Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Vertederos y Recolección Selectiva en el municipio Simón Rodríguez (ensayo 5)


Vertederos y Recolección Selectiva en el municipio Simón Rodríguez

Los vertederos o basureros, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. (1)
Los vertederos municipales son vertederos que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, son destinados a ese fin por los gobiernos municipales. También son conocidos como vertederos controlados o rellenos sanitarios. (1)
La eliminación de los residuos sólidos urbanos deberá llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetación y fauna, la degradación del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas; en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el ambiente.

La composición de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hábitos están dirigidos a la compra de productos de usar y tirar que, lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irresistible generación de residuos.

El impacto ambiental generado por los vertederos es cada vez más grave, pues el volumen de los residuos continúa creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generación. En la ciudad de El Tigre la problemática del vertedero es muy agravante ya que se encuentra colapsado y es un foco de contaminación latente. Los entes municipales y regionales deberían plantearse un proyecto de mejora del vertedero y a su vez el Ministerio del Poder para el Ambiente mantener vigilancia y control para que se puedan cumplir las políticas ambientales del vertedero y que exista una mejor recolección de la basura en los sectores del municipio Simón Rodríguez donde los habitantes de este municipio son los que se encuentran más afectados por esta problemática.
En este proyecto para la mejora de la calidad de vida de los pobladores de este municipio se plantea la recolección selectiva de los desechos; primeramente debe existir educación ambiental desde los más pequeños hasta las personas adultas para así concientizar a la población de cómo reciclar y para qué sirve reciclar, a su vez existir en varios puntos de la ciudad los contenedores debidamente identificados por los colores correspondientes y existir centros de acopio donde después de hacer el traslado de los desechos ya debidamente clasificados, hacer el traslado hasta estos centros de acopios los que tendrán a su cargo venderlos para que estos desechos sean reutilizados y se genera divisas extras para el municipio que se puede utilizar para esparcimiento y recreamiento de los pobladores de la zona, así se mantiene la ciudad limpia con paisajismo y concientizando a las personas a saber reutilizar las cosas que antes desechaban sólo por desconocer o no tener cultura de lo que es el reciclaje.

IDENTIFICACION DE RECOLECCIÓN SELECTIVA



Fuente: Janett Loreto

Autor: Janett Loreto,
 V- 17.264.281

No hay comentarios:

Publicar un comentario