Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL MARKETING

La Educación Ambiental y el Marketing
Autor: Ing. M.Sc. José Antonio Bejarano Moya.

RESUMEN
Todo proceso formativo es multidinámico y complejo, y como cualquier proceso, debe ser evaluado, revisado, adaptado y reimpulsado cada cierto tiempo, con la finalidad de hacerlo pertinente y acorde al contexto regional y global. Como aporte a este proceso, el marketing como herramienta de mercado, y bajo un enfoque enmarcado en la teoría de la complejidad, puede ser un instrumento que permita, bridar estrategias de acción, que sean adaptables en muchas de sus partes, hacia el concepto filosófico que representa la sociedad total, y así poder diseñar modelos educativos ambientales que conduzcan a ésta, en la dirección de la concienciación ambiental que se requiere para el futuro.
Palabras Claves: Educación Ambiental, Complejidad, Mercadotecnia.
Abstract
All multi-dynamic training process is complex, and like any process, should be evaluated, revised, adapted and reignited time to time, in order to make it relevant and appropriate for the regional and global context. As a contribution to this process, as the marketing tool market, under a framed in complexity theory approach can be a tool to, bridle action strategies that are adaptable in many parts, to the philosophical concept representing the total society, and thus to design environmental education models that lead to it, in the direction of environmental awareness that is required for the future.
Keywords: Environmental Education, Complexity, Marketing.
 
INTRODUCCIÓN
La educación ambiental, en un proceso cognitivo, reflexivo y crítico que permite al  hombre comprender su estrecha relación multisistémica y multidinámica con la naturaleza, conformando un bucle hombre-humanidad-ambiente, que es la compleja estructura que determina su realidad biofísica. Sin embargo en la actualidad estos procesos se han ralentizado, debido a los errores paradigmáticos heredados desde la era de la industrialización, y que el hombre moderno en su afán de producción-incompleta, ha emprendido un peregrinaje tecnológico y consumista que ha dejado serias secuelas al entorno, acumulando incontables pasivos ambientales.
Este articulo, pretende mostrar una herramienta más, para la emancipación de la educación ambiental. Pues esta, se ha visto opacada de tal manera, que la sociedad actual, en muchas ocasiones no tiene ningún manejo de la importancia y el valor que representa su entorno ambiental. 
Este instrumento es simplemente el marketing, que permitirá establecer una campaña de acción participativa desde la complejidad de la sociedad total y su espacio ambiental. Es importante resaltar que el mercadeo ambiental de algunos bienes y servicios de empresas, corresponde sólo a una pequeña arista de su verdadera responsabilidad socio ambiental, pero que no refleja el todo ambiental de la sociedad total.
Por último, se ejemplifican algunas acciones en donde la mercadotecnia, la educación ambiental y los autores de la sociedad total, podrían implementar con la finalidad de reimpulsar y activar una real concienciación ambiental de un determinado hábitat.
 
La Educación Ambiental y el Marketing:
La educación es un proceso de acción y reacción cognitivo, complejo y multidinámico, que posee una razón de cambio direccional, dependiendo de la forma hologramática y dimensional en la que se desea enfocar una formación. Sin embargo por su misma condición natural de dinamismo-dimencional, cualquier proceso de formación debe inexorablemente de mantenerse en constante cambio y/o actualización, ya sea para adaptarse a nuevos paradigmas, nuevas tecnologías o incluso para salir de un longevo proceso letárgico generador de errores paradigmáticos (cegueras del conocimiento[i]).
La educación ambiental, nace como una necesidad de mostrar al individuo, que existe una invisible, estrecha y frágil relación biofísica entre él y su entorno, es importante aclarar que este conocimiento no es nuevo, pues ancestralmente ya se manejaba, sin embargo debido a los rápidos y dinámicos procesos de industrialización, modernización y tecnologización, la educación ambiental, ha pasado a un segundo plano y en ocasiones hasta se obvia por completo, como sí el planeta fuese una ecuación dadora de incontable cantidad de materia prima con tendencia infinita de reposición. 
Actualmente ésta ceguera del conocimiento sobre la importancia que representa la estrecha relación biofísica del ambiente con el hombre, hace que la educación ambiental sea considerada (figurativamente) como un ente etéreo, debido a que se habla de ella, se invoca y hasta se enaltece, pero pocas veces se puede ver, basta con darse una caminata por ciertos sectores cercano a alguna comunidad o donde se realice una jornada de limpieza de maleza en una carretera intercomunal, para que quede en evidencia el verdadero rostro de la educación ambiental.
Un claro ejemplo de la forma casi virtual de la educación ambiental, se puede evidenciar en la disposición final de la basura, pues casi a diario se observa la presencia de ella como parte de la vida diaria, y se ha radicado tanto, que ya integra el paisaje cotidiano, haciéndola casi invisible al ojo humano, pues la ceguera de la razón, nubla lo evidente, lo cual permite que la sociedad usualmente culpe completamente a las autoridades municipales, estadales e incluso a las nacionales, sobre el grave problema de la basura, sin darnos cuenta que la sencilla respuesta al problema real de la misma, no radica únicamente en ellos, pues no son quienes arrojan la misma sin ningún tipo de pudor donde quiera; son el colectivo o gran parte de la sociedad quien lo hace de manera arbitraria e irreverente tanto con el congénere como con el resto de las especies que coexisten en el ambiente.
Ahora, sería preciso preguntar, ¿Por qué la educación ambiental es considerada un ente etéreo? ¿Será que las sociedades del mundo y en particular la venezolana, a pesar de que al menos una vez hayan escuchado el término educación ambiental, realmente tenga una verdadera comprensión del concepto? ¿Qué estrategias se deben tomar al respecto? ¿Será necesario un cambio radical y paradigmático en el modelo de formación de la educación ambiental en la sociedad venezolana? Todas estas interrogantes quedan abiertas para una discusión profunda sobre la complejidad en la implantación de un nuevo enfoque que permita, acrisolar las máculas implantadas por el letargo ambientalista que yace en la mayoría de las comunidades venezolanas, sin embargo durante el desarrollo de este artículo se pretende establecer una relación de acción en conjunto con una herramienta poderosa en el área empresarial y comercial como lo es el Marketing.
