Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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La Administración Ambiental Venezolana en las Diferentes Políticas Económicas (ensayo 4)


La Administración Ambiental Venezolana en las Diferentes Políticas Económicas

La política y gestión ambiental en Venezuela ha estado bien definida y formulada desde su consolidación en la década de los 70; sin embargo, para la política y gestión ambiental participativa, institucionalizada hace una década no se puede aseverar lo mismo, a pesar de la inclusión de los procesos participativos de la ciudadanía en dicha formulación y sustentación en un amplio y avanzado marco legal en la materia, pues la integración de la organización y participación ciudadana en las políticas públicas ambientales y en los procesos de gestión ambiental, se ha quedado en el formalismo de la norma, y en la práctica aún es muy débil, a pesar de los esfuerzos que se han realizado por impulsar una política y gestión ambiental en esta dirección.
No basta, que el país cuente con un marco jurídico ambiental y de participación ciudadana, avanzado, actualizado y enmarcado en los paradigmas de sustentabilidad de los recursos naturales y de corresponsabilidad en la gestión ambiental entre Estado y ciudadanos. Además de cumplir y hacer cumplir las leyes, se requiere primeramente de voluntad política, fortalecer la conciencia y educación ambiental en todos los ámbitos de acción de los ciudadanos y ciudadanas, de los niños y niñas, a saber: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, entre otros.
Es importante destacar, que tanto la generación de conciencia ambiental y la educación ambiental, son procesos permanentes y eminentemente participativos, debido a que integran a la ciudadanía organizada a la gestión ambiental, por lo cual, se debe facilitar en todos los ámbitos de las comunidades, incluyendo sus instituciones y espacios, tales como: escuelas, parques, organismos locales, servicios públicos, empresas, entre otras. Aunado a estos procesos se deben divulgar los contenidos de las leyes ambientales vigentes como medio para sensibilizar a los ciudadanos a la protección del ambiente y la exigencia a las autoridades de su cumplimiento, por parte de la ciudadanía.
También se requiere de la coordinación entre las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, en los procesos de planificación local, regional y nacional, la implementación de los tribunales ambientales, la actualización de leyes como la Ley Penal del Ambiente y la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, para fortalecer la institucionalización y el derecho administrativo y penal del ambiente como estrategias para una política y gestión ambiental participativa funcional y que se relacione con los ciudadanos.
Finalmente, para que se dé la participación activa de las comunidades organizadas se debe tener en cuenta, las necesidades y problemas ambientales de éstas, para formular políticas acordes a la realidad y así alcanzar el empoderamiento de la gente por las mismas. Además, Venezuela debe aprovechar sus fortalezas en recurso naturales, para trabajar e incorporar criterios que consoliden los pagos por servicios ambientales, esto ayudaría a que muchas comunidades tomen conciencia, protejan y mejoren sus hábitats. La obtención de recursos por dicha actividad facilitaría su uso en pro del desarrollo local, y así podrían obtenerse resultados sostenibles en el tiempo en función de una política y gestión ambiental participativa efectiva.

RECOMENDACIONES:

  • ·         Dar charlas (educación ambiental) a las comunidades, escuelas, etc para concientizar a las personas de lo importante que es el medio ambiente para el ser humano.
  • ·         Crear brigadas ambientalistas en las escuelas, ya que los niños son los primeros voceros para trasmitir y llevar a sus hogares la información.
  • ·         Las autoridades competentes dar sanciones a las personas que violen las normativas ambientales.
  • ·         La Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 34 dice:”La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio-ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable".

En cuanto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 128 expresa “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento".

Autor:   Janett Loret;  C.I.17.264.281

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