Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Las Políticas Públicas Sobre Ambiente (ensayo 2)


LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE AMBIENTE

Las políticas públicas son las respuestas que el estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, a través de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Ello involucra una toma de decisiones y proceso previo de análisis y valoración de las necesidades sociales o comunitarias.

De este concepto podemos deducir;  y, plenamente de acuerdo,  con lo planteado por algunos estudiosos del tema las políticas públicas como un conjunto interdisciplinario; donde converjen varias disciplinas; entre ellas educativas, políticas, académicas, históricas, culturales, y por qué?  No incluir a la sociedad como una disciplina.  A su vez este conjunto de disciplinas se deben reunir para analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales a desarrollar.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son: Beneficios y repercusiones en la sociedad, el desarrollo social. Los planes de desarrollo  y presupuestos anuales de los estados, la economía, la infraestructura, la salud, el ambiente, entre otros.

De lo anteriormente expuesto se deduce que las políticas públicas ambientales es tarea de todos los habitantes de esta sociedad y se hace muy importante para los distintos ministerios que conforman el gobierno, a nivel nacional, regional y municipal.

Actualmente en Venezuela existe una diversidad de instrumentos jurídicos, administrativos, técnicos, económicos, fiscales y sociales en materia ambiental. Lamentablemente el factor comunicación e información esta en contra de la sociedad, ya que solo se investiga cuando se transgrede una norma y por ende genera una sanción.

Por ejemplo por mencionar un caso: la Contaminación del agua en el Río Guarapiche en el Estado Monagas,  causada por la rotura de un oleoducto del transporte de Pdvsa en Jusepín; ello causo daño al agua y energía eléctrica en varios Municipios del Estado Monagas y hasta el día de hoy no hay culpables que paguen por este daño causado a la colectividad, a nuestro ecosistema. En este sentido el Estado Venezolano debe ser más rígido, controlador y si quiere conductista ya que el individuo es apático a ciertas reglas de conducta.

Para mejorar o implementar las políticas públicas en Venezuela es necesario abordar todas las disciplinas y crear un mecanismo de divulgación de todas estas medidas que tiene el estado para mantener un planeta libre de contaminación. Y ello a su vez va a generar, a futuro, una mejor calidad de vida en todos los habitantes del planeta.

Autor: Carlinag Bassaneth Gómez, C.I. Nº 10.935.177

No hay comentarios:

Publicar un comentario