El Marketing como eje filosófico de mercadeo de bienes y servicios, es una herramienta que pudiera ser empleada en la divulgación de una buena educación ambiental, esto debido a que se pudiera considerar que mientras se mantengan los mismos modelos cartesianos de enseñanza u orientación de la educación ambiental, se ira inexorablemente al fracaso, y la sociedad se mantendrá en una ceguera constante de su realidad ambiental y del papel preponderante que tiene sobre la naturaleza, no sólo de su entorno actual, sino de su posición global. Parafraseando un poco las palabras Albert Einstein (1879-1955), “si quieres resultados distintos no sigas haciendo lo mismo”. Ahora bien, ¿Cómo el marketing puede apoyar en la mejora de la Educación Ambiental?
En primer lugar se debe entender que la estrategia del marketing, está orientada al estudio de las necesidades, costumbres y deseos de los consumidores, llamado: “mercado objetivo”. Esto con el fin de establecer las posibles acciones para la satisfacción de las mismas, y de esta manera crear una relación positiva de captación del consumidor a fin de que éste valore determinado bien, producto o servicio. 
El marketing, dentro de sus herramientas de acción hace uso del estudio de la “Tendencia de Gustos” siendo este uno de los instrumentos, para analizar, sí un determinado producto, bien o servicio, ha dejado de ser considerado atractivo por el mercado objetivo, y de esta manera, poder realizar un relanzamiento al mercado que nuevamente capte a sus consumidores. Para visualizar mejor este concepto, véase la siguiente gráfica:
 CURVA DE ANÁLISIS SOBRE LA TENDENCIA DE GUSTOS


Curva analítica de la tendencia de gustos sobre un mercado objetivo.
Elaborado por el autor: José Antonio Bejarano, año 2014.
Como se puede observar, las curvas de trazos y puntos (amarillo), representan la tendencia de gusto de un determinado mercado objetivo versus el tiempo, éste, parte desde una posición inicial (Lo) la cual representa el lanzamiento original de un producto X, con el paso del tiempo, este producto puede presentar una disminución de la preferencia del mismo, por parte del mercado objetivo, esto asociado a diferentes causas, como por ejemplo: la inclusión de otros productos similares al mercado, el mantener la misma imagen por mucho tiempo, la disminución de publicidad, entre otros, sin embargo, antes de que la preferencia por el producto X sea muy baja, se establecen “límites de alerta”(Lf), (indicadores de venta, preferencias, deseos y expectativas del mercado objetivo) para el cual el producto debe ser reimpulsado bajo una serie de estrategias que pudieran ser: cambio de imagen, publicidad invasiva, promociones, patrocinios, entre otros, que permitirán nuevamente elevar la captación del mercado objetivo (línea verde de trazos en zigzag) hasta llevarlo a la posición (Lo´). Este ciclo se repite constantemente mientras exista el producto X.
Cabe destacar que en los modelos de captación de mercado, siempre se debe mantener una línea de crecimiento con pendiente positiva, ya que cuando se realiza un relanzamiento del producto X, este siempre se hace para captar nuevos consumidores, y fortalecer la preferencia de los ya existentes. 
Sí la educación ambiental pudiera considerarse como un “producto”, entonces ya hace mucho tiempo se ha pasado el umbral de alarma, planteado en el esquema anterior, por ello, se considera totalmente pertinente la realización de una Logística Inversa, del modelo de formación sobre este tema, para poder re-diseñar (al menos en su modo sinóptico) un nuevo enfoque sobre la educación ambiental en Venezuela. Una verdadera educación ambiental, que tenga como ejes fundamentales o líneas gruesas las siguientes orientaciones:



 
 
Diagrama dimensional sobre los tres principios planteados para establecer las
bases adecuadas para una nueva visión de la educación ambiental en el marco del
Pensamiento complejo. Elaborado por el autor: José Antonio Bejarano, año 2014.
     i.        Fortalecimiento de la Identidad Territorial
Una de las características que posee cada individuo del planeta, es el carácter terrenal posesivo que tiene sobre las cosas que él considere propias, es usual que apreciemos expresiones como: “mis plantas, mis animales, mi jardín”, entre otras, que a su vez, conllevan a un modelo posesivo del entorno, de los objetos y hasta de los seres que coexisten alrededor, sin embargo más allá de este modelo irreal-posesivo, se asoma la realidad del universo, que radica, en la comprensión de que no se es dueño de nada, ya que se debe entender que sólo se es un agregado circunstancial de un evento que incluso en algún momento de la línea del tiempo, puede pasar a ser agregado de otro individuo.
Este carácter posesivo, puede ser de gran valor, sí es fomentado y orientado adecuadamente para enaltecer la identidad del individuo con tu entorno, no sólo de su comunidad sino también de su país y de su planeta. Cuando un individuo desarrolla una identidad con algo, lo protege, lo preserva y lo promueve, estos valores son esenciales para el desarrollo de una buena educación ambiental. El Marketing, busca precisamente que el mercado objetivo, se identifique con una marca, producto o servicio, para que forme parte de la esencia cotidiana de las personas. Un ejemplo claro de esto, es el símbolo de la eme (M) de la conocida franquicia internacional de comida rápida Mc. Donalds, este se encuentra tan inmerso en el subconsciente de las personas, que hasta los niños más pequeños al verla la reconocen, sin siquiera saber leer su nombre.
Ahora bien, buscar estrategias de identificación a niveles subconscientes, sobre la calidad del ambiente soportado por una visión terrenal de la educación ambiental es todo un reto. Debido principalmente a la volatilidad de la conciencia de la sociedad; una sociedad con una conciencia ambiental escasa ó poco desarrollada, no podrá ejercer una soberanía ambiental de su entorno, porque simplemente no maneja los niveles de importancia que en ella inciden.
Por otro lado, es común observar la forma en que los individuos reaccionan cuando se encuentran en presencia de algo que consideren valioso o que represente un bien inmensurable para ellos (contrariamente a lo que representa el ambiente para la mayoría de los sujetos). Sin embargo, se pudiera considerar como una opción emergente, es la enseñanza de la Valoración Económica del Ambiente[ii] como punta de relanzamiento del carácter terrenal del ambiente y sus individuos. Es preciso que se entienda que este concepto de valoración, no  forma parte de una seudo-especie de capitalismo ambiental; sólo se trata de mostrar de forma cualitativa y cuantitativa, qué valor posee el ambiente y cuanto sería el valor hedónico de un entorno, si se manejasen estándares ambientales adecuados, que permitan re-valorizar su entorno. Por ello, se considera pertinente mostrar la gamma de opciones de valoración que pueden estudiarse, como por ejemplo: Valoración Económica de la Basura, del Agua, del Suelo, de los Bosques, de los Humedales, del Aire, entre otros. Estos son algunos de los aspectos valorativos que pueden fomentarse, para alcanzar una verdadera identidad terrenal. Es importante resaltar el hecho, que cuando una sociedad reconoce en algo su valor, esta crea una relación casi filial con ello, lo cual se traduce, en que los individuos al tener conocimiento del valor que puede llegar a tener su espacio biofísico, éste podrá aproximarse a una identidad con el ambiente, lo cual permitirá establecer una relación de resguardo, protección y cuido del mismo.
     ii.        Pertinencia de la educación ambiental:
La educación ambiental, debe ser coherente, precisa, diáfana y factible, en todos sus ámbitos de acción. Estas son las principales características que definen la pertinencia de un proceso. Sin embargo, si la educación ambiental, se desarrolla manteniendo sólo estos axiomas, pero bajo un enfoque adimensional, su efectividad será incompleta, es por ello que se debe trabajar la educación ambiental pertinente manteniendo como ejes transversales los principios básicos fundamentados en el pensamiento complejo, bajo sus enfoques hologramático, recursivo y dialógico, y en donde se permita una real comprensión y acción de estas, pues no se trata sólo de repetir sin comprender, de accionar sin ser efectivo o de mostrar sin ser visto, ya que la educación ambiental en el presente, circunscribe todo el entorno, sin embargo, no es vista como un todo, no es discutida y generalmente no forma parte de algún debate relevante y menos es actualizada para mejorarla. He aquí, los tres principios del pensamiento complejo, completamente desarticulados.
Lo que indudablemente convierte a la educación ambiental en un proceso pertinente, es la comprensión de que cualquier elemento o fenómeno que se desee estudiar, se debe hacer, en todas sus partes, y no solo en una fracción de ella, pues una fracción forma parte del todo, pero el todo puede estar en una fracción de la parte (enfoque hologramático del pensamiento complejo).
Un modelo educativo gerencial que conduzca la educación ambiental hacia una nueva forma de preparar ambientalmente a la sociedad, indudablemente deberá tener como ejes dinamizadores, estos principios. Hablar sobre pertinencia educativa, no es algo nuevo, ya se veía en la Conferencia Mundial sobre Educación Universitaria, desarrollada por la UNESCO en 1998, (hace más de 10 años), sin embargo, la vigencia de este término, no ha caducado, sobre todo en el ámbito ambiental, ya que no se ha logrado que la conciencia colectiva de la sociedad, tenga presente la importancia de la convivencia ambiental. 
Un claro ejemplo de la falta de pertinencia, bajo estos preceptos, se ha visto en casos, donde estudiantes universitarios, que en el marco del Servicio Comunitario[iii] han desarrollado actividades en algunos Concejos Comunales al sur del estado Anzoátegui, tales como: viveros comunales, creación de abono orgánico (compost, biol) y separación de residuos sólidos, entre otros y después de un tiempo de acompañamiento, charlas y acción participativa entre estudiantes y comunidad, en pro de cumplir con los planificado y diseñado para el servicio comunitario en el sector, el producto final, sencillamente es abandonado. Cabe realizar algunas preguntas al respecto, ¿por qué las comunidades abandonan estos proyectos ambientales?; ¿hubo alguna articulación para que los objetivos planteados en estos proyectos fuesen sostenibles en el tiempo?; ¿hace falta el establecimiento de alguna red o sistema de gestión y seguimiento para enrumbar hacia lo sostenible acciones de este tipo?
Estas preguntas son sencillas de responder, pues estas actividades, solo fueron concebidas como parte aislada de un todo ambiental, en donde se realizan esfuerzos que apuntan a distintas direcciones, es por ello que sólo se podrá comprender el todo ambiental, cuando las aristas que la definen, se encuentren direccionadas hacia el mismo objetivo, independientemente que se encuentren en planos y/o sistemas distintos. 
Se considera importante en este espacio, resaltar el hecho, de que sí existen acciones con una nueva visión de participación en cuanto a la educación ambiental se refiere, y en donde se conjugan el carácter académico-participativo-comunitario, en una acción tripartita, que forma parte de una de las aristas de un todo ambiental. Sin embargo es claro que se requiere dinamizar continuamente la multiplicación de estos espacios participativos como parte integrante de un esquema de acción mayor, que promueva un verdadero cambio en las comunidades. Se requiere entonces de una política de gestión gubernamental, que apoye, formalice e impulse con constancia y enmarcado en nuevas estrategias, que quiebre la visión cartesiana que se tienen sobre lo que es educación ambiental.
