Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

REPERCUSIONES AMBIENTALES SOBRE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO VERTEDERO MUNICIPAL COMO RIESGO SOCIAL Y AMBIENTAL (ensayo 1)


REPERCUSIONES AMBIENTALES SOBRE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO
VERTEDERO MUNICIPAL COMO RIESGO SOCIAL Y AMBIENTAL

      A medida que avanza el desarrollo, la frontera urbana crece y  los servicios públicos se hacen ineficientes, y prueba de ello es la mala disposición final de los desechos sólidos, por lo cual se convierte en un riesgo social y ambiental que afecta la salud y la calidad de vida en la población.

     Las operaciones en vertederos implican enterrar los desechos fuera de las zonas habitadas por el ser humano. Y esto sigue siendo una práctica común en la mayoría de los países. A menudo se establecen en lugares abandonados o no utilizados. Adecuadamente diseñados y bien administrados que pueden ser un sistema relativamente barato e higiénico  de eliminar materiales de desecho.

     Pero los vertederos viejos, mal diseñados o mal gestionados pueden crear  una serie de efectos ambientales adversos, como el viento, la basura, la atracción de parásitos, y la generación de líquidos lixiviados. Otro subproducto de los vertederos es el gas (en su mayoría compuesto de metano y dióxido de carbono), que se produce como residuo orgánico. Este gas puede crear problemas de olor, mata a la vegetación de la superficie y es un gas de efecto invernadero.

     Tal es el caso, del vertedero o centro de acopio de los municipios san José de Guanipa Simón Rodríguez y parte de Freite (San Tome); se ubica en la zona sur de Anzoátegui vía hacia la Aventazón y área operativa de Bare, Municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui; donde Inicialmente fue administrado por Pdvsa y las alcaldías del municipio Simón Rodríguez y Guanipa, luego desde 2005 hasta 2009 fue administrado por una empresa privada, Tecniclean, para retornar posteriormente a manos de las alcaldías.

     Cabe destacar que 23 toneladas de basura son lanzadas diariamente en el vertedero, según estimaciones de la supervisión de dicho centro; pero muchas veces se encuentra restringido debido al colapso en sus áreas internas por  retardo en el mantenimiento; lo que provoca que los camiones viertan los desechos a lo largo de la vía, percibiéndose como zona roja por su alto grado de afectación e insalubridad que impacta al hombre y al ambiente.

     Dicho problema  se sigue agudizando sin que el Gobierno Municipal se encargue de solucionar, pareciera que las autoridades no quieren reconocer la gravedad del problema. El servicio se encuentra en un total colapso, donde los desperdicios son lanzados a cielo abierto, generando durante todo el día una larga disputa entre las personas que residen en ese lugar; donde los cúmulos de basura y la proliferación de insectos predomina en la periferia del vertedero, limitando el paso de vehículos y afectando a las  comunidades aledañas, dicha situación empeora cuando llueve, porque los olores son prácticamente insoportables.

     Es necesario evaluar “si este vertedero puede ser rehabilitado para transformarlo en un relleno sanitario y, en caso contrario buscar los mecanismo de manera conjunta para brindar soluciones a la colectividad”; con esta medida se determinará si puede pasarse de categoría vertedero a relleno sanitario.

     Este es un trabajo que no sólo es responsabilidad de los Gobiernos, sino también, es un problema de todos, que amerita ser solucionado.



   Autor: Yary Villalobos; C.I 11068936

No hay comentarios:

Publicar un comentario