Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

LA REFORMA DEL ESTADO Y EL AMBIENTE EN LA POLÍTICA ECONÓMICA (ensayo 7)


LA REFORMA DEL ESTADO Y EL AMBIENTE EN
LA POLÍTICA ECONÓMICA

     El entorno económico que ha condicionado la sociedad venezolana, esta representado por una extrema dependencia hacia el sector petrolero. Esto  influyo en el establecimiento de un modo de relaciones inestables entre el orden ecológico y económico. Es necesario fundar una comprensión en los estilos de desarrollo y la sociedad, así como replantear las bases en el que se apoya el sistema económico; fundamentándose, tanto en la teoría como en la praxis del crecimiento y la maximización de los beneficios de los agentes económicos, por lo cual, se han presentado graves problemas de contaminación, alta generación de desechos y residuos, destrucción de espacios naturales, disminución de la diversidad cultural y biológica, y deterioro de la calidad de vida en los sectores sociales mas vulnerables.

     En este sentido, la implementación de la política basada en la economía ecológica debe tener una perspectiva sistémica; porque ya no se trata de elementos externos al sistema económico, sino que tiene una ineludible conexión con respecto al sistema ecológico productivo. De esta forma, la lógica del mercado ha conseguido anteponer la eficiencia económica frente a la eficiencia ecológica, obteniendo resultado devastadores, ejemplo de ello, la perdida de los suelos destinados a la producción alimentaria, para ser utilizados al beneficio de las actividades especulativas e inmobiliarias, disminuyendo así las potencialidades para la soberanía alimentaria, las condiciones ambientales del territorio y sus habitantes.

     Es por ello, que la gestión del Estado incluye, la conservación, preservación, la sustentabilidad y  sostenibilidad de los recursos naturales, y  se hace notorio, ya que se ha incluido la variable ambiental en  todos los contextos hasta el nivel universitario; llevado a la práctica por las comunidades y estableciendo un estilo de desarrollo económico endógeno y sustentable; mediante  la ejecución de proyectos en Cultivos Organopónicos, Abonos  Orgánicos, Creación de una  Brigadas Ecológicas, en etapa inicial ( Escuela El Trigal) entre otros; donde se ha realizado conjuntamente con la  Comunidad Sabatino y estudiantes de la Misión Sucre del Municipio Guanipa; otorgando las herramientas y los conocimientos necesarios para la ejecución de los mismos. Pero, a pesar del avance obtenido, es necesario implementar una reeducación y así llevar a cabo la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos comunitarios ejecutados, entendiendo que son los actores principales para establecer la transformación de su entorno, en pro del mejoramiento de  la calidad de vida.

     En este sentido, se hace necesario mejorar las políticas a nivel municipal para que se articulen con las comunidades organizadas y puedan evaluar el contexto socio-territorial acorde con las necesidades y realidades sociales y ecológicas, estableciendo una valoración coherente de la región donde  respeten los espacios potencialmente productivos, y así evitar que sean ocupados por asentamientos poblacionales no planificados, los cuales acarrean graves problemas socio-ambientales; y de esta manera se lograría  reforzar las bases económicas con fundamentos ecológicos que permitan afrontar los problemas derivados al crecimiento o desarrollo humano sobre el bienestar natural que asume la relación inherente entre la salud de los ecosistemas y las sociedades.

  

YARY VILLALOBOS
                                                                                                           C.I.11.068.936

1 comentario:

  1. El Autor Yary Villalobos, tiene razon ya que el entorno económico que ha condicionado la sociedad venezolana, esta representado por una extrema dependencia hacia el sector petrolero, cabe destacar que en este sentido, la implementación de la política basada en la economía ecológica debe tener una perspectiva sistémica. frankling eduardo gil starpor C.I.20.740.597

    ResponderEliminar