Desde el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica del Ambiente hasta llegar al quinto eje histórico de la Ley del Plan de la Patria, se demuestra que Venezuela posee una de las legislaciones ambientales más completas del mundo, sin embargo, la sociedad no es pertinente con esta realidad, no existe un claro y amplio manejo de este marco jurídico, son pocos los individuos que cumplen las leyes en materia ambiental, ya sea por desconocimiento, por omisión, por cultura o por desidia, lo que hace fácil deducir que existe una imperiosa necesidad de divulgación y discusión participativa, de toda la sociedad en pro del rescate de la pertinencia ambiental.
La educación ambiental será totalmente pertinente, cuando se inserte en ella a la sociedad total y la sociedad total se inserte en la educación ambiental. Hay que entender que la sociedad total, es un término que busca aglutinar la sociedad, independientemente de los niveles y sub-niveles que en ella existan, de las distintas unidades sociales, culturales, políticas, religiosas, deportivas, académicas, pluralistas, capitalistas, socialistas, entre otras, una Sociedad Total es simplemente la sumatoria infinita del todo que integra las distintas perspectivas y acciones participativas que se desarrollan en la red de la vida, sin menoscabo de credos, dogmas, razas u otras que estratifiquen la unidad de convivencia. Una educación ambiental pertinente, entonces será aquella que se encuentre desarrollada para ser comprendida ya sea desde una visión dogmática en un templo (educación ambiental religiosa), hasta una visión musical en un conservatorio (educación ambiental melodiosa), es decir una educación ambiental, que llegue a las distintas fases de la sociedad, en los lenguajes que sean necesarios en ella. Una educación ambiental, diseñada para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pero que a su vez esté enfocada en cada uno de los actores de la sociedad, es decir en: deportistas, religiosos, académicos, estudiantes, amas de casa, taxistas, comerciantes, policías, músicos, periodistas, políticos, profesores, militares, comerciantes informales, empresarios, verduleros, en fin, a la Sociedad Total.
  iii.        Enseñanza de la relación Humanidad-Naturaleza:
Este eje trabaja sobre la visión antropogénica que la sociedad presenta sobre sí misma, al considerarse como eje único del cosmos, en esta tercera línea gruesa se debe pensar en una estrategia que permita reducir la ceguera constante que el hombre (cómo genero) tiene sobre sí mismo, al considerarse cómo el centro de todo. Sólo desarticulando esta visión antropocéntrica, se podrá dar paso a otros enfoques más amplios y a la inclusión de otros componentes, en este sistema incompleto que se tiene actualmente. Entender que hasta una roca, que se pudiera considerar sin vida, por el escaso manejo de los conceptos ecológicos que se tiene. Puede sustentar vida (condición biotópica), ya que ésta es un albergue de otros componentes bióticos, como líquenes, hongos, bacterias y microorganismos que coexisten allí, irónicamente, así como los humanos coexistimos en una roca mayor llamada tierra.
Manejar los conceptos básicos de ecología, enfocados desde distintas perspectivas, permitirá que el bucle humanidad-naturaleza-sociedad, se enlace en una cadena irrompible que permitirá la perpetuidad de las especies que engloban el ambiente (incluyendo al hombre), es un error común dejar fuera la especie humana, de esta estructura biótica. Por ello se hace preciso, desarrollar un sistema de gestión educativo ambiental, que fomente la comprensión del ambiente, con términos llanos y adaptados a la cultura, que permita el conocimiento de los sistemas ambientales y que a su vez, enfoque la no exclusividad de estos para la especie humana. Pues todas las especies que existen sobre la tierra, poseen el mismo derecho natural de uso.
La especie humana, familia de los homínidos, en la única especie sobre el planeta que tiene las capacidades mentales y las destrezas cognitivas necesarias para desarrollar la creatividad, la escritura, la ciencia y la lingüística, que ha hecho lo que en el presente es el hombre moderno. Este homo moderno, carente de miedos, dogmas y prejuicios, pero abundante de pasivos ambientales, es la clave para el cambio radical que se requiere en la gestión o manejo del ambiente, pues ninguna otra especie sobre el planeta, pretende usar todo su entorno sin ningún tipo de límites.
En la visión antropológica nietzscheana, sobre el hombre postmoderno o como él lo denominó “superhombre”; Friedrich Nietzsche, se adelantó a lo que hoy se pudiera pensar como una realidad, él lo describió como un hombre enfermo, que se niega a evolucionar mas allá de sus errores, este hombre más allá del nihilismo existente en la sociedad, debe morir, para trasmutar a un nuevo ser mas evolucionado, mas practico, mas allá del bien o el mal, y más allá del ideal metafísico-transmundano. Esta visión nihilista y futurista que Nietzsche exhibió en sus escritos, sobre el hombre moderno, evidencia la representación actual del bucle hombre-naturaleza-sociedad. Por ello se hace necesario que en este paso de transmutación hacia un postmodernismo, se trabaje desde las bases más profundas de la psique humana, la verdadera concienciación del hombre postmoderno y su real y sincera reconciliación con la naturaleza.
Sólo asumiendo que ambientalmente el hombre se encuentra en una decadencia enfermiza, y que necesita desaprender para comenzar a aprender todo nuevamente, todo el conocimiento ancestral y moderno, como un todo para fortalecer cada eslabón del bucle que enlaza la sociedad, la naturaleza y la realidad del hombre (como especie) en esta.
