Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Ambiente y Estilos de Desarrollo (ensayo 3)



 Ambiente y Estilos de Desarrollo


La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
Por Ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos,  objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Estilo de desarrollo Se refiere a la manera en que dentro de un determinado sistema social se organizan y asignan los recursos humanos y materiales con el objeto de resolver qué, para quiénes y cómo producir los bienes y servicios, en un determinado espacio y momento histórico.
 
Los estilos de desarrollo pueden ser los siguientes: 

DESARROLLO ECOLOGICO
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO ECONÓMICO
Representa el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

Señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.
Señala que debe promoverse una economía productiva de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.



 








 
El gráfico mostrado anteriormente indica lo que una ciudad o población deberían tener para que pueda existir una mejor calidad de vida y un buen desarrollo. Por ejemplo, en la ciudad de El Tigre debería existir una sistema de gestión para la planificación de mejores servicios públicos, empleos de calidad, mejores infraestructuras diseñadas para el disfrute y beneficio de la comunidad; esto con la finalidad de que la población tenga mejor calidad de vida y desarrollo. 

Autor:  Janett Loret;  C.I.17.264.281

1 comentario: