Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Vinculación del Planificación Ambiental con los Planes Desarrollo Nacional establecidos por el Gobierno. (ensayo 1)



Vinculación del Planificación Ambiental con los Planes Desarrollo Nacional establecidos por el Gobierno.

            Son muchas las políticas y planes de desarrollo industrial tanto de refinerías, empresas y cooperativas, así como de desarrollo agrícola que se han implantado por el gobierno para inducir el desarrollo y la producción de la nación, dichas políticas de desarrollo producen cambios significativos en el ecosistema que no siempre son favorables.

            Hoy en día uno de los temas más  tratados y relevantes a nivel mundial es el calentamiento global el cual según El coordinador regional del PNUD (Programa de Naciones Unidas) en materia ambiental y energética, Christopher Briggs, aseguró que los mas perjudicados por los cambios climáticos que se originan a raíz del calentamiento global son principalmente los pobres del mundo quienes, por ejemplo, como consecuencia del incremento de las lluvias pierden sus casas y cosechas. Luego, aseguró que para frenar estos impactos, es fundamental que los gobiernos del mundo se tomen el tiempo de planificar sus medidas en materia ambiental para mitigar los efectos del clima.

            Venezuela no escapa de esta realidad, y se encuentra  entre los países que debe conseguir una manera de disminuir la contaminación ambiental tanto por el bien de los demás países, así como por el de todos sus habitantes.

            La Planificación de Desarrollo Industrial del Gobierno Venezolano así como la de la mayoría de los países no se limita o mitiga en gran medida por el cuidado del medio ambiente y la emisión de gases invernaderos. Muchos de los planes de desarrollo industrial cumplen con algunas medidas, reglas y leyes impuestas por las leyes establecidas para proteger el ambiente, pero no con todas, normalmente cuando un proyecto industrial tiene una alta rentabilidad económica, el tema de E.I.A. “Evaluación de Impacto Ambiental” se deja por un lado o se pasa por debajo de la mesa, sin pensar que los daños ocasionados a nuestros ecosistemas pueden ocasionar a la larga daños enormes.

            El uso de energías alternativas fue una de las salidas que enunció el consultor regional del Programa de Naciones en política climática, Hernán Carlino. Sin embargo, advirtió que estas formas no son suficientes para suplir las necesidades energéticas del país ni del mundo. Algo más debe hacerse.
            La vocera presidencial en materia ambiental, Claudia Salerno, enumeró algunas de las medidas que el Gobierno venezolano está llevando a cabo para mitigar y adaptarse al cambio climático. Señala "Formamos a funcionarios para que puedan hacer un cálculo certero de la cantidad de gases invernaderos que generan Pdvsa, así como otros sectores económicos del país".
            Hoy en día para contrarrestar esta problemática se está empleando la  sustitución de vehículos de gasolina por gas o el uso de la gasolina sin plomo. También se lleva cabo la misión AgroVenezuela, que entre otras cosas, persigue la mejor utilización de los suelos, así como la misión Árbol, encargada de la reforestación de los espacios venezolanos.
            Esta problemática abarca a todos los países industrializados en el mundo por lo que se ha venido estudiando de años atrás y no se resuelve de manera simple ya que se deben cambiar mentalidades, formas de desarrollo industrial y económico, así como también se debe tratar de conseguir otra manera de abastecer energéticamente a la nación y al mundo sin perjudicar al medio ambiente, al comprobarse que el uso de energía renovables no es suficiente para el abastecimiento energético de la nación y el mundo, en la actualidad no se consigue una solución factible para este problema.


Autor: Magaly Diaz   CI: 5.998.756

No hay comentarios:

Publicar un comentario