Resulta muy complejo, desarrollar estrategias educativas enmarcadas en estos principios, pues el mismo hombre se opone en ocasiones a esto, sólo con el hecho de encajonar todo en discusiones pragmáticas y burocráticas sobre modelos sinópticos, curriculares y de aplicación en cátedras o programas de formación académicas sobre la Educación Ambiental. Sin embargo apartando tanto tecnicismo académico que ralentiza y desmotiva las iniciativas de cualquiera, y creando pequeños espacios de inserción de la educación ambiental, en cada uno de los momentos que se desarrollen en la cotidianidad de cada individuo, se podrá obtener mejores resultados. Pues la educación ambiental, es para todos y solo se necesita una pequeña ventana donde se le pueda dar paso.
Si bien estas líneas de acción corresponden a un modelo netamente formativo y filosófico que se debe pensar para fundar las bases de una nueva visión multidimensional, en el marco del pensamiento complejo de la educación ambiental, lo cual permitirá un mejor y más amplio manejo de los análisis necesarios para enrumbar la educación ambiental total, con la herramienta del Marketing. Es por ello que se establecen los siguientes tópicos iniciales para el análisis y el diseño de un plan de educación ambiental basado en un enfoque de mercado (Mercadotecnia). 
Este enfoque de acción, deberá contemplar los siguientes aspectos:
a.-Identificación del “mercado objetivo”:
Esto consiste en la realización de un diagnóstico para determinar cuál o cuáles son los sistemas que serán objeto de estudio, y para ello se establece en primera instancia una clasificación de la educación ambiental, en donde se implanten distintas dimensiones de acción para atender las necesidades que sean pertinentes según el sistema evaluado. 
Esquemáticamente se puede representar un modelo de clasificación de la educación ambiental de la siguiente forma:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tipo de Educación Ambiental
Campo de Acción
Enfoque
Educación Ambiental Formal.
Guarderías, Casas de Cuido Diario, Centros de Educación Inicial, Colegios, Liceos, Universidades, Academias, entre otros.
Los modelos educativos formales, son los más sencillos de trabajar en modelos de mercados, pues se trata de un mercado cautivo, dentro de una institución, atendiendo siempre a la estratificación de los niveles de edad, sexo y competencias adquiridas, en cada uno.
Educación Ambiental Social y Comunitaria.
Consejos Comunales, Comunas, Calles, Avenidas, Plazas,  Juntas Vecinales, entre otros.
En estos espacios, entra en juego el concepto de la Sociedad Total, sin embargo las riendas de este tipo de educación ambiental, las lleva, principalmente La Familia, los entes Gubernamentales Locales (Alcaldías) y los Consejos Comunales y/o Comunas. Para ello las campañas de concienciación enfocadas desde la propia comunidad, hacia la comunidad, con publicidad y promisiones, son el enfoque planteado.
Educación Ambiental Comercial.
Centros Comerciales, Mercados (formales e informales), Grandes, Medianos y Pequeños Comerciales y Comerciantes.
El comercio por lo general, son grandes productores de desechos, sobre todo papel, cartón y plástico, es por ello que uno de sus enfoques está en la acción participativa sobre la responsabilidad ambiental compartida, y la demostración de del compromiso con el ambiente, como ejemplo se puede citar, el cambio en el uso de bolsas plásticas por bolsas de papel reciclado, en los distintos comercios.
Educación Ambiental Empresarial.
Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, Zonas Industriales.
Todas las empresas, deben manejan estándares de calidad enmarcadas en las normas ambientales (ISO14000, EMAS, entre otras), lo que permitiría mejorar sus procesos productivos, asiéndolos más eficientes y completamente amigables con el ambiente, que al final debe ser presentado y divulgado para que sea conocido.
Educación Ambiental Gubernamental.
Gobernaciones, Alcaldías, Institutos Autónomos, Cuerpos de Seguridad, Ministerios, entre otros.
La gobernabilidad ambiental, es un tema muy complejo, sin embargo el enfoque que se presenta de esta, está direccionado al apoyo total e irrestricto a todas las acciones tomadas por los distintos sectores de la sociedad total, en este tema, así como el rescate y fomento de más espacios verdes para la sociedad total.
Educación Ambiental Cultural y Deportiva.
Estadios Deportivos, Canchas Deportivas, Cines, Teatros, Parques, Centros Culturales, Museos, Ateneos, Clubes Deportivos y Culturales, entre otros.
La visión de este, se direcciona en la promoción, patrocinio, exposición y fomento de más espacios verdes, donde poder enlazar la cultura, el deporte y la recreación en el bucle humanidad-naturaleza-sociedad.
Educación Ambiental Religiosa.
Templos, Monasterios, Cementerios, entre otros.
El enfoque teológico, no puede quedar exento de una buena educación ambiental, pues al definir la sociedad total se incluyen a todos los actores de la sociedad, cada enfoque ambiental será definido por las distintas doctrinas religiosas y por los distintos guías espirituales, que podrán establecer elementos emocionales para suavizar la relación Hombre-Naturaleza.
Fuente: modelo de caracterización, de la Educación Ambiental, bajo el enfoque de la complejidad, como modelo de clasificación para determinar, en el marco de un estudio de mercado (mercadotecnia), las condiciones y ambientes más favorables de proyección de la educación ambiental,  planteado por el autor: José Antonio Bejarano, año 2014.
b.- Identificación de las variables asociadas al mercado objetivo
Cuando se habla de un mercado objetivo, indudablemente se tiene que evaluar, las variables sociales que conducen al mercado, pues estas en conjunto con la cultura del lugar y los estilos de vida, permitirán establecer acciones participativas más concretas en los modelos de consumo. Claro que para el caso particular de la educación ambiental este patrón de consumo, será la forma más precisa de captar la atención de los integrantes de una comunidad, en pro de un real y profundo cambio de la conciencia ambiental del colectivo.
