Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

LA CALIDAD DE VIDA Y CERRO DE PIEDRA, BARCELONA EDO. ANZOÁTEGUI. VENEZUELA

Calidad de Vida y Cerro de Piedra
Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

Por: Ing. M.Sc. José Antonio Bejarano Moya.
Docente Universitario.

Calidad de Vida, es un término, muy ambiguo, muy discutido y hasta pudiera describirse como pragmático, debido principalmente, a que la calidad de vida del hombre, está supeditada a una “multisápida” combinación de elementos psicológicos, culturales, sociales, étnicos, religiosos, educativos y hasta económicos, que sería utópico afirmar que la mejora de la calidad de vida de la sociedad tiene un enfoque únicamente ambientalista o ecológico. El mejorar significativamente el ambiente de un individuo sin dudas que mejora su calidad de vida, pero esta mejora siempre viene acompañado de los elementos antes descritos.

En Venezuela, desde hace un buen tiempo, el Eterno Comandante de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, inició una extraordinaria labor de mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad, creando para ello las Misiones Sociales, que son simplemente en palabras del Presidente, “… el Alma del Proceso Social Revolucionario…”, hoy día, las misiones sociales, siguen ayudando al Pueblo venezolano a mejorar su calidad de vida. Legado que el Eterno Comandante y el Pueblo Soberano, han dejado en manos del Presidente Nicolás Maduro Moros, dándole en los actuales momentos el carácter de: Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Socialistas “Hugo Chávez”, en donde de manera compacta y eficiente se seguirá impulsando la verdadera transformación del hombre nuevo.

Inscrita dentro de este Gran Sistema, se encuentra la Misión Alma Máter, creada el 24 de marzo de 2009, la cual tiene como objetivo principal, la transformación del enfoque institucional de la Educación Universitaria venezolana, apuntalando este proceso en la participación activa del Poder Popular, para la construcción y fortalecimiento de una sociedad más socialista y más humana,  en aras de profundizar el carácter social, cultural, político, ambiental y tecnológico, del Pueblo Bolivariano de Venezuela.

En virtud de lo establecido previamente y como una de las líneas Gruesas de la Misión Alma Máter, en el Estado Anzoátegui, se ha iniciado un programa de formación y acompañamiento en las comunidades, con el fin de apoyar al Poder Popular en la transformación de su calidad de vida. Esta labor, desarrollada por un grupo de Profesores del Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” (IUTJAA) y con la venia de la Gobernación del Estado Anzoátegui, se implantó durante tres días (07, 08 y 09) del mes de febrero del año 2014, en la escuela de la Comunidad de Cerro de Piedra, “Cacique Cayaurima”, la primera Jornada de Apoyo Social a las Comunidades desarrollada por la Misión Alma Máter, actividad que posteriormente será desarrolla en los distintos municipios del Estado Anzoátegui, como parte de las actividades planteadas por esta importante misión del Estado venezolano.

En el marco del próximo llamado que hará el Consejo Federal de Gobierno (CFG), para el financiamiento de proyectos elaborados por el Poder Popular, el Comisionado Territorial del Estado Anzoátegui en materia Universitaria convocó a un grupo de docentes del IUTJAA, para desarrollar una jornada de acompañamiento y asesoramiento en la “Elaboración de Proyectos Financiables por el CFG”, el cual fue desarrollado con la siguiente estructura:

1.- “Jornada de Fortalecimiento de Valores Ciudadanos y Socialistas”

Durante esta jornada, se desarrolló un acercamiento hacia los valores que debe definir una sociedad socialista, y que busca un verdadero desarrollo endógeno, teniendo como eje transversal, principios de solidaridad, respeto por la vida, respeto por el ambiente, y todos aquellos valores transcendentales que se define en el ideario Bolivariano.



 

  “Jornada de Fortalecimiento de Valores Ciudadanos y Socialistas”
Día 1 (07 febrero 2014)


 2.- “Jornada de Alfabetización Tecnológica”

En el segundo día de encuentro con la comunidad se desarrollaron actividades de de carácter tecnológico, como es el uso de la herramienta informática necesaria para manejar textos en la PC. Este acompañamiento fue desarrollado por Docentes del IUTJAA, con el apoyo de un material didáctico, que fue entregado a los participantes de la comunidad, para que continuaran con las prácticas.


