Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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EL USO DE LA ESCORIA DE ACERÍA Y SU COMBINACIÓN CON OTROS AGREGADOS PARA EL DISEÑO DE CONCRETOS ASFÁLTICOS


           INTRODUCCIÓN

 Las vías de comunicación constituyen uno de los elementos básicos para el desarrollo tanto económico como social de un país, por esta razón deben presentar eficiencia, resistencia, durabilidad, bajo costo, menor mantenimiento, y que el uso de los materiales pétreos empleados en él generen el menor impacto ambiental posible; de ahí que en Venezuela se está prestando particular atención al proyecto y construcción de las mismas. 

Venezuela durante los primeros años de la década de los 80,  se  ufanaba de disponer unas de las mejores redes viales de Latinoamérica, hoy día no se puede afirmar lo mismo y por el contrario, el patrimonio vial día a día se deteriora en mayor magnitud, llegándose en algunos casos a condiciones deplorables.  Debido a estas exigencias que está demandando la nación a causa del deterioro persistente de sistema carretero y además del impacto ambiental por la explotación de los agregados pétreos; se ha buscado una posible solución a esta problemática existente promoviendo así con este trabajo el uso de otros agregados más económicos, resistentes y que ocasionen menos daño al ambiente como es la escoria de acería la cual se presenta en las industrias siderurgicas como material de desecho, el cual puede ser utilizado para realizar concretos asfálticos con posibilidades de obtener mejores resultados, que los obtenidos hasta ahora con el uso de los agregados naturales.

Una vez  realizada la explanación de una vía, para que el tráfico pueda utilizarla es preciso construir la súper-estructura necesaria y suficiente a fin de que aquel pueda circular  todo el tiempo en condiciones de comodidad (Rodadura Suave), económica (reducido consumo de combustible y poco desgaste del vehículo), y seguridad (coeficiente de rozamiento por rotación conveniente). La súper-estructura que se construye deberá ser la precisa para que, teniendo en cuenta la naturaleza y resistencia del suelo que constituye la explanación, lleguen a él cargas que puedan resistir sin que la deformación exceda lo admisible, La capa superior del revestimiento debe a su vez ser capaz de resistir la acción directa de las cargas que ha de recibir y de los agentes atmosféricos.

Cada tipo de tráfico y cada tipo de suelo exigirá unas características y dimensiones mínimas de la estructura del pavimento. La solución que se proyecte debe ser la necesaria y suficiente; la más económica, vale decir aquella en la cual la carga financiera anual (Interés y amortización del capital invertido más gastos de conservación) sea el mínimo.

            Debido a todo lo expuesto anteriormente se propone él “EL USO DE LA ESCORIA DE ACERÍA Y SU COMBINACIÓN CON OTROS AGREGADOS  PARA EL DISEÑO DE CONCRETOS ASFÁLTICOS”,  como una posible alternativa de solución  para el problema ambiental y vial que se está presentando en el país.

Se plantea la  realización de ensayos de laboratorio para demostrar la eficacia del uso de la escoria de acería, dentro de los diseños actuales de concretos asfálticos, cabe destacar que el estudio de la economía del uso de este material es otro factor predominante debido esencialmente al transporte y no al costo del mismo,  puesto que proviene del estado Bolívar ó del estado Lara,  y esto acarrea un gasto adicional a la adquisición del agregado para su uso en la zona central por lo que se presentara alternativas de transporte actuales  y a futuro para que el  costo total de este material disminuya significativamente en  cuanto  a   transporte  se  refiere.  Por    esta    razón  se  deberá  realizar un estudio económico del mismo.

AUTORES: 
JOSÉ ANTONIO BEJARANO
MARCIA LORENA LEGUIZAMO

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