Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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AMBIENTE Y ESTILOS DE DESARROLLO (ensayo 1)


AMBIENTE Y ESTILOS DE DESARROLLO

Ambiente puede ser cualquier área, espacio o lugar  del sistema terráqueo, dependiendo de la índole de actividad que se efectúa en el momento; pero desde el punto de vista ambiental es  un sistema global, dinámico, donde confluyen todas las interacciones  necesarias para el mantenimiento y sostén de la vida en el planeta. Es complejo e interactuante, de él se obtiene  alimento,  medicamentos,  oxigeno necesario  y todos los demás elementos que forman el organismo esta en permanente modificación por la acción humana o  natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida; la cual necesariamente esta ligada a  un sistema social  donde se organizan, se distribuyen recursos tanto humanos como materiales, para producir bienes y servicios; aunado a esto  la población  ha crecido con  poca  o ninguna  planificación y el desarrollo económico supera  los beneficios ambientales derivados de las nuevas tecnologías; mucho más  y/o mucho menos son parte de las consecuencias del proceder de los hombres; más porque la madre tierra (Gaia) nos puede auxiliar (regenerando cíclicamente) y menos por que si se continúa con este estilo de vida solo quedaran ruinas y destrucción ;es por ello que se hace indispensable,(más que necesario) un cambio de actitud. La educación se inicia desde el vientre materno,  hasta un poco mas adelante llegando a una educación formal, pero no es suficiente ni eficiente, pues pocos aplican lo que aprenden.  El nuevo paradigma educativo habla de saber-hacer (know-how), esto aplica en participar y accionar sin excluir, se hace mención al tema   porque  los pobladores son observadores pasivos cuando el gobierno local , regional y/o nacional ejecutan obras sociales y /o ambientales de cualquier tipo en las comunidades o sectores y los actores principales, los cuales son los afectados, no participan activamente, sino pasiva como observadores, por tanto no se preocupan por mantener o  cuidar esas obras,  y de acuerdo a esta palpable realidad, el gobierno a través de la Fundación Misión Sucre, entre otras instituciones, ha implementado y de hecho se esta llevando a cabo a través de la realización de los proyectos, la integración directa de los posibles afectados, pues son los que conocen su realidad,   mediante la aplicación de estrategias metodológicas y entre ellas  la investigación, acción participativa, para que estos  puedan cambiar de actitud  y busquen soluciones de manera organizada e integrada, (equipo transdisciplinario)  para obtener un desarrollo armónico  en lo social, ecológico y económico, los cuales son las tres dimensiones del desarrollo sustentable y por ende disfrutar de una mejor calidad de vida.


 Autor: Zaida Ron de Hernández;   Cédula   4.912.450

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