Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Evaluación de Proyectos de Desarrollo y su Dimensión Ambiental (ensayo 5)


Evaluación de Proyectos de Desarrollo y su Dimensión Ambiental

Las Lagunas de Unare y Píritu representan un importantísimo ecosistema de nuestras lagunas costeras; también refugio de avifauna además de servir de sustento de numerosos pescadores. Este delicado sistema, sometido a la presión de los centros poblados y los parques industriales petroleros, forma parte de un sistema de bahías que influyen negativamente su entorno potenciados por los sistemas de corrientes marinas y la dirección del viento (1).
La laguna de Unare se ubica entre las poblaciones de Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano y La Cerca, jurisdicción de Peñalver. Está en la margen izquierda de la desembocadura del río Unare y por la derecha limita con un istmo de 200 a 600 metros de ancho que la separa del mar. Entre los poblados que la bordean se encuentran Nuevo Unare, La Cerca y El Hatillo, pertenecientes a la parroquia Sucre (Peñalver), la cual reúne a más de 1.000 pescadores artesanales.
Los visitantes de Boca de Uchire no suelen acercarse a los pueblitos que están a orillas del río Unare ya que la carretera se encuentra en malas condiciones. Esta zona del país es una zona turística ya que cuenta por un extremo con la Laguna y del otro extremo la playa; en la laguna además se encuentran manglares y diferentes especies de aves que allí habitan o visitan los predios del río y la laguna de Unare.
Esta zona me parece que es excelente para la explotación del turismo ya que cuenta con varios ecosistemas, paisajismo y sería interesante que los gobernantes hicieran una planificación de un proyecto de desarrollo, comenzando por educar a la población para que mantengan y preserven los ecosistemas que tienen que de allí y del paisajismo se van a generar fuentes de empleo y mejor calidad de vida para las generaciones futuras. En conclusión esta zona tiene mucho potencial para la explotación del turismo en Venezuela y además es una zona verde ya que existen muchas variantes para serlo, sólo se tiene que hacer un buen proyecto con enfoque al desarrollo de la mejor calidad de vida de la población, pero siempre pensando en el ambiente.   

(1)    BirdLife International (2009) Important Bird Area factsheet: Humedales Boca del Río Unare, Venezuela. Downloaded from the Data Zone at http://www.birdlife.org on 18/8/2010

Autor:  Ing. Janett Loreto C.I: 17.264.281

No hay comentarios:

Publicar un comentario