Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

ANÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS ECOSISTEMAS VENEZOLANOS LA LAGUNA DE OXIDACIÓN Y SU IMPACTO AMBIENTAL (ensayo 2)


ANÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS
ECOSISTEMAS VENEZOLANOS
 LA LAGUNA DE OXIDACIÓN Y SU  IMPACTO AMBIENTAL

     En el año 1982 se puso en funcionamiento la Laguna de Oxidación ubicada aproximadamente a 5 km hacia el sur-oeste de la ciudad de San José de Guanipa, y a 50 mts del borde sur del río Tigre; en los Llanos Orientales de Venezuela, con el fin  de verter las  aguas residuales  provenientes de los Municipios Simón Rodríguez y  San José de Guanipa.

      Cabe mencionar, que estos sistemas de lagunas son implementados en  zonas rurales o en  pequeños Municipios para efectuar el tratamiento de las aguas residuales, solo con la creencia errónea, de que funcionan con muy poco mantenimiento.

    Este proceso marchaba a la perfección cuando la población en dichas ciudades no excedía de los 40.000 habitantes;pero a medida que fue creciendo el funcionamiento de la laguna fue desmejorando, hasta llegar al punto de colapsar, por no tener la capacidad para tratar efectivamente el almacenamiento de las  grandes cantidades de aguas servidas.

      Esta situación,  trajo como consecuencia que dichas aguas desembocaran sin ningún tipo de tratamiento al río Tigre; contaminando y causando graves daños ecológicos en las comunidades de moriches asi como tambien toda la biodiversidad de especies que allí habitan. Convirtiéndose en un foco de degradación permanente e irreversible, ya que a su vez  percola y va  impactando las aguas subterráneas que poseen  un nivel freático entre 1,5 mtrs a 2 mts de profundidad.

     La ubicación apropiada de la laguna de oxidación  juega un papel preponderante; ya que dentro de su planificación  existen ciertos factores físico-ambientales que deben ser tomados para la correcta selección del sitio, como los tipos y características de los sedimentos, la profundidad y dirección de las masas de agua subterráneas, proximidad de los cimientos de agua (tanto subterráneos como superficiales), condiciones climatológicas, proximidad de ecosistemas,  cercanía a los centros poblados, entre otros.


     Dentro de este contexto, el problema no fue abordado  con la debida  importancia que este amerita, por parte de los entes gubernamentales, ya que los mismos descuidaron la laguna; dejando  de hacerle el mantenimiento hasta llegar al punto que dejó de funcionar; observándose  el abandono y la desidia del lugar.

     se  percibe la inconsciencia de la comunidad  por parte  de las personas que conviven en el sector el Basquero; las cuales tomaron la laguna de oxidación como depósito de desechos sólidos, incrementado aun mas  la situación de degradación
produciendo un desbalance ambiental que conlleva la desaparición de los ecosistemas naturales, quedando así en peligro de extinción todas las especies endémicas que residen en dicho lugar; comprometiendo así  la calidad de vida hombre-naturaleza, por lo que se amerita fomentar el sentido de pertenecía y la corresponsabilidad compartida.

AUTOR: YARY VILLALOBOS; C.I 11068936

No hay comentarios:

Publicar un comentario