Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIO (SGAC) PARA SER DESARROLLADO POR FASES Ó ETAPAS POR ESTUDIANTES DE LA UNEFA, NÚCLEO ANZOÁTEGUI, EN EL MARCO DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL. CASO: SABATINO, MUNICIPIO SAN JOSÉ DE GUANIPA, ESTADO ANZOÁTEGUI


INTRODUCCIÓN


     Venezuela es un país que se encuentra en un proceso de transformación de su estructura social, lo cual implica una serie de cambios paradigmáticos en los cuales la mayoría de los venezolanos está participando de forma activa y directa, sin embargo existe un gran principio de este nuevo orden social, que todavía no se ha abordado con la suficiente sensatez y es la conciencia ambiental, este esquema, aun no ha sido evaluado ni asimilado por la mayoría de los venezolanos, manejar conceptos como: calidad de vida, desarrollo sustentable, vulnerabilidades ambientales, variables urbanas, variables ambientales ó simplemente la educación ambiental, son realmente, áreas del conocimiento popular en estado de recesión.


     La presente investigación está orientada fundamentalmente a dar un impulso a este complejo problema, abordándolo a partir de las premisas que establece el pensamiento complejo, es decir usando un marco teórico conceptual hologramático, dialógico y recursivo, con la finalidad de establecer nuevas visiones que permita comprender mejor todos los conceptos que circunscriben una verdadera conciencia ambiental. Para ello fue escogida una comunidad del Municipio San José de Guanipa, en el estado Anzoátegui, conocida como Sector Sabatino, como modelo para el desarrollo de una herramienta que permita a cualquier comunidad, inicialmente conocer y manejar estos términos, para lograr establecer las políticas ambientales y los controles necesarios en la gestión ambiental de su entorno.


     Para ello se inicio una evaluación de las principales variables ambientales que intervienen en esta comunidad, haciendo uso de la utilización de la técnica de la observación e inspección ocular de las distintas zonas del sector escogido. Con ello se logró evidenciar las vulnerabilidades que presenta la comunidad, e iniciar una propuesta para mitigar las acciones de degradación ambiental existentes.


     Esta propuesta se encuentra enmarcada en el uso del sentido hologramático del pensamiento complejo, es decir que se plantean pensando, que si bien los problemas ambientales se encuentran dentro de la comunidad, la comunidad también forma parte de los problemas ambientales, tanto sus internalidades como sus externalidades, por ello esta herramienta no sería bien utilizada si no la manejaran parte de la comunidad, y es allí donde entrada del servicio comunitario que los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), núcleo Anzoátegui, deben cumplir como requisito para optar a su grado académico, ya que en primer lugar ellos forman parte de la propia comunidad, y en segundo lugar poseen las herramientas mínimas necesarias para lograr llegar a la comunidad de forma dialógica sin que esta pueda sentirse alienada de ningún tipo, todos los conocimientos sobre gestión ambiental.


     Por último el sentido recursivo de retroalimentación de todas las experiencias adquiridas servirán para la optimización y mejora de los procesos del modelo de Gestión Ambiental Comunitario propuesto para determinada comunidad, ya que dentro de las 120 horas en no menos de tres meses, que los estudiantes deberán cumplir dentro de la comunidad, quedará un reporte de toda la experiencia vivida (informe final del servicio comunitario) como soporte de ello.


     Para finalizar, el presente estudio está organizado en seis capítulos los cuales se describen a continuación:


Capítulo I: En este se describe de forma detallada el planteamiento del problema (fase diagnostica de la comunidad de Sabatino), los objetivos tanto el general como los específicos de la investigación en su fase diagnostica, la justificación y por último la delimitación y el alcance del estudio.


Capítulo II: Este describe los antecedentes de la investigación, así como el marco teórico en donde sus principales descriptores son analizados y evaluados, las bases legales que sustentan todo el trabajo, la definición de las variables de la investigación y por último una breve definición de los términos más usados durante el estudio.


Capítulo III: Describe el tipo de investigación empleado, el diseño de la Investigación, define la población y la muestra, así como la operacionalización de las variables y por último el tipo de instrumentos de recolección de datos son utilizados.


Capítulo IV: Este describe el análisis y la interpretación de los datos de la investigación, así como se presenta el análisis situacional de la comunidad en estudio.
Capítulo V: allí se plantean todas las conclusiones y recomendación del trabajo desarrollado en la comunidad de Sabatino.


Capítulo VI: en este se desarrolla la propuesta, en donde es planteado la introducción, el diagnostico, los objetivos desde el general hasta los específicos, la justificación, el marco teórico de la herramienta, la implantación de la herramienta, y por último la factibilidad de su aplicación.

Autor: José Antonio Bejarano. MSc.

1 comentario:

  1. De ahí que siempre sea positivo tener un software de gestion empresarial para nuestro negocio, nos ayuda una barbaridad. Un saludo José Antonio

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