Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTAMINACIÓN POR EL USO DE AGRO-TÓXICOS (ensayo 1)


CONTAMINACIÓN  POR EL USO DE AGRO-TÓXICOS
En Venezuela y específicamente al sur del estado Anzoátegui, zona que abarca parte de la Mesa de Guanipa, en los actuales momentos presentan un inmenso  crecimiento y desarrollo agrícola en grandes extensiones de tierra, lo que conlleva a la utilización de enormes cantidades de agro-tóxicos. Para el año 2012 está planificado sembrar aproximadamente, solo para el cultivo de la soya 46.000 Ha.
Según, Saúl Flores (2008), los agro-tóxicos son productos químicos diseñados para destruir ciertos organismos en los ecosistemas, siendo muchas veces no selectivo para cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos. Estos son: Plaguicidas, Bactericidas, Fungicidas, herbicidas, insecticida entre otros.   
Una de las principales preocupaciones en la Mesa de Guanipa es la utilización de estos productos en las plantaciones del cultivo de la  soya, diseminado en grandes y pequeñas parcelas a lo largo y ancho de la zona, por otro lado, está la siembra del resto de los cultivos como: Maíz, Tomate, patilla, sorgo, frutales entre otros.
Estos productos son contaminantes porque destruyen los organismos vivientes de un ecosistema, cuando son fumigados, parte de ese material permanecen en el aire y en algunos casos puede viajar grandes distancias y tener el mismo efecto, las  partículas también  pueden alcanzar las fuentes de agua, por aplicación directa o por percolación contaminando los acuíferos.
Existen controles gubernamentales para la aplicación y el uso correcto de estos productos, pero para  nadie es un secreto que muchos productores inconsciente e imprudentemente no le están dando la utilización correcta, desencadenando efectos sobre la salud de los mismos y familiares que habitan en las fincas tales como: intoxicaciones agudas que ocurren inmediatamente o algunas horas después de la aplicación desarrollando dolores de cabeza, náuseas, enrojecimiento de la piel, vómitos, mareos, problemas respiratorios, otros causan daños cancerígenos, hepáticos, hormonales, neurológicos, renales. El llamado es a la reflexión y divulgación de estas informaciones en todos los espacios para minimizar los efectos producidos por la  contaminación con agro-tóxicos.                                                             
                                                                              
  Autor: Edgar Palacios  C.I. 13.916.555

No hay comentarios:

Publicar un comentario