Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Impacto Ambiental en los Ecosistemas Venezolanos (ensayo 3)


Impacto Ambiental en los Ecosistemas Venezolanos
A nivel mundial existen personas e instituciones que no tienen ni idea de lo  que es el ambiente, ecosistema y menos que es un impacto ambiental. Aunque a partir de 1999, nuestra Carta Magna (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) lo establece desde su preámbulo y un capitulo reflejado a este tema tan importante.  Así mismo existe una rica gama de leyes en esta materia.
Venezuela es uno de los principales países con mayor diversidad biológica en el mundo, con una gran variedad de biorregiones y ecosistemas situados en una convergencia estratégica de fachada andina, caribeña, atlántica y amazónica.  Este valor estratégico de nuestro ecosistema, dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, hace imprescindible la formulación de una política ambiental concreta, conjugada a un cambio de valor de lo ambiental por parte de nuestra sociedad.
 En la actualidad, nuestra situación ambiental se encuentra marcada por un proceso de deterioro debido a la mala planificación de nuestros gobernantes, un modelo de desarrollo industrialista; debido a esto se agrava el problema ecológico de nuestro ecosistema y ello trae como consecuencia el riesgo a futuro de nuestro patrimonio natural.
La problemática existente en el Municipio Guanipa con respecto a las aguas residuales la cuales son vertidas al río Tigre, sin ningún tipo de tratamiento.  Algunos habitantes del Municipio y sobre todo los habitantes del sector Ayacucho, Bolívar y Negro primero son los principales detractores del ecosistema en cuanto al vertiente de las aguas residuales.  Es decir el impacto ambiental causado al ecosistema es grande, visto desde distintos puntos de vista y a su vez afecta la calidad de vida de los habitantes en todas sus dimensiones;  como lo es el social, cultural, económico, político, entre otros.
Actualmente existen varios grupos de estudiantes de diferentes universidades existentes en la zona y fundaciones sin fines de lucro en estos sectores; tratando de concienciar a los habitantes de la comunidad para disminuir el impacto ambiental generado por la mano del hombre y de alguna manera rehabilitar nuestro ecosistema.  Cabe destacar que esta rehabilitación solo se dará a futuro pero involucrando a la colectividad en las actividades propias de la comunidad.

Autor: Bassaneth Gómez, Carlinag C.I. 10.935.177

No hay comentarios:

Publicar un comentario