Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO (ensayo 1)


CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO

La calidad de vida no es solo el producto de los aspectos observables de la vida de cada individuo, sino que también influye la forma en que cada persona percibe esas condiciones y la evaluación que haga de las mismas.
La valoración que le pueda dar la población a muchos de los bienes o servicios con que cuentan para su satisfacción, difiere considerablemente de la valoración que le da el mercado, es por eso, que al evaluar la calidad de vida de una población debiese considerarse no solo los indicadores establecidos mundialmente . Un nivel de vida, de ingreso o de consumo más alto, no implica necesariamente un mayor nivel del bienestar individual, o bien, una mejor calidad de vida. En relación a esto, es importante destacar que existen países que aun teniendo bajos ingresos per cápita, sus habitantes se declaran satisfechos con su calidad de vida, mientras por otro lado se tienen países que poseen un alto Índice de Desarrollo Humano, y sus habitantes se encuentran inmersos en un sin numero de problemáticas sociales, ambientales, políticas y/o económicas. Presentándose entonces, situaciones contradictorias, como es el caso de Venezuela, que figura en América Latina con opiniones muy buenas para las condiciones reales de desarrollo humano que posee, y casos como Trinidad y Tobago donde no reconocen suficientemente sus propios logros.
En la actualidad tenemos un mundo con diversos grados de calidad de vida, influenciadas por los diferentes tipos, niveles y estilos de desarrollo propios de cada región. Un ejemplo claro de cómo el desarrollo de un país repercute directamente en la calidad de vida de sus habitantes, se observa en la transformación sufrida desde el inicio de la explotación petrolera hasta entonces, en el caso propio de Venezuela, haciendo un poco de historia, encontramos un país que vivía prácticamente de la agricultura, sin servicios básicos, una población aislada, alto grado de analfabetismo; y que dado el inicio de esta importante actividad económica comienza un proceso de considerables y acelerados cambios.
Las transformaciones que se han producido, aunque valiosas y enormemente positivas en muchos sentidos, son objetadas por muchas críticas, dada las consecuencias de esta actividad. Teniéndose como principales problemas la contaminación descontrolada de muchos recursos naturales renovables sin sanción alguna, la sobrepoblación de los centros urbanos dada la migración del sector rural hacia estos, lo que condujo en muchas regiones, al colapso de servicios básicos, entre otros muchos problemas, que fueron marcando nuestra actual calidad de vida.
Sin embargo, estos son males consustanciales al cambio y al crecimiento, problemas hasta cierto punto inevitable que constituyen el costo que hay que pagar por innovar y modificar las antiguas formas de hacer y de pensar. Es lógico que la gente los critique, y que a diario se queje y se preocupe de ellos, pero de estas quejas y observaciones, bien pueden encontrarse soluciones, e ir produciendo los correctivos necesarios, sociales, económicos y ambientales, a través de planes, proyectos, estrategias o políticas que favorezcan la adaptación y a su vez mejore la calidad de vida de la población.


Autor: Carlys Mendoza. C.I: 17.263.204

No hay comentarios:

Publicar un comentario