Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Bases para un Estilo de Desarrollo (ensayo 5)


Bases para un Estilo de Desarrollo

El desarrollo puede entenderse como un proceso de transformación continua, ordenado y coherente en el tiempo donde los individuos interactúan con su entorno evolucionando o adaptándose gradualmente a este en busca de una forma optima donde engrane en el todo beneficiándose de el. Por otra parte, el crecimiento económico se puede definir como el aumento de ciertos parámetros como la producción de bienes y servicios demandados por los individuos en un lugar y momento determinado en Pro de la mejora de la calidad de vida.
Cada vez que una población exige o demanda mejor calidad de vida, lógicamente se dispara el crecimiento económico por consecuencia del desarrollo o continuo desarrollo. Donde participan un numeroso grupo de elementos que interactúan entre si y en ocasiones dependiendo uno de otros, lo cual conlleva a una estructura acondicionada a la comodidad y requerimiento de una población.
En Venezuela, aun las políticas implementadas para el desarrollo han venido engranando paulatinamente en algunos tópicos, en otros ha sido difícil la aplicación de las mismas para el logro del optimo resultado y alcanzar la mayor suma de felicidad posible en el País. La dificultad en algunos casos se ha visto influenciada por la falta de coordinación entre los entes del estado, debido a las acciones aisladas que ejecutan unos del otro. Aun se sigue realizando el máximo esfuerzo en lograr romper ese paradigma, pero se sigue tornando forzoso hasta tanto cada individuo internalice pero desde lo más recóndito de su alma y valores en participar y dar el buen ensamblaje del motor y sus componentes.
Tomando en consideración las responsabilidades que fungen las organizaciones internacionales basadas en su tesis de instrumentación del análisis económico, social y ambiental como promotores del desarrollo integral de las naciones; no reflejan una síntesis formulada en una investigación profunda y justa en cada uno de los niveles de la población y en la dinámica propia e interna de cada región, como propósito de vincular todos los elementos que son parte de la estabilidad de los individuos en su entorno y así estimular el desarrollo para una mejor calidad de vida que adopte cada una de ellas. Por el contrario, se han destinado a promover políticas enfocadas en intereses particulares de cada una de estas organizaciones internacionales, propiciando el endeudamiento internacional de cada nación por tan simple aprovechamiento de los recursos sin ofrecer netos beneficios a la población, reflejando una pura y ansiosa intención depredadora.
Aun los países que se dicen “desarrollados” mantienen en este siglo un comportamiento predador sobre los países en vía de desarrollos, engolosinados por el aprovechamiento de los recursos y riquezas presentes en estas naciones, intentando por una u otra forma envolver o enredar a estas regiones en políticas explotadoras camuflajeadas con patrones de beneficios dentro de un llamativo cotillón, el cual trae dentro la sal para la propiciar sed y un intenso sol para generar sequía y pobreza.
Latinoamérica esta dando un gran salto en la integración de los países de la mencionada región, con el propósito de crear un bloque de unión que busca el beneficio económico, social y ambiental para el desarrollo optimo de los países; y así romper las tradicionales amenazas explotadoras que trae el cotillón de las organizaciones de países desarrollados.
Venezuela aun sigue creciendo en lo industrial que estimula al motor económico del país, aun siendo sostenida por la renta petrolera pero a su vez esta renta en ancla del intercambio tecnológico entre los países aliados y asimismo promueve el desarrollo agrícola del país en busca de un buen estilo de desarrollo acorde a nuestras necesidades.

 
 
Autor: Raúl Ernesto Gavidia Romero C.I.- 14.014.092

No hay comentarios:

Publicar un comentario