Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CRISIS AMBIENTAL NACIONAL Y MUNDIAL (ensayo 7)


CRISIS AMBIENTAL NACIONAL Y MUNDIAL

 Los modelos de vida que llevamos actualmente, fundados en la sociedad de consumo, han provocado una serie de consecuencias para nuestro entorno, que no solo repercuten como un agente externo a nosotros, sino también en nuestra calidad de vida y la forma en como nos relacionamos con nuestra sociedad, provocando una crisis ambiental global. Asistimos y somos cocreadores de un mundo en el cual la degradación del entorno, la alteración del clima, la manipulación genética, los nuevos virus, los desequilibrios demográficos, económicos y sociales, afectan, amenazan y repercuten sobre toda la humanidad.
Los cambios en la formación cultural de la sociedad han traído como consecuencia cada vez más la transformación de la biosfera, siendo la causa fundamental, la manera en que se usan los recursos naturales, así pues, con el paso del tiempo la interferencia del hombre sobre el desarrollo espontáneo de los fenómenos naturales ha llegado a ser de tal magnitud que le crean problemas e insuficiencias, generando una disminución en la calidad de vida.
A criterio propio, la crisis ambiental que se vive hoy en día y que tuvo su origen hace cientos de años, es la consecuencia de un modelo económico, tecnológico y cultural, donde la industrialización forzada y el interés benéfico de unos cuantos ha depredado a la naturaleza, y no es tanta consecuencia del agotamiento de los recursos naturales o de la reducción de la capacidad biológica del ecosistema global, sino producto de la crisis del modelo de desarrollo industrial, y sus causas directas las podemos hallar en una mezcla de factores interrelacionados, como población, ciencia y tecnología, crecimiento económico incontrolado y sus raíces hay que buscarlas en la misma idea errónea de la relación naturaleza-hombre-sociedad. Es por ello que se puede considerar como una crisis social más que ecológica. Una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la vida misma.
La gravedad de esta crisis ambiental en Venezuela y la profundización de
los problemas económicos y sociales del país, perjudican la base natural y social del desarrollo y desvanece múltiples oportunidades económicas para satisfacer necesidades básicas de sus pobladores. Toda esta situación ha sido planteada en conferencias mundiales, se han firmado pactos, tratados, así como también ha sido estudiada a nivel nacional, pero siempre sigue teniendo aún más peso e importancia la producción económica, la rentabilidad en los diversos proyectos de desarrollo, los beneficios propios de un grupo, quedando en segundo plano el tema ambiental. Se puede decir entonces que vivimos en un mundo donde es más fácil intentar enmendar errores cometidos que evitarlos.
En el estado Anzoátegui vemos como la crisis ambiental se desarrolla crecientemente con el pasar de los tiempos, contaminamos más y corregimos y prevenimos menos. Contamos con leyes, planes y políticas que son casi desconocidas por la mayoría de los pobladores, en el caso de la zona rural del municipio Guanipa, vemos como a diario se contaminan los cuerpos de agua con el uso irracional de agroquímicos, sin tener supervisión, control ni sanción alguna.
A raíz del creciente interés generado por la problemática ambiental a nivel nacional, el gobierno se ha visto presionado a desarrollar nuevas políticas y estrategias ambientales que tienen como objetivo lograr el control de la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales, al menor costo social posible. Sin embargo hay que dejar claro que para lograr este objetivo, se deben desarrollar políticas ambientales coherentes que incluyan como paso fundamental la selección, el diseño e implantación de instrumentos económicos, así como también la participación activa de las comunidades organizadas y la debida educación ambiental dentro de las mismas, y de ser necesario aplicar medidas de sanciones para que sean cumplidas estas políticas y poder así alcanzar las metas propuestas.

 REALIZADO POR: ING. CARLYS MENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario