Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

ESTILOS DE DESARROLLO AMBIENTAL CON VISIÓN AGRÍCOLA (ensayo 3)


Cada país impulsa su propio estilo de desarrollo y dentro de cada país sus regiones y localidades, donde interactúan situaciones con notables diferencias, y son cambiantes de acuerdo a las nuevas actividades económicas que surgen, que se experimentan y por supuesto el normal avance  del desarrollo en el mundo moderno.
Los países llamados desarrollados debido a su acumulación de riquezas y niveles de avance económico, aplican políticas agrícolas que les permiten a sus productores tener mayor productividad, ser más competitivos, ofrecen subsidios agrícolas, bajas tasas de interés y  la aplicación de nuevas tecnologías. Sin embargo, éstas benefician a un reducido grupo de productores, generalmente de mayor capital, con grandes extensiones de tierra, maquinarias y  mayor capacitación en el área agrícolas.  
La mayor parte de la producción está destinada a garantizar la soberanía alimentaria de esos países, otro porcentaje está dirigido a la producción de alimento para la cría de animales y por último la exportación, siendo esta materia prima la de más baja calidad o la no utilizada en esos países.
En América  existe una variada gama de estilos de desarrollo con visión agrícolas, por ejemplo Argentina, conocida como el granero del mundo, actualmente enfrenta altos niveles de contaminación del aire, suelo, debido a la quema de grandes extensiones de tierra, por consiguiente  la emisión de gases por la industrialización del sector agrícola, aunado a esto la variabilidad del uso del suelo como ganadería y monocultivo,  por otro lado hay indicios de  la baja eficiencia de la agricultura en pequeña escala o de pequeños productores.
En la mayoría de los países de nuestro continente específicamente América central y América del Sur los estilos de desarrollo agrícolas no han logrado sostenerse y sustentarse en el mundo de los mercados, del llamado libre comercio, a la aplicación de políticas públicas ineficientes, la mala utilización de la tecnología esto trajo  como consecuencia: Altos niveles de pobreza, escasez de alimento, migraciones de los campos, baja productividad, grandes extensiones de tierra sub-utilizadas y/o utilizadas para la industrialización  
 El caso de Venezuela la cual nace con un estilo de desarrollo planteado con visión agrícola, en la explotación del cacao y café así como otros rubros de forma minoritaria, sin embargo la explotación petrolera la redujo a la mínima expresión, la gran mayoría de los agricultores se vio influenciado  y valoro que la actividad petrolera mejoraría su calidad de vida ya que se invertiría mayores recursos económicos a la agricultura, siendo todo lo contrario, se  dejo de invertir en el sector agrícola y se avanzo en el perfeccionamiento del sector petrolero.

Hoy en día se intenta cambiar el estilo de desarrollo  basado en la reta petrolera por un modelo combinado con una actividad agrícola donde se le dé un uso racional a los recursos y que ésta  pueda ser competitiva sustentable y sostenida en el tiempo. Por otro lado se impulsan  el estilo de  desarrollo Endógeno. Esto implica que la sociedad venezolana reconozca sus verdaderas potencialidades y vocaciones. En la mesa de Guanipa desde hace algunos años se está impulsando y tratando de consolidad un estilos de desarrollo con visión agrícola que  conviva con el estilo basado en la explotación petrolera, en esta zona están dadas todas las condiciones para una actividad agrícola económicamente rentable.  

  

Autor: Edgar Palacios
C.I. 13916555

No hay comentarios:

Publicar un comentario