Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Calidad de vida y desarrollo (ensayo 3)


Ensayo 3
Calidad de vida y desarrollo
Calidad de Vida, según el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE fundado en Uruguay en 1986), como un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades“. Esta definición incluye tres factores importantes (ver figura 1) que a su vez son apalancados por las políticas existentes en cada país y que buscan el bienestar de la comunidad.
 









Figura 1. Calidad de Vida
Fuente: www.cepal.org/celade/agenda/2/10592/envejecimientoRP1_ppt.pdf
Dentro de estos factores se menciona el relacionado con el ambiente el cual incluye características de vecindario/comunidad que pueden influir en la calidad de vida, ejemplo: Presencia y acceso a servicios, grado de seguridad y criminalidad, transporte y movilización, habilidad para servirse de las nuevas tecnologías que hacen la vida más simple, también, las características del hogar son relevantes en determinar la calidad de las condiciones de vida. De lo anterior se desprende que todos los países coloquen dentro de sus programas de gobierno el mejoramiento de la calidad de vida, la cual sirve como uno de los pilares fundamentales para que todo país se desarrolle de manera sistémica.
El caso Venezuela, se menciona lo encartado en el Plan Socialista Nacional Bolívar 2013-2019, que menciona en uno de sus apartes lo siguiente: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”.  Entonces si tomamos como punto de análisis todo lo mencionado anteriormente, se puede decir que, las metas están bien planteadas en este II Plan Nacional, pero… la realidad es otra, en Venezuela y específicamente en el Tigre, todas aquellas instituciones que forman parte importante en el desarrollo de crecimiento armónico de la población no están realizando su trabajo eficientemente, esto fue resaltado en las ultimas alocuciones del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela a su consejo de ministros, temas como la inseguridad personal y social, el deterioro de vías y los malos servicios públicos hacen que conjuntamente con las características de vivienda y baja educación desencadenen un caos que lleva a las poblaciones a trasladarse al antiguo oeste americano, donde sus pobladores tomaban y hacían sus propias leyes según sus prioridades dada la existencia de entes reguladores y controladores de estos vitales servicios. Las diferencias entre lo planteado en la teoría y la práctica dista entonces de la realidad y de las metas planteadas, aún cuando se han tratado de hacer grandes esfuerzos por realizar las tareas asignadas. Cada quien debe hacer su trabajo, a fin de que este plan proporciones los cambios, los cuales deberán estar bien soportados con sus proyectos, objetivos, metas  y controles que a futuro permitirán obtener los resultados esperados.
  
Autor: Oneysi Perales
C.I.: 16.573.131
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario