Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

SUPUESTOS DE LA PLANIFICACIÓN EN LO AMBIENTAL (ensayo 6)


SUPUESTOS DE LA PLANIFICACIÓN EN LO AMBIENTAL

     Las diversas percepciones o visiones que tiene el ser humano en cuanto a la valoración del ambiente condicionan la existencia y el desarrollo de la vida;  modificando o transformando su entorno, solo con el fin de satisfacer las necesidades básicas  y mejorar la calidad de vida poblacional.

     En este sentido, puede señalarse que no existe un espacio natural donde no se haya sentido el impacto ambiental del hombre, tal es el  caso de la comunidad El Trigal, ubicada al sur del estado Anzoátegui, Municipio San José de Guanipa; el cual colinda por el Norte: Terrenos del señor Sabatino, Sur: Los Sauces y Urbanización Vista al Sol, Este: Sector Sabatino y  Oeste: Sector Los Sauces II.

     Dentro de este contexto, dicha comunidad presentaba un paisajes característicos de la zona como bosques de galería y de sabana, pero sucesivamente dicha biodiversidad fue desapareciendo como, El Chaparro, Manteco, Alcornoque, Merey, Palmas de moriche entre otros; producto de las deforestaciones que dieron paso a los asentamientos poblacionales desorganizados. Cabe mencionar, que las plantas que predominan en la comunidad son El Mango, Guayaba, Limón, Guanábana, Lechosa, Coco, Yuca, Aguacate, entre otras.


     Cabe destacar, que a pesar de las sanciones  a nivel de normativas y leyes  que  ampara al  Estado para coaccionar a las personas que cometan delitos ambientales, estas  siguen inoperantes, es por ello, fundamental que la población conozca y se eduque en materia ambiental, para de esta forma comiencen a valorar el ambiente sensibilizándose y concienciándose, formando personas autocriticas con una visión mas integral y juicios valorativos  hacia una nueva cultura  para la conservación del medio.
     Muchas veces el desconocimiento en cuanto a la valoración del medio conlleva a que el ser humano utilice de forma irracional los recursos naturales, ya que solo se preocupan en solventar su situación, sin visualizar a largo plazo las diversas consecuencias o afectaciones sociales y ambientales que acarrea, ya que estos son percibidos muchas veces como fuentes inagotables.


      Desde este punto de vista, es fundamentar llevar a cabo una  reeducación en el ámbito socio-ambiental, reforzando los valores ecológicos y sociales (eco-social) como fundamentos claves para iniciar una nueva sociedad  ecológica, donde se desarrolle el  sentido de pertenencia y la corresponsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad,  rompiendo con  los viejos esquemas o paradigmas, y así minimizar o resarcir el consumo irresponsable.


     En este sentido, la gestión ambiental debe girar en torno a los sistemas  políticos, económico social, cultural, ambiental, estableciendo criterios  basado en unificación,  valoración y la  toma de decisiones coherente para instituir un equilibrio dinámico  para la sostenibilidad  y sustentabilidad de la vida en el planeta.


YARY VILLALOBOS
                                                                                                         C.I.11.068.936

No hay comentarios:

Publicar un comentario