Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Crisis ambiental nacional y mundial (ensayo 4)


Ensayo 4

Crisis ambiental nacional y mundial

En el hoy llamado planeta tierra, todos los países desarrollados o subdesarrollados, siempre han tenido diversas opiniones respecto de la denominada crisis ambiental global, problema investigado y confrontado por mucho tiempo entre estos. Todas estas opiniones son las que finalmente explican las dificultades para avanzar en los acuerdos que sirvan para mitigar tan solo una de estas variables, tal es el caso del relacionado con el producido por el Cambio Climático, y que requiere de acuerdos vinculantes para todos los países de la comunidad internacional sobre reducción de gases efecto invernadero (GEI). Nadie rechaza la urgente necesidad de alcanzar acuerdos multilaterales para solucionar este problema, producido por acción antropogénica (cambio originado por la especie humana), y que está causando peligrosamente el aumento acelerado de la temperatura media del planeta ("calentamiento global"). Sin embargo, esfuerzos como los realizados en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, efectuada entre el 7 y 18 de diciembre del año 2009 en Copenhague, no lograron responder a las expectativas de concordar un plan que pudiera sustituir y mejorar al protocolo de Kyoto (acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y oxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y  hexafluro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del período que va desde el año 2008 al 2012). Las consecuencias por no llegar a acuerdos concretos, sólidos y contundentes produce la elevación de la temperatura media, lo que causa que ocurran eventos como: sequías, huracanes, monzones, olas de calor y de frío (entre otros) y cuyas consecuencias cada día se ven más extremos y devastadores. Todo esto es el resultado de lo que los seres humanos están realizando con el fin de que su calidad de vida y su futuro sea el mas confortable, esto a expensas que se desarrollen los efectos antes mencionados. En forma de apoyo a la actividad humana se formularon como una de las herramientas para la aprobación de proyectos, que deben generarse un documento el cual debe contemplar un estudio d impacto ambiental (EIA). El impacto ambiental, es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología, estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, y se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo. Estas dos definiciones dan como producto lo referido a lo que se conoce como “evaluación de impacto ambiental”, es decir,  al análisis que lleva a cabo una empresa o un gobierno, sobre las consecuencias predecibles de una actividad. Dicho análisis deriva en una declaración de impacto ambiental, que es la comunicación previa creada bajo determinados supuestos sobre las consecuencias predichas por la evaluación.
En Venezuela en la Gaceta Oficial Nº 39.913 del 2 de mayo de 2012, se publicó la nueva Ley Penal del Ambiente, en la misma se menciona que EIA es un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones  públicas, y orientados a resguardar que las opciones de proyectos, programas o políticas en consideración sean ambiental y socialmente sustentables. Este proceso se vincula con la identificación, la predicción y evaluación de impactos relevantes, beneficiosos o adversos. Este estudio entonces abarca tanto a proyectos del sector público como privado. En los últimos años Venezuela no ha escapado de los cambios producto de las alteraciones climáticas, derrumbes, inundaciones, contaminación de suelos y aguas por derrames de hidrocarburos, han impactado de forma gradual todos los ecosistemas venezolanos.
Como alternativas de solución se plantean algunas que aplicadas de manera gradual darían el principio de una minimización de los efectos producidos, entre estas se pueden mencionar: a) minimizar los residuos o las emisiones, (cambio técnico del proceso productivo: sustitución de materiales, modificación de equipos o rediseño de equipos). Estas facetas de minimización del impacto ambiental negativo de una actividad se denominan comúnmente Buenas Prácticas medioambientales y resultan sumamente útiles tanto por los rápidos y sorprendentes resultados que se obtienen como por su simplicidad y bajo coste. Suelen ser medidas rentables y seguras, que, además, no interfieren en los procesos productivos. b) Reducir el consumo energético de toda índole. c) Reducir el consumo de agua. d) Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización. e) Minimizar el impacto ambiental negativo de las emisiones atmosféricas, los ruidos y los vertidos de aguas. f) Racionalizar el empleo de los recursos naturales. g) Mejorar la competitividad de la empresa. h) Capacitar a los empleados mediante una correcta formación e información, lo cual redundará a su vez en una buena integración de las medidas adoptadas para la mejora y el cuidado del medio ambiente.

Autor: Oneysi Perales
C.I.: 16.573.131

No hay comentarios:

Publicar un comentario