Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Escasez de servicio de Recolección de Basura en el Tigre y sus repercusiones en la comunidad debido a la falta de Políticas Públicas. (ensayo2)



Escasez de servicio de Recolección de Basura en el Tigre  y sus repercusiones en la comunidad debido a la falta de Políticas Públicas.

            Hoy en día son muchas las calles, veredas, barrios y caseríos donde es visible la abundancia de desechos públicos en bolsas de basura, esto es un  problema que afecta a toda la población del municipio Simón Rodríguez, ya que  en muchas zonas los malos olores son  insoportable para algunos habitantes, sin mencionar la clase de enfermedades, insectos y animales molestos que son atraídos por esta situación.

            El Gobierno Municipal señala que no tiene los recursos ni la cantidad de vehículos necesarios para la transportación y compactación de Basura así como tampoco la cantidad personal requerido, además de esto se debe recordar que el municipio mantiene deudas acumuladas del pasado.

            A todo esto agregamos que en el vertedero de basura del tigre Estado Anzoátegui, donde por lo mínimo debe trabajar 2 compactadotas, la semana pasada se encontraba un solo camión el cual estaba averiado. Esto indica que el problema es significativo y también afecta a las comunidades aledañas a dicho vertedero debido al exceso de basura que  allí se ha originado, ya hace mas de 2 años que no se le realiza un saneamiento a dicho vertedero.
Son muchos los factores que influyen,  las acciones erróneas de los habitantes del municipio que dejan basura en medio de la calle para que la creciente de agua originada por las lluvias se las lleve, esto causa gran cantidad de desperdicios esparcidos en todas las calles del tigre después de llover, por consiguiente en vez de ayudar lo que hace es agravar la situación.

           
 Existen servicios privados que pueden recoger la basura, pero cobran precios muy elevados para algunos habitantes, como señala habitantes del  Sector la Charneca, estos aseguran que el camión de la basura dura hasta 20 días sin pasar y los camiones que prestan servicios privados cobran hasta 300 Bs. por llevarse la basura.

            Es evidente que el tigre y el tigrito “Ciudades que comparten el mismo vertedero de basura” han experimentado en los últimos años un crecimiento tanto industrial como poblacional y económico. Al Parecer seguirán creciendo en el Futuro por lo que a parte de implantar políticas o acciones que solucionen el problema a corto plazo se debe de implantar soluciones a largo plazo para que en el futuro esta problemática sea cosa del pasado.

            El gobierno Municipal debe hacer seguimiento a las políticas planteadas en el pasado así como hacer cumplir las leyes y reglamentos ambientales, para hacer que ciertos individuos no empeoren la situación dejando basura en medio de la calle o  en otros sitios donde afecte a otras comunidades, se debe aplicar sanciones y multas estrictas que den el ejemplo para evitar el crecimiento del problema, así como tratar de llegar a la conciencia de todos.

            En especial recordar a los habitantes del municipio Simón Rodríguez que si esta fuera de sus manos solucionar este problema, el mal hábito dejar basura en la calle o cerca de otras comunidades no ayuda si no que afecta a otros y acrecienta el problema.
El contribuir con el buen vivir es tarea de todos.


Autor: Magaly  Díaz   CI: 5.998.756

No hay comentarios:

Publicar un comentario