 

  “Jornada de Alfabetización Tecnológica”
Día 2 (08 febrero 2014)


3.- “Jornada de Formulación de Proyectos Financiables por el CFG”

Durante el tercer y último encuentro con grupos de voceros de los distintos Consejos Comunales de Cerro de Piedra, se logró asistir de manera acompasada y enfocados en la realidad de su entorno, en la elaboración de Proyectos Financiables por el CFG, en donde se puntualizó en la importancia del desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo de los posibles proyectos, así como la pertinencia que debían tener en cuanto a su estructura, manteniendo un orden secuencial de ellos como los es:

·         Fase de Visualización: 

Es aquella donde los voceros y voceras de la comuna, deben formar mesas de trabajo, para que desarrollen una serie de “tormenta de ideas” sobre el ¿Qué? y el ¿Cómo? se pretenden proyectar a futuro, que necesidades presentan como colectivo, en la actualidad y cómo pretenden enfrentarlas. Durante esta fase, se debe hacer mucho énfasis en mantener una Identidad Terrenal, que permita una proyección endógena, pero con pertinencia social-terrenal.  

·         Fase de Conceptualización:

Durante esta fase los participantes del encuentro, deben plantear conceptualmente sus alcances, limitaciones y requerimientos para poder hacer realidad su visualización. Es importante hacer notar que durante el encuentro que se desarrolló con los distintos voceros, se logró conceptualizar (como ejercicio práctico) hasta la funcionalidad, el sistema de producción y comercialización de un Proyecto Socio-Productivo para una Comuna.

·         Fase de Diseño:

Esta es una de las fases donde muchos pudieran pensar, como un modelo noológico, que dentro de las comunidades no existe, la técnica, la pericia o el conocimiento mínimo necesario para diseñar un proyecto socio-integrador y productivo. Pues resulta evidente que es totalmente falso este mito, ya que en la experiencia compartida con los voceros de la comuna, se evidenció que poseen un sólido conocimiento del diseño de lo que pretenden desarrollar, y que únicamente requieren un poco de acompañamiento, con algunos detalles técnicos funcionales y de orden estructural como por ejemplo el uso de normas venezolanas (COVENIN).

·         Fase de Ejecución:

Durante el intercambio de ideas respecto a esta fase, los voceros y voceras de la Comuna, deben plantearse dos aspectos importantes, primeramente la adquisición de la materia prima para implantar y ejecutar su proyecto, en donde se prioriza el cómo se obtendrá esta, pues la terrenización como eje principal del desarrollo endógeno, marca una clara visión, es decir se evalúa si dentro de la comunidad existen las materias primas o insumos para comenzar las labores de ejecución y el segundo aspecto a desarrollar es el Recurso Humano necesario. Es importante hacer notar que dentro de este esquema, se impone un factor muy relevante, que es el rol de la mujer en todos los aspectos tratados durante esta fase.

·         Fase de Supervisión:

Por último, llega la fase de supervisión o de Contraloría Social, pues es responsabilidad de todas y todos, realizar constante inspección de las obras y/o acciones que se pudieran estar llevando con la puesta en marcha de un Proyecto dentro de la Comuna.

  

“Jornada de Formulación de Proyectos Financiables por el CFG”
Día 3 (09 febrero 2014)

Cerro de Piedra es una de las primeras comunidades en donde se trabajará esta metodología, por ello, se seguirá mejorando y realimentando cada vez, con la finalidad de ser más y mejores en cada momento que se establezca una jornada de acompañamiento en cualquiera de nuestras comunidades.

Los temas de desarrollo endógeno con un alto respeto por la naturaleza y sus recursos como eje transversal del desarrollo, y en donde se tomen en consideración las variables del Desarrollo Sustentable, son planteados en espacios como este, y además son muy bien recibidos por las comunidades, lo cual evidencia, que replicando modelos de acompañamientos como el ejecutado en esta comunidad, se puede repercutir positivamente en un cambio hacia el paradigma de las comunidades verdes socio productivas.

Nunca hay que olvidar que los verdaderos cambios, siempre se hacen desde las Bases…

No hay comentarios:

Publicar un comentario