Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Calidad de vida en habitantes del Municipio Guanipa; Edo. Anzoátegui, Venezuela. (ensayo 1)


CALIDAD DE VIDA EN HABITANTES DEL MUNICIPIO GUANIPA

Calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de los individuos y sociedades, es decir, es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.

El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia política, estudios médicos, estudios del desarrollo, entre otros. No debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos.  Indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riquezas y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertinencia o cohesión social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene en su lugar de existencia, en el contexto cultural y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus experiencias, sus normas, sus inquietudes.  Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.

La calidad de vida se relaciona en este caso con una problemática ambiental existente en el Municipio Guanipa; específicamente al inadecuado funcionamiento de los drenajes ubicados en la Avenida Fernández Padilla, a la altura del Centro Comercial Malaver, cada vez que llueve se inunda este sector lo que trae como consecuencia el caos a nivel personal, de tránsito entre otros. Esto influye de manera negativa en la calidad de vida ya que afecta la salud tanto física como mental del individuo, aunado a que aumenta su nivel de vida, ya que para poder desplazarse debe utilizar un vehículo rustico para pasar de un lugar a otro, la movilización de los usuarios del transporte público se ve afectada porque se paraliza el servicio público.

Las autoridades Municipales deben tomar en cuenta muchos factores a la hora de planificar este tipo de infraestructuras, por ejemplo se debe reunir un equipo multidisciplinario donde converjan  profesionales de diferentes áreas de trabajo y realizar un estudio minucioso de la situación y así  poder evaluar las problemáticas existentes, es decir se debe realizar una matriz FODA, para ver desde que punto es beneficioso a la colectividad y de esta manera se contribuiría a una mejor calidad de vida del individuo en sociedad.

Autor: Carlinag Bassaneth Gómez, C.I. Nº 10.935.177

No hay comentarios:

Publicar un comentario