Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONOCER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADAS CON EL AMBIENTE (ensayo 4)


CONOCER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADAS CON EL AMBIENTE    (Ensayo N° 4)

La importancia de las políticas ambientales implícitas en las políticas de desarrollo tiene que ser sopesada en su real  dimensión, cuestión que hasta el siglo pasado no sucedía, no obstante haber mejorado la situación, el signo ambiental aun en pleno siglo XXI sigue siendo marcadamente negativo;  los graves problemas ambientales  tanto globales como locales han generado preocupación en el mundo, llegando a movilizar organizaciones y gobiernos en la búsqueda de soluciones que superen el inmediatismo económico de determinados actores, los cuales se benefician sin importar los daños ocasionados a los sistemas  naturales.

Estas acciones y algunas otras, han estado dirigidas a la elaboración de un marco jurídico que regule las prácticas políticas, económicas y sociales en función de políticas públicas, tendientes a proteger y mejorar la calidad ambiental y por ende la calidad de vida de la humanidad.   

Es muy reconfortante contar con esta gama de leyes, convenios, decretos, normas, pero lamentablemente no se están cumpliendo a cabalidad, esto en desmedro del ambiente y la calidad de vida.

En el municipio Simón Rodríguez el crecimiento de la población se ha acelerado sin ningún tipo de ordenamiento territorial, debido en primer lugar en busca de estos pobladores de obtener una mejor calidad de vida a través de su ingreso en las empresas petroleras, debido a la explotación de la faja petrolífera del Orinoco, esto esta provocando que espacios naturales hayan sido invadidos, sectores como San Miguel I, II y III; Andrés Bello, asentamientos como la Invasión anexa a Simón Bolívar II. Además provocan el colapso de los servicio públicos básicos, entre otros y por supuesto provocan cualquier cantidad de actividades antropicas.

Autor:  Zaida Ron de Hernández  C.I N° 4.912.450                            

1 comentario:

  1. Y cuales son las politicas publicas públicas relacionadas a la gestión ambiental??????

    ResponderEliminar