Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

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POLITICAS PÚBLICAS EN LA RECOLECCION DE DESECHOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS (ensayo 2)


POLITICAS PÚBLICAS EN LA RECOLECCION DE DESECHOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS

Desechos sólidos domésticos: también llamados residuos sólidos urbanos incluyen principalmente basura domestica.
Políticas públicas: existen proyectos y leyes para concientizar a la comunidad a no contaminar empezando por el hogar  con la diferencia que no se aplican lo que da como resultado educación ambiental casi cero.
Desde nuestra carta magna en los artículos 127 y siguientes ley penal del ambiente, ley de residuos y desechos sólidos, ley de comunas y ordenanzas municipales entre otras leyes. Prevén la divulgación para la educación ambiental, los beneficios del reciclaje, los perjuicios del no reciclaje con sus respectivas sanciones.
Lo que nos lleva a la gran pregunta: porque no se aplica en el municipio Simón Rodríguez? Existiendo políticas públicas en el municipio los ciudadanos desde los hogares no están concientizado y no se aplica en las mayorías de las escuelas y universidades ahora el problema es bastante complejo y para lograr una solución se necesita la colaboración de todos: los entes gubernamentales, institutos autónomos, los consejos comunales, las empresas privadas y en general el ciudadano común.
En los hogares no existe cultura o conciencia del reciclaje qué sentido tiene reciclar el separar desechos sólidos orgánicos del vidrio y el cartón entre otros, cuando en la recolección los colocan todos juntos y llega a su destino final todos ligados por no poseer el equipo adecuado y dicha divergencia se ve en las escuelas y universidades, a nuestros hijos le enseñamos en el hogar y las escuelas que hay que reciclar pero cuando tienen que botar cualquier desecho solido los recipientes o papelera es una sola para todos los desechos no hay clasificación menos reciclaje de desechos sólidos y al llevarlo al conteiner de basura es uno solo y no tiene sentido la clasificación y el reciclaje de los desechos sólidos de igual manera sucede en las universidades.
Las empresas de recolección las cuales pueden ser sancionadas hasta penalmente no invierten en los equipos adecuados porque económicamente no le es rentable, los entes contratante les interesa la recolección de los desechos sólidos a un menor precio y la empresa contratada en realizar la recolección pensando únicamente en el margen de ganancia. Tanto el contratante como el contratado se les olvida la calidad del servicio que se traduce en calidad de vida.
Después viene otro problema  adicional el vertedero de desechos sólidos y se repite el ciclo, nadie hace nada al respecto no se cumplen las políticas públicas  no es primordial la calidad del servicio y se traduce en pérdida de calidad de vida.
La complejidad del problema es no trabajar articuladamente por un mejor ambiente para obtener mejor calidad de vida. Existiendo muy buenas políticas públicas pero no se aplican.

 Autor: Adolcar Celis; V-11.003.178

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