Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

AMBIENTE Y ESTILOS DE DESARROLLO (ensayo 6)


AMBIENTE Y ESTILOS DE DESARROLLO

Para nadie es desconocido que Venezuela es un país  muy heterogéneo, en cuanto a biodiversidad se refiere, cuenta con ecosistemas únicos como llanos, montañas, tepúes, entre otros, y todo esto lo hace una nación extremadamente rica en diversidad de flora y de fauna, teniendo innumerables especies de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Por ello se puede afirmar que contamos con un sorprendente potencial para desarrollarnos de manera sustentable, pero con una contradictoria incapacidad de generar riquezas dado su estilo de desarrollo, por lo que es necesario impulsar la organización social que promueva la atención de sus propias necesidades sin degradar su entorno y así mejorar la crítica situación ambiental de la nación.
Algo muy común en nuestro país, es el estilo de desarrollo marcado con el inapropiado tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domésticos, particularmente por parte de los entes regidores de las zonas urbanas. La contaminación atmosférica debido al poco mantenimiento de los vehículos particulares y de transporte público es otro problema q día a día se agrava debido a la ineficiente supervisión de las autoridades municipales y regionales, y con lo cual la población, si se puede decir de esta manera, se “acostumbro” a vivir. La quema y venteo de gases excedentes de la industria petrolera, la contaminación de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, con la consecuente degradación de las áreas naturales, como es el caso de la red hidrográfica del municipio Guanipa, estado Anzoátegui, caso particular el rio tigre, son también una problemática bien marcada en la población, ya que es una contaminación a todos los niveles de la cadena trófica. Advirtiéndose que, para detener y/o revertir este proceso de destrucción y degradación de ecosistemas es necesario introducir cambios drásticos y profundos, que aún no se están produciendo, en el estilo de vida de la sociedad actual. En los últimos años los seres humanos se han percatado aun más de las malas prácticas ecológicas de la humanidad, tanto en el pasado como en la actualidad, quedando claro que el ambiente esta en una constante modificación, positiva o negativa, bien sea de manera natural o por la acción del hombre. Por lo que ha sido de gran importancia que todos conozcamos y apreciemos los principios de este importante aspecto de la biología, llamado ecología, para así poder formar una opinión inteligente sobre estos temas de contaminación y de eliminación de desechos, entre muchos otros que también conducen deterioros sobre la humanidad, sobre la civilización y sobre el mundo en su conjunto.
Sin embargo esta problemática ecológica vivida o más bien padecida actualmente, no se resuelve sencillamente con la acumulación de conocimientos científicos, con el desarrollo de técnicas, con profesionales en el área, ni con leyes de protección ambiental. Ya que todo esto solo actúa desde afuera, pretendiendo de alguna manera poner freno a la acción destructiva del hombre. La solución esencial de este problema implica y urge una acción desde adentro, es decir, desde las motivaciones y actitudes fundamentales de cada ser humano, mediante la conciencia hacia estos problemas y la aceptación de sus propias responsabilidades. En otras palabras, lo que esta en juego son iniciativas éticas y no meramente técnicas o legales.
En este sentido, debemos romper con los paradigmas anti ambientalistas que rigen nuestro actual estilo de desarrollo, teniendo entonces como objetivos principales la mejora de la calidad de vida de los pobladores, pero garantizando a la vez, la preservación de la integridad de los ecosistemas, maximizando su resilencia frente a las diferentes perturbaciones pudiendo así mantener su estabilidad, todo esto, a través de un manejo adaptativo del medio que tenga como consideración fundamental la prevención, protección y recuperación de la calidad del ambiente, promoviendo su conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales presentes en la zona, de una manera adecuada y responsable, con el debido respeto de los derechos fundamentales de cada individuo. Para lo cual es necesario tener en cuenta el escaso conocimiento que tiene la población sobre las estructuras y funcionamiento de los ecosistemas de la región. Y por ende comenzar a trabajar desde ahí.

REALIZADO POR: ING. CARLYS MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario