recursos Naturales desde 1976; el cual fue creado  como despacho autosuficiente para resolver los problemas ambientales, haciendo uso de sus poderes y competencias;  en una gestión esquema de autorizaciones y sanciones administrativas, esta fue denominada  visión autárquica del Ministerio (1998), este esquema desconoce  que la causa de los problemas ambientales son en su mayoría económicas y sociales, y por tanto las soluciones escapan del ámbito ministerial.   El  país esta sufriendo un proceso de reforma política y social, que esta afectando irremediablemente la situación económica e institucional, es por eso que las ventajas  asociadas al uso de instrumentos económicos en la política ambiental surgen como respuesta evidente para lograr el fortalecimiento de los organismos ambientales, así como lograr una mejora en la calidad ambiental de Venezuela.

      Sin embargo, las fortalezas y beneficios que se derivan del uso de los instrumentos de mercado están asociados a la viabilidad económica, institucional y política de dichos instrumentos.  Por ejemplo, para obtener ingresos por parte de las agencias ambientales debe existir cohesión entre las autoridades ambientales y fiscales, debe integrar equipos inter y transdisciplinario, caso SENIAT Y Ministerio del Ambiente, para dar respuestas a las preocupaciones de las comunidades, trabajadores y organizaciones civiles interesadas e involucradas  en los problemas ambientales.

Realizado por: Zaida Ron de Hernández
Cedula  4.912.450

2 comentarios:

  1. El autor Zaida Ron De Hernandez
    La Administracion de la agricultura juega un papel muy importante debido a que la contabilización de los costos ambientales y políticas de fijación de precios de los recursos naturales no han sido desarrollados dentro del actual sistema de mercado. Según la teoría económica de política ambiental, instrumentos de mercado pueden conducir a que se logren objetivos sociales ambientales y eficiencia económica; una ventaja de los mecanismos tales como los cargos por emisión, es que permiten la obtención de ingresos para el control de la contaminación. frankling eduardo gil starpor C.I. 20.740.597

    ResponderEliminar
  2. Autor:Zaida Ron De Hernandez la política ambiental se caracteriza por la aplicación de controles directos; cualquier experiencia en instrumentos económicos es escasa y aislada. Como consecuencia, la gestión de la contaminación y los recursos naturales se apoya en el cumplimiento de una extensa y compleja legislación. Jose Jesus Cova Liccien Cl :23.536.327

    ResponderEliminar