Las variables sociales, que inciden en la educación ambiental, propuestas bajo este enfoque se esquematizan en el siguiente diagrama:


Fuente: FOCIR (Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural); Tendencias en gustos y preferencias del consumidor, México, 2005, Ilustración y Adaptación del autor: José Antonio Bejarano. Documento completo en: http://www.focir.gob.mx/documentos/Int_comp/Temas%20Generales%20de%20Competitividad/TENDENCIAS%20EN%20GUSTOS%20Y%20PREFERENCIAS%20DEL%20CONSUMIDOR.pdf
Una vez que las variables sociales son definidas, se debe establecer una matriz de opciones sobre estas y sus autores (niños, jóvenes, adultos y adultos mayores) esto con la finalidad de poder direccionar estrategias pertinentes que faciliten la captación de mensajes ambientales según sea el caso. Para citar un breve ejemplo, en el caso de los niños, como son muy atraídos por los colores vistosos y los estereotipos novedosos, entonces se pudiera diseñar un tipo de publicidad ambiental, en los colegios, parques, centros comerciales y en los transportes públicos, con mensajes llamativos y modernos dejando atrás, los clásicos dibujos infantiles, que se acostumbran hacer, y que no causan ningún impacto en la comunidad infantil. 
c.- Análisis multidimensional sobre indicadores sociales y la valoración económica del ambiente.
El valor del ambiente, es una técnica muy compleja, y aunque existen algunos modelos de evaluación aprobados por las teorías económicas y que son empleadas para una aproximación de este, no es tarea sencilla llegar a cuantificar el valor de un determinado entorno ambiental y más complejo sería la enseñanza a niveles profundos de concienciación, del valor de éste en la sociedad total.
Se hace preciso establecer que valorar el ambiente, permitirá fundar una relación de afinidad, mantenimiento, resguardo y uso racional de un ecosistema, pues en la psique humana (reflejos cognitivos, reflejos afectivos y funciones homeostáticas), estas características que se encuentran asociadas a la percepción, el sentimiento y la inteligencia son usadas como un todo por el individuo para precisar cuan valioso puede ser algo versus su utilidad futura en la obtención de un determinado beneficio. Es decir que independientemente la técnica empleada para obtener el valor de un entorno ambiental, este aportará los aspectos comparativos entre los beneficios que proporciona el ambiente versus los pasivos ambientales (costos) de la sociedad total y por derivación las consecuencias a corto, mediano y largo plazo que se acarrea sobre la misma.
Hacer que una comunidad comprenda y maneje estos conceptos dependerá de la unidad de análisis (individual o colectiva) que se pretenda abordar, pues estos, definirán según su carácter hologramático, qué se considera valioso o no. Por ello, antes de iniciar un estudio, análisis o enseñanza sobre la valoración de un determinado ambiente, es preciso diferenciar la unidad de análisis, que se pretenda abordar, así como las variables asociadas a ella. 
Unidad de análisis
Variables
Individual
Sexo, edad, educación, religión, cultura, actividades predilectas (deporte, cultura, academia, entre otros).
Colectivo
Estrato social, nivel de pobreza (NBI[iv]), asociaciones o grupos.
Fuente: Descripcion sobre las unidades de análisis, para el estudio y enseñanza, de la valoración económica, planteado por el autor: José Antonio Bejarano, año 2014.
Dependiendo de la unidad de análisis, existe una gamma de variables que determinaran los factores de influencia que inciden en la comprensión del concepto de valoración económica del ambiente. Aunque, para un completo y real manejo de estos conceptos, se hace preciso, abordar las dos unidades de análisis, desde la perspectiva de este articulo, se trabajará estándares de acción colectiva y no individual.
La valoración del ambiente se fundamenta en la comprensión de los tipos de uso sobre este y se determina como la sumatoria total del análisis de cada uno de ellos. Según Pérez Roas (2002), la valoración es una herramienta que no solamente, aporta información importante para la toma de decisiones que corresponda al valor monetario o no que tenga un determinado ecosistema, sino que también aporta información necesaria que permite la comparación entre los beneficios aportados por el ambiente a la comunidad total y los costos (monetarios o no) que esta incurre debido a su utilización.
Estos valores de uso se pueden diferenciar como:
·         Valores de uso: estos pueden clasificarse como:
o   Valores de uso directo: que son aquellos que están determinados por sus propiedades de aplicación directa en el sector industrial y comercial, en las distintas unidades territoriales, locales, regionales y globales, estos usos directos pueden sub clasificarse a su vez en:
§  Valores consultivos: estos corresponden al valor que se da al ambiente por el consumo de algunos de sus componentes para uso industrial, comercial, domestico, entre otros. Un simple ejemplo sería: el uso de árboles para madera, uso de agua para riego, entre otros.
§  Valores no consultivos: estos corresponden a el uso del ambiente de forma directa, pero con la condición de que no sea consumido ninguno de sus componentes, son ejemplo de ello: el uso del agua el centrales hidroeléctricas para generación electricidad, el uso de los paisajes como medio de recreación, entre otros. 
o   Valores de uso indirecto: estos corresponden al beneficio aportado por el ambiente, por las funciones que este cumpla, son ejemplo directo de ello: la captura de carbono por las plantas, regulación de microclimas, el reciclaje de nutrientes, entre otros.
o   Valores de uso de opción: este se corresponde al uso futuro (directo e indirecto) del ambiente, para la obtención de beneficios, ejemplo de ello sería: la aplicación de nuevas medicinas, conservación del material genético, conservación de espacios con potencial hidroeléctrico, turístico, entre otros.
·         Valor de no uso:
o   Valor de existencia ó legado: estos corresponden aquellos que se da a un entorno natural, por el simple hecho de existencia, el cual puede representar un potencial cultural, ancestral ó de herencia para las generaciones futuras. Ejemplo de ello serían los monumentos naturales, entornos con belleza escénica, sitios históricos, entre otros.
Fuentes: Tomado en comparación de: “Herramienta para la valoración y manejo de forestal sostenible de los bosques sudamericanos, autores: Xavier Izco y Diego Burneo, año: 2003, UICN. pág. 16”. Y de “Valoración Económica del Agua”, autor: José Antonio Pérez Roas, CIDIAT-ULA año 2004. Pág. 3  Y adaptado por el autor: José Antonio Bejarano Moya, año 2014.
Planteamiento de Estrategias Gerenciales de acción participativa:
Sí una comunidad, es analizada como un multi-sistema abierto, en donde interactúan elementos locales, regionales, nacionales, globales e incluso cósmicos, entonces se está, en presencia de múltiples sistemas complejos de continua interacción, que circunscriben infinitos enlaces de los bucles humanidad-naturaleza-sociedad, ahora bien, reduciendo todo este contexto a un modelo un poco más simplificado, como por ejemplo una Alcaldía o Municipio, ésta, puede ser el centro dinamizador de un gran cambio paradigmático en cuanto a educación ambiental se refiere, para ello, es preciso establecer algún modelo de gestión sobre la educación ambiental y el marketing, que permita aportar cambios significativos con respecto a otros modelos tradicionales ya probados.
Véase el siguiente ejemplo para comprender este contexto: 
Caso: Alcaldía del Municipio “X”, del estado “Y”
Teniendo establecido los niveles de educación ambiental que se someterán a estudio, así como la definición de los autores de los mismos y enmarcados en la herramienta del marketing, se establecen entonces, las siguientes acciones para cada renglón de la sociedad total, en donde la alcaldía X antes de iniciar con una caracterización de las acciones a implementar como primera fase, deberá fomentar tres áreas básicas, las cuales serían:
·         Desarrollo de un modelo productivo para el procesamiento de basura: esto se logra desarrollando una empresa de producción social o afín para el procesamiento de desechos propensos a ser reciclados como: vidrio, plásticos, papeles y cartones, material férreo y materia orgánica, con la finalidad de ser vendidos como materia prima a otras empresas y/o ser utilizadas en otros procesos que se pudieran desarrollar dentro del mismo municipio con la finalidad de crear un ciclo de producción ecológica.
·         Crear un Instituto Municipal de Ambiente: este tendrá como funciones principales organizar, supervisar, gestionar y conducir, en conjunto con las Universidades y las Mesas Ambientales de los Concejos Comunales y/o Comunas (Poder Popular), todo lo relacionado a una Gestión Ambiental Comunitaria (SGAC), rumbo a Comunas Verdes.
·         Despliegue de las Herramientas del Marketing: las Herramientas de mercadeo, como:

                                                         i.    Publicidad de la Gestión Ambiental en todos los lugares visibles dentro del municipio, (semáforos, contenedores de basura, parques, vallas publicitarias, murales, arte urbano, transporte público, entre otros).
                                                        ii.    Publicidad en medios de comunicación: prensa, radios comunitarias, televisoras comunitarias, redes sociales (Social Media Optimization).
                                                      iii.    Patrocinio y fomento constante de actividades ecológicas recreativas, como rescate de balnearios públicos, plazas y parques, entre otros.
Una vez establecidas las áreas básicas de acción, se describen a continuación una serie de actividades e ideas en los distintos niveles de la sociedad total, que pueden desarrollarse solo con publicidad, patrocinio y un cambio de imagen, más amigable y ambientalista.
En lo gubernamental:
·         Alianzas estratégicas con empresas procesadoras de cartón y papel, para fomentar el uso de papeleras de cartón, bolsas de papel reciclado, venta de plástico como materia prima, entre otras.
·         Publicidad  externa en todos los transportes públicos.
·         Publicidad en todas las oficinas municipales.
·         Publicidad en todos los semáforos de la ciudad.
·         Ordenanzas sobre la implementación de la educación ambiental en todos los sectores de la sociedad.
·         Establecer exoneraciones y/o disminuciones de impuestos a los vehículos con bajas emisiones de gases. Así como el establecimiento de multas aquellos que excedan los niveles de emisiones.
·         Fomentar el uso de letras ecológicas para disminuir el consumo de tintas. (ecofont®)
·         Impulsar los temas de valoración económica del ambiente, por medio de los consejos comunales y/o comunas, con la finalidad de establecer una clara comprensión de este tema, por parte de toda la comunidad, es importante resaltar que este tema debe ser desarrollado en un mismo esquema pero enfocado a las distintas perspectivas que se encuentran en la sociedad total.
·         Desarrollo de nuevas tecnologías como los vertederos energéticos.
En lo comunitario:
·         Eliminación de bolsas plásticas para compras, fomentar el uso de bolsas de papel reciclado y/o uso de bolsas de tela, estas últimas pueden incluso ser obsequiadas por los comercios, y/o instituciones gubernamentales, estas bolsas deberán se llamativas, con diseños innovadores y que sean considerados atractivos por la comunidad.
·         Fomento por medio de incentivos a concejos comunales y/o comunas, que participen activamente en la conformación de comunas verdes. Estos incentivos, como la disminución de impuestos, mejora de la belleza escénica del sector, instalación de sistemas de wi-fi comunitarios, entre otros, puede ayudar a impulsar, aquellas comunidades que sólo por desarrollar sistemas de gestión ambientales comunitarios sencillos, pueden verse beneficiados con algunos aspectos como estos.
·         Utilizar sistemas de valoración económica de basura, que impulsen la clasificación, selección y canje de esta, por la exoneración de impuestos municipales.
En lo comercial:
·         Clasificación de los desechos sólidos para la venta (plásticos, cartones, papel, embalajes); este mismo, pudiera ser recibido por kilogramos, como parte de pago de los impuestos municipales.
·         Fomento del uso de bolsas de papel reciclado.
·         Publicación en todos los comercios, sobre el fomento de la responsabilidad ambiental compartida, entre los comercios y la sociedad (publicidad).

En la educación formal:
·         Establecer estrategias de apoyo comunitario, para que se desarrollen más trabajos de Servicio Comunitario Ambiental, en el marco de la ley para tal fin. Cabe destacar que esta es una acción participativa Universidad-Comunidad-Municipalidad y como tal sería importante que las autoridades municipales, establecieran un sistema de guía, monitoreo y gestión de estos importantes aportes para la siembra de conciencia en las comunidades.
·         Desarrollar nuevos enfoques, en los currículos académicos universitarios, de colegios, de liceos y academias que permitan mayor participación estudiantil en esta área. En importante que los docentes puedan fomentar la conciencia ambiental desde cada uno de los espacios académicos. Con sólo invertir unos pocos minutos en ello, por cada actividad académica se estaría desarrollando un gran avance, en la concienciación ambiental.
·         Desarrollar en conjunto con los estudiantes universitarios de las carreras de educación, en el marco de las prácticas educativas, nuevos enfoques participativos de acción ambiental en colegios y liceos.
En lo deportivo:
·         Fomentar el uso de basureros clasificados de basura, con publicidad intermedia, en cada actividad deportiva.
·         Fomentar el patrocinio de eventos deportivos con temas ambientales.
·         Crear espacios de participación deportiva con temas ecológicos, como caminatas y rallyes, entre otros.
·         Fomentar la construcción, rehabilitación y adaptación de nuevos espacios deportivos al aire libre, donde exista mayor interacción con el ambiente.
·         Fomentar la participación de grupos ecológicos (brigadas ecológicas estudiantiles, Asociación de Scouts de Venezuela, entre otras) en actividades deportivas como el senderismo, donde la comunidad sea protagonista.
En lo cultural:
·         Fomentar el uso de basureros clasificados, con información continua en cines, teatros, casas culturales y conservatorios.
·         Fomento de actividades culturales a “cielo abierto”, con ejes transversales ambientales.
·         Fomentar el teatro de calle con temas ecológicos-sociales.
·         Fomentar exposiciones de arte con materiales rehusados.
·         Establecer por la ciudad una red de obras de arte con conciencia ambiental.
En lo Religioso:
·         Fomentar el uso de basureros clasificados, con publicidad intermedia, para su conocimiento, en cada templo religioso de la ciudad.
·         Estimular la responsabilidad ambiental, en los mensajes teológicos de cada religión.
·         Impulsar a los grupos de jóvenes de las distintas religiones al desarrollo de actividades participativas, en las comunidades con temas ambientales.
CONCLUSIÓN
Cuando se analiza una problemática ambiental en un sector de una ciudad o se estudia el impacto ambiental generado por la implantación de algún modelo productivo en otro lugar, uno de los aspectos más resaltantes y que siempre termina formando parte de la conclusión en estos tipo de informes técnicos, es la “escasa educación ambiental del sector”, y esto siempre se debe porque la educación ambiental, no es fomentada de manera constante, pertinente y actualizada por toda la comunidad.
Este articulo, puede concluir que mientras se mantengan modelos de desarrollo con una educación ambiental poco actualizada y que no obedezca a una realidad ambiental local y global simultáneamente, entonces será escaso el avance de las comunidades, hacia una mejora de su calidad de vida y hablar de comunas verdes seguirá siendo una utopía académica. Es por esto que trabajando con nuevas herramientas como el marketing  ayudaran a reimpulsar y a guiar la conciencia ambiental ciudadana hacia la construcción de un planeta más sano.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         OMAÑA, D. (2008). Visión del hombre y la educación en Friedrich Nietzsche. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial IPASME.
·         PÉREZ, J. (2004) Valoración Económica del Agua. Mérida, Venezuela: CIDIAT-ULA.
·         IZCO, X Y BURNEO D. (2003) Herramienta para la valoración y manejo de forestal sostenible de los bosques sudamericanos, Quito, Ecuador: UICN.
·         ZAMBRANO, A. (2001) Gerencia Estratégica y Gobierno. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.
·         MORÍN, E. (2000) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Medellín, Colombia: Editorial FACES-UCV / UNESCO.
·         NEBEL, B Y WRIGHT R. (1999) Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo Sustentable (6ª ed). México: Editorial PEARSON.


[i] Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión, es el primer principio, establecido por Edgar Morín, en su libro: “Los siete saberes necesarios a la educación del fututo”;UNESCO, año 2000. Capítulo I; Pág. 23
[ii]Valoración Económica del Ambiente: Es una herramienta análisis de costo-beneficio, en donde se establecen sistemas de valores intrínsecos e instrumentales que permiten evaluar los impactos ambientales. Y que se pueden establecer según Bisohp (1999) en: Valores de Uso (uso directo, uso indirecto y uso de opción) y Valores de No Uso (valores de existencia). Herramientas para la valoración y manejo forestal sostenible de los bosques sudamericanos, Autores: Xavier Izco y Diego Burneo, año 2003.
[iii] El Servicio comunitario, según la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el n° 38.272 en fecha 14 de septiembre de 2005, es la actividad que todos los estudiantes universitarios que hayan alcanzado al menos el 50% de su carga académica, deben cumplir con una acción social de formación, en las comunidades, aplicando para ello, sus conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, culturales y deportivos, que hayan adquirido durante su formación profesional.
[iv] Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): Es una técnica de evaluación de la pobreza, propuesta por la CEPAL. En donde se consideran cinco indicadores de medición: a) Más de tres personas por habitación; b) Vivienda en condiciones precarias; c) Carencia de servicios sanitarios; d) Sin servicio de agua potable; e) la existencia de niños con edad comprendida entre los 6 y 12 años que no asista a la escuela. (www.cepal.org/publicaciones/xml/4/6564/lcl1491e.pdf)

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