Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Desarrollo industrial vs Desarrollo Agrícola en Venezuela (ensayo 4)


  Desarrollo industrial vs Desarrollo
Agrícola en Venezuela


    Venezuela a pesar de ser un país rentista dependiente del petróleo, donde el avance tecnológico e industrial va en continuo desarrollo; además de ello, se esta tratando de impulsar un modelo agrícola para que sea parte de la sostenibilidad, sustentabilidad e inclusión en materia social y ambiental,como ejes fundamentales de la  economía equilibrada hacia un  enfoque ecologista.

    Se quiere que el desarrollo endógeno se fomente en las comunidades organizadas de manera permanente y que perdure en el tiempo para que se fortalezcan internamente; es decir de adentro hacia afuera, estableciendo un estilo de vida basado en una  economía  agrícola comunitaria  y así poder suplir o abastecer sus propias necesidades.

     Pero  la realidad es otra; y no se ha logrado articular en las comunidades dicho paradigma; es por ello necesario que las personas se eduquen en materia agrícola, y de esta forma poder otorgar  las herramientas necesarias para que conozcan la forma de cultivar y aprovechar las tierras de manera armónica con el ambiente  crear redes productivas comunales.

     Cabe destacar, que promoviendo en las personas una concienciación ecológica el impacto seria menor; ya que comprenderían que los daños o afectaciones  producidas al medio,  también repercuten significativamente con la calidad de vida en  la población.

     Es necesario resaltar, que la economía o desarrollo del país proviene de  recursos naturales y  que además son fuentes agotable; es decir si no se efectúa un desarrollo responsable amigable con el ambiente todo desaparecerán en un futuro próximo y con ello la humanidad.

     De acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, este debe orientar hacia la información, consulta y participación ciudadana  así como también se debe promover el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad compartida  Estado y  Ciudadanía.




   Autor: Yary Villalobos
                                                                                                           C.I.11.068.936

No hay comentarios:

Publicar un comentario