Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Planificación Ambiental en la Municipalidad (ensayo 6)


Planificación Ambiental en la Municipalidad

El Tigre ha evidenciado un crecimiento poblacional, cuya evolución ha superado (por diversos motivos), las capacidades de planificación de los gobiernos. Esta situación se ha traducido concretamente en la insatisfacción de necesidades básicas. Y entiéndase por ello, desde la falta de provisión de un techo, una alcantarilla, alumbrado o una calle transitable, hasta la ocurrencia de procesos de contaminación de diversas índoles, desorden en el tránsito y problemas de transporte, entre otras.

Por ello, específicamente desde el gobierno, es preciso incorporar la defensa del  ambiente en las agendas y presupuestos municipales, a partir de la asignación efectiva de recursos al área de ambiente y calidad de vida. Desde ella, se instrumentará el marco jurídico normativo que permita restablecer los correctivos necesarios para preservar el medio ambiente. En este contexto la gestión ambiental tendrá como objetivo la aplicación de un modelo de desarrollo socialmente equitativo como para minimizar la degradación o destrucción de la base ecológica de la producción, de las condiciones de habitabilidad y desarrollo poblacional, concepto conocido como desarrollo sustentable. Este principio consiste en la valoración de tecnologías simples y de bajo costo, que absorben mano de obra abundante, provenientes de los sectores de menores ingresos de la comunidad.
Por otra parte, la falta de un relevamiento adecuado de recursos, medio y condiciones de la ciudad en todos sus aspectos, determina el desconocimiento generalizado de los problemas ambientales y los posibles efectos sobre la salud de las personas y sobre el desenvolvimiento urbano. En este sentido, es pertinente el estudio de impacto ambiental, previo a la ejecución de proyectos que pudieran tener una incidencia negativa en la comunidad.
Es por esta razón que sería conveniente que se fomentara un IMA (Instituto Municipal de Ambiente) ya que le daría más peso a la parte ambiental que es una de las partes que se ha descuidado en todos los proyectos de la municipalidad; es más fácil y rápido producir porque eso le va a generar costos que tomar en cuenta la parte ambiental que para muchos es una pérdida de tiempo.  

Autor: Janett Loreto, V- 17.264.281

No hay comentarios:

Publicar un comentario