INTRODUCCIÓN
Las vías de comunicación constituyen
uno de los elementos básicos para el desarrollo tanto económico como social de
un país, por esta razón deben presentar eficiencia, resistencia, durabilidad, bajo
costo, menor mantenimiento, y que el uso de los materiales pétreos empleados en
él generen el menor impacto ambiental posible; de ahí que en Venezuela se está
prestando particular atención al proyecto y construcción de las mismas.
Venezuela durante los primeros años de la década de los
80, se
ufanaba de disponer unas de las mejores redes viales de Latinoamérica,
hoy día no se puede afirmar lo mismo y por el contrario, el patrimonio vial día
a día se deteriora en mayor magnitud, llegándose en algunos casos a condiciones
deplorables. Debido a estas exigencias
que está demandando la nación a causa del deterioro persistente de sistema
carretero y además del impacto ambiental por la explotación de los agregados
pétreos; se ha buscado una posible solución a esta problemática existente
promoviendo así con este trabajo el uso de otros agregados más económicos, resistentes
y que ocasionen menos daño al ambiente como es la escoria de acería la cual se
presenta en las industrias siderurgicas como material de desecho, el cual puede
ser utilizado para realizar concretos asfálticos con posibilidades de obtener
mejores resultados, que los obtenidos hasta ahora con el uso de los agregados
naturales.
Una vez realizada la
explanación de una vía, para que el tráfico pueda utilizarla es preciso
construir la súper-estructura necesaria y suficiente a fin de que aquel pueda
circular todo el tiempo en condiciones
de comodidad (Rodadura Suave), económica (reducido consumo de combustible y
poco desgaste del vehículo), y seguridad (coeficiente de rozamiento por
rotación conveniente). La súper-estructura que se construye deberá ser la precisa
para que, teniendo en cuenta la naturaleza y resistencia del suelo que
constituye la explanación, lleguen a él cargas que puedan resistir sin que la
deformación exceda lo admisible, La capa superior del revestimiento debe a su
vez ser capaz de resistir la acción directa de las cargas que ha de recibir y
de los agentes atmosféricos.
Cada tipo de tráfico y cada tipo de suelo exigirá unas
características y dimensiones mínimas de la estructura del pavimento. La
solución que se proyecte debe ser la necesaria y suficiente; la más económica,
vale decir aquella en la cual la carga financiera anual (Interés y amortización
del capital invertido más gastos de conservación) sea el mínimo.
Debido a todo lo expuesto
anteriormente se propone él “EL USO DE
LA ESCORIA DE ACERÍA Y SU COMBINACIÓN CON OTROS AGREGADOS PARA EL DISEÑO DE CONCRETOS ASFÁLTICOS”, como una posible alternativa de solución para el problema ambiental y vial que se está
presentando en el país.
Se plantea la
realización de ensayos de laboratorio para demostrar la eficacia del uso
de la escoria de acería, dentro de los diseños actuales de concretos
asfálticos, cabe destacar que el estudio de la economía del uso de este
material es otro factor predominante debido esencialmente al transporte y no al
costo del mismo, puesto que proviene del
estado Bolívar ó del estado Lara, y esto
acarrea un gasto adicional a la adquisición del agregado para su uso en la zona
central por lo que se presentara alternativas de transporte actuales y a futuro para que el costo total de este material disminuya
significativamente en cuanto a
transporte se refiere.
Por esta razón
se deberá realizar un estudio económico del mismo.
AUTORES:
JOSÉ ANTONIO BEJARANO
MARCIA LORENA LEGUIZAMO
AUTORES:
JOSÉ ANTONIO BEJARANO
MARCIA LORENA LEGUIZAMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario