Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Calidad de Vida y Desarrollo (ensayo 3)


ENSAYO 3
Calidad de Vida y Desarrollo

Calidad de vida se define como el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social (Wikipedia, en línea); Desarrollo se puede definir con un proceso transformador y continuo donde una sociedad pasa de un nivel bajo de producción y pobreza hacia un nivel mas alto de producción y por ende mayor consumo y calidad de vida material.

El grado de desarrollo de una sociedad influye directa o indirectamente sobre la calidad de vida de la misma; pero lo ideal sería que el desarrollo estimulara directa e inmediatamente la calidad de vida de cada individuo. Po ejemplo en Venezuela en los actuales momentos se han implementado múltiples políticas que son parte de un plan estratégico de desarrollo del país pero los impactos en algunos estratos de la población ha sido gradual, que en gran parte va aunada a la actitud de la población por la apatía de compromiso y corresponsabilidad en involucrarse en las acciones de participación y empuje de los Planes Nacionales.

Por otra parte, en países desarrollados como su nombre lo dice, poseen desarrollo avanzado con respecto a otros; aun así poseen un gran numero de poblados con una calidad de vida baja que pudiera considerarse significativa comparándolo con el crecimiento del desarrollo en general.

Considerar la integración de todos los niveles con el propósito de lograr el equilibrio adecuado que alcance cubrir todos los estratos de una población sería la clave para concretar el punto de satisfacción de cada uno de los individuos integrantes de cada comunidad donde estos internalice el sentido de pertenencia y de significancia que tiene el logro de las metas de un optimo nivel de vida que conlleva a un alto nivel de calidad de vida.

Entonces, la calidad de vida va depender de una serie de elementos y variables que son producto de un modelo de desarrollo que busca en si dentro de un espacio y momento específico elevar el nivel vida de manera digna, cómoda, satisfactoria y agradable para todos y cada uno de los individuos involucrados.

Los modelos de desarrollos actuales van enfocados directamente al aprovechamiento vasto de los recursos naturales y de manera agresiva  sobre estos; con el objeto de satisfacer el bienestar económico de un gremio aprovechador, y no se enfoca a dirigir parte de los beneficio en el bienestar de la población influenciada y en el ambiente en general; con el objeto de compensar los daños que se generan sobre todo el entorno.


 
Autor:
Raúl Ernesto Gavidia Romero
C.I.- 14.014.092

No hay comentarios:

Publicar un comentario