Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Ambiente y Estilos de Desarrollo (ensayo 5)


Análisis de ensayo # 5

Tema: Ambiente y Estilos de Desarrollo

Las interacciones que ocurren en el medio,  y las formas en que cada uno de los factores ambientales se interrelacionan en un momento dado, se conoce como ambiente. Este ambiente está implícito en el día a día de cada individuo, en el planeta, por ello tiene influencia en el 95 % de todas las dimensiones que se toman en cuenta en los proyectos de desarrollo; como lo son las dimensiones económicas, sociales, tecnológicas, e institucionales.
La forma en que se destinan los recursos, adoptando las realidades intrínsecas de cada comunidad, sector, o localidad en el mundo y en un momento determinado, está definido como el estilo de vida o desarrollo. Por ello se observan en el mundo globalizado de hoy, diferentes ambientes de desarrollo desde el punto de vista del potencial que hereda cada país, en cuanto a recursos naturales se refiere,  para su transformación en bienes y servicios.
El ambiente, las potencialidades de los recursos y la manera en que se utilizan para obtener beneficios, juega un papel preponderante en el desarrollo de cualquier economía de un país, toda vez que debe estar orientada en buscar cada vez la armonía ambiental de todos los elementos involucrados (aire, suelo, agua, luz solar, entre otras) para obtener el equilibrio del medio a través del consciente uso racional de dichos recursos.
Desde este punto de vista, cada organización,  sector, o comunidad debe adoptar su propio estilo de vida para su desarrollo, y no debe estar sujeto a experimentación de otros modelos que vayan en detrimento de sus recursos, además deben estar claros en los objetivos que buscan para su propio bienestar.
La Mesa de Guanipa, ubicada al sur del estado Anzoátegui en Venezuela  se enmarca dentro de diversas economías, como lo son las actividades petroleras en un 75 %, actividades agroindustriales, turísticas, comerciales y economías informales, para su desarrollo. Sin embargo; observamos que existen zonas o comunidades en donde se quieren implantar modelos de actividades económicas que no tienen que ver con el estilo de vida que presentan, por  ejemplo las comunidades indígenas como Tascabaña, Barbonero, Las Potocas, Bajo Hondo, por citar algunas, ubicadas en el Municipio Pedro María Freites, presentan excelentes potenciales para desarrollar una economía sólida de aprovechamiento agrícola, referido a sus suelos, clima, y calidad de sus aguas, pero lamentablemente está influenciada por una sola vertiente de desarrollo; la actividad petrolera, y ello distorsiona de alguna manera el estilo de vida de estas zonas. Estas comunidades se orientaban hacia la producción de cultivos como yuca, para la elaboración del casabe un derivado que se obtiene de éste y que tiene aceptación en la gastronomía de la zona, además de los cereales como el maíz, y especies hortícolas que dan frutos dentro de la obtención de recursos para el sustento. Pero hoy día, vemos con preocupación que hasta los créditos agrícolas otorgados por el estado venezolano para estas comunidades, no están acorde con la realidad del estilo de desarrollo que presentan; por ejemplo observamos la asignación de recursos con especies de cultivos no adaptables a estas comunidades, que van paulatinamente progresando hacia el fracaso en la obtención de ingresos para su desarrollo.
De manera tal, que debemos apostar hacia el progreso de políticas que vayan en la adopción del estilo de desarrollo de cada comunidad en particular, donde se proyecte la calidad y capacidad del capital humano, de los recursos naturales, y por supuesto conservando a través del uso racional de manera integradora del ambiente,  para obtener los bienes y servicios que se requieren para el progreso de las comunidades.
¿Reflexionemos? Amigos debemos darle al ambiente que nos rodea el cuidado necesario para su resguardo y permanencia en el tiempo, ya basta de improvisaciones; vamos a darle el uso racional y adaptable a cada zona permitiendo el desarrollo integral de cada habitad, sin alterar el medio.
Gracias” y hasta la próxima…..

Autor: Wilfredo José Bompart Barón. V- 12.017.682

No hay comentarios:

Publicar un comentario