Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Calidad de Vida y Desarrollo (ensayo 1)


CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO



La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua) (1)

La calidad de vida se relaciona con asegurar, no sólo el sustento a todas las personas del planeta, sino con la calidad del aire, del agua y de un hábitat no agresivo que facilite vivir en armonía con la naturaleza humana y natural. El uso indiscriminado de recursos naturales no renovables, ya sirvan para proveer materiales (como los metales, como fuente de energía, como los combustibles fósiles), plantean problemas relacionados con el agotamiento de recursos y los efectos indirectos de su explotación, como la contaminación producida en las labores de transporte y transformación del producto bruto en producto útil.

En la actualidad, si continuamos manteniendo este ritmo de desarrollo, podemos convenir en que el modelo de producción y de consumo que necesitamos no puede seguir basándose, casi exclusivamente, en la expansión y el crecimiento económico. No sé si desde un planteamiento en sentido amplio, podemos hablar de que el desarrollo no es sostenible partiendo de la premisa que se hace cualquier sociedad humana en cuento que ha de tender a alcanzar cada vez mayores cotas de bienestar material; cabría preguntarse si es efectivamente así para todas y cada una de las personas que pueblan el planeta. Si no lo es, la búsqueda de alternativas pasa por un planteamiento ético que enfatice un bienestar social real para todos y todas. Desde esta perspectiva es desde la que nos atrevemos a sugerir, con rotundidad, la urgencia de trabajar por ir construyendo las bases de una democracia ambiental que se fundamente en la formación de nuevas formas de ciudadanía.

Cabe destacar que en la ciudad de El Tigre la calidad de vida es muy baja debido a la falta de planificación para poder hacer y construir lo que se llama una ciudad organizada. Por eso es que vemos tantas inundaciones cuando llueve; esto debido a la falta de drenajes y aliviadero de las aguas de lluvia que se colectan con las cloacales y vemos el desbordamiento de las tanquillas; además la falta de buenos servicios como el aseo urbano que solo pasa de 15 a 15 días y no por todos los sectores, ocasionando suciedad y contaminación hasta visual ya que le quita la belleza del paisajismo a la ciudad. 
  
(1)    Autor bajado de internet: S. Choren


Autor: Janett Loreto; V-17264281

No hay comentarios:

Publicar un comentario