Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Calidad de Vida y Desarrollo. (ensayo 4)


Análisis de ensayo # 4
Tema: Calidad de Vida y Desarrollo.
El hombre como agente transformador del ambiente, día tras día esta en busca de satisfacer sus necesidades para subsistir en la vida; por ello cada cual desarrolla habilidades y destrezas que le permiten ganarse el sustento a diario.
La forma en que el hombre genera los recursos para el sustento, y en la cual percibe una remuneración o ingreso, está definido con el nombre de nivel de vida, y calidad de vida está referida al bienestar social o equilibrio armónico que posee este con el ambiente,  para desarrollar óptimamente sus actividades; por ello resulta imprescindible diferenciar bien estas conceptualizaciones.
Hoy día pudiéramos evaluar, estos dos conceptos y traerlos a la práctica cotidiana de las labores que se desarrollan, en el Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, y plantearlo bajo el siguiente análisis:
La zona de El Tigre capital del Municipio Simón Rodríguez, está bajo la influencia del 85 % de las actividades petroleras, observando en menor cuantía el desarrollo de las actividades agropecuarias.  La tendencia de las personas que laboran en la industria petrolera, es que matizan que el aumento y mejora de sus condiciones de vida están en participar activamente en el trabajo petrolero, lo cual por el tipo de actividad resulta provechoso capitalmente hablando, y de hecho es así; sin embargo, observamos que a diario están propensos a sufrir percances de origen ambiental, y de otros tipos ya que ejecutan sus labores al aire libre y en escenarios  cerrados, percibiendo daños en la piel, ojos, el aire, y otros relacionados con su integridad. Ahora bien ¿valdría la pena, exponer la vida a diario en el desarrollo de actividades que satisfacen monetariamente a los trabajadores de la industria? o progresar hacia el desarrollo de actividades que garanticen la preservación de la vida, a través de la implementación de medidas de educación ambiental, que permitan abarcar mejor el trabajo a realizar, evitando desastres ecológicos al suelo, cuerpos de agua, el aire, la fauna, y la flora autóctona de la Mesa de Guanipa que desde los inicios de la explotación de hidrocarburos, ha resultado seriamente afectada por el desarrollo de este tipo de actividades.
Entonces; aumenta el nivel de vida  económicamente hablando para las personas, porque aumentan los capitales de bienes y/o servicios, pero en contra parte se están exponiendo drásticamente a reducir el tiempo de vida referido al bienestar social y de salud en el tiempo.
En tal sentido, una de las formas de auspiciar la vocación ambiental para desarrollar las actividades petroleras en función del ambiente,  es  a través de la implementación de medidas intrínsecas  por parte de la Gerencia de Exploración y Explotación de PDVSA como casa matriz  y del Estado responsable de desarrollar los proyectos de explotación del recurso.
Lamentablemente, Venezuela como país tiene en su política ambiental una de las mejores leyes, en cuanto a la legislación del ambiente se refiere y a nivel de Latinoamérica e inclusive mundial, pero desafortunadamente carece de fiscalización y evaluación continúa y es allí donde radica el problema.
En conclusión, somos un país como amplios recursos naturales para explotarlos racionalmente, pero somos a la vez vulnerables en cuanto a políticas ambientales para el resguardo de nuestras potencialidades ecológicas, y ello va en detrimento para la preservación de nuestro medio.

Autor:  Wilfredo José Bompart Barón. C.I: 12.017.682

No hay comentarios:

Publicar un comentario