Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

VERTEDERO DE EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI Y EL GRAN PROBLEMA AMBIENTAL QUE ESTE REPRESENTA A LA COMUNIDAD Y LA NECESIDAD DE LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. (ensayo 2)


VERTEDERO DE EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI  Y EL GRAN PROBLEMA AMBIENTAL QUE ESTE REPRESENTA  A LA COMUNIDAD Y LA NECESIDAD DE LA APLICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
Hace dos años que a este vertedero se le hicieron trabajo de saneamiento, debido a la problemática ambiental que este ocasionaba a los sectores aledaños de esa municipalidad; trabajo este que fue mancomunado por las dos alcaldía tanto de el tigre como la de el tigrito, ya que todos esos desechos que se recolectaban en estos dos municipios eran depositados en esa zona, eso llevó a que estos dos gobiernos regionales con la colaboración conjunta de varios organismos se ocupara del problema, pero lo que llama la atención es que eso fue hacen dos años y nuevamente tenemos el mismo problema; es necesario que si es cierto que se aplicaron las políticas públicas que para ese caso en particular existen porque no se le hizo un seguimiento? y se le dio una vigilancia a esa zona con la finalidad de evitar que volviéramos a tener el mismo problema que aparte de ser contaminante los olores son insoportable. Si tenemos una gama de legislaciones que regulan esta situación si se han creados organismos locales como las comunas y se le ha dado una ley con rango constitucional porque tenemos nuevamente un problema que ya se había atacado hacen dos años; si la finalidad de las políticas públicas es la de mejorar y la conservación del ambiente por que se mejoro esa zona pero no se hicieron esfuerzos para conservarla ejemplo tenemos una ley penal del ambiente que nos dice cual y cuando hay un delito ambiental:
 Delitos ambientales:
Son las acciones que realizan las personas y las industrias que afectan gravemente los elementos que componen los recursos naturales como el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, los minerales y los hidrocarburos están tipificados en nuestra legislación. Eso significa que están descritas en las leyes como prohibidas y su violación trae como consecuencia sanciones civiles y penales.
Las sanciones civiles están descritas en las leyes que establecen las acciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente prohibiendo aquellas que puedan causar un daño. Las sanciones penales están descritas en la Ley Penal del Ambiente, que tiene por objeto tipificar como delitos lo hechos que violen las disposiciones establecidas como prohibidas en las leyes.
Las leyes que se deben conocer para distinguir y comprender cuando se está obrando en contra del ambiente son, entre otras, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, Ley de Minas, Ley de Pesca, Ley de Diversidad Biológica, Ley de Conservación y Saneamiento de Playas y, para conocer sobre los delitos, la Ley Penal del Ambiente.
Si tenemos todo esto como se explica que llego nuevamente la basura allí  es por lo que una cosa va de la mano de otra el aplicar las políticas públicas pero también sancionar al infractor para lograr la no repetición de la problemática donde ya se han sumado esfuerzos para combatir este problema que nos afecta a todos  y así como esta legislaciones ya citadas existen muchas más.
La administración municipal tendrá a su cargo la gestión de la materia de los residuos urbanos de igual manera existen no solo leyes, reglamentos, acuerdos etc. sino también textos Jurídicos empleados en la defensa del ambiente.
Así que podemos decir que El estado se ha encargado de crear una serie de institutos que procuran por el mantenimiento de una política ambiental eficaz, con la finalidad de mejorar o detener un poco el auge que se ha dado en los últimos años de daño ambiental, esto con el objetivo de cumplir con lo establecido en el articulo 127 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como tan bien de crear conciencia en cada uno de los venezolanos para que día a día se genere un espíritu de amor y respeto por cada uno de los recursos ambientales que nos rodean. Lo que no me queda claro es la conservación de estos espacios considero que hay que poner mano dura con la fiscalización y las sanciones que tenga a bien que aplicarse
Autor: Ana Karina Torres; V-11.488.786

No hay comentarios:

Publicar un comentario