Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GENERAR FORMAS DE ORGANIZACIÓN POPULAR E INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE (ensayo 4)


POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GENERAR FORMAS DE  ORGANIZACIÓN  POPULAR E INTERACCIÓN CON EL AMBIENTE

El gobierno venezolano  desde el año 2000 ha venido implementando políticas públicas, que faciliten la participación de la mayoría del pueblo en la gestión pública, aplicando formas de planificación, dirección, ejecución, supervisión y control, en donde  los liderazgos de cada comunidad, puedan desarrollar sus propias propuestas, tomando las decisiones más acertadas, que les permitan  incorporarse al aparato productivo, diversificando su producción, ofreciendo mejores servicios para aumentar su calidad de vida: educación, salud y empleo.

El movimiento cooperativista propicio una forma de agrupación  y/o  organización, conocida como la cooperativa, cuya formación debe ser de común acuerdo y  donde sus miembros aplican principios y valores como la ayuda mutua, la responsabilidad, esfuerzo colectivo, la solidaridad, la igualdad, se promueven la honestidad el compromiso colectivo.

 Así mismo  consejos de participación ciudadana, consejo comunales y comunas,  funcionan, con las personas de una misma comunidad o varias comunidades integradas,  donde los vecinos se organizan en torno a satisfacer sus necesidades y mejoras de los servicios. Por otro lado están los polos y  núcleos de desarrollo endógeno enfocados sobre todo a la producción de bienes de consumo masivo, especialmente alimentos. Todas Estas formas pueden trabajar en redes de acuerdo a las actividades desarrolladas.

La propuesta del plan de gobierno 2013-2019 establece como eje estratégico contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, haciendo énfasis en la lucha sobre  el cambio climático, la transformación de los modelos de producción y de consumo, el auge de un nuevo modelo de desarrollo social y ecológico. Todas estas organizaciones deben hacer y cumplir las leyes de la República en aras de resguardar o minimizar  las condiciones de impacto ambiental. Existen  infinidad de normas en la sociedad venezolana, el problema radica en el desconocimiento del público y sus formas aplicación así como sus posibles sanciones.

En el estado Anzoátegui coexisten muchas de estas organizaciones, unas con más fortalezas que otras, muchas en proceso de formación, algunas pasaron al fracaso, son pocas las que funcionan con eficiencia y eficacia, en su gran mayoría sobre todas las relacionadas con el sector agrícola, no cumples con las normativas ambientales para la conservación y preservación de los ecosistemas. Se han contabilizado 100 consejos comunales, de los cuales trece (13) están organizados y legalizado, dieciséis  (16) comunas, 5 núcleos de desarrollo endógeno, cuatro (4) operativos y el polo de desarrollo agrícola conocido como Mesa de Guanipa, y se está incentivando la organización de los consejo educativos. Según, (El Mundo 01/11/12, pág. 13 y14) 

Estos 4 núcleos de desarrollo endógeno que funcionan en el estado Anzoátegui, donde se han cumplido las políticas crediticias y de inversión financiera por parte del estado venezolano a través de sus instituciones, sin embargo los niveles de rendimientos agrícolas medidos en productividad son bajos. Existen fallas en los procedimientos y formas para la asociación de las personas, no hay conciencia para llevar a la práctica formas de conservación y preservación del ambiente, a pesar de la presencia de las instituciones del estado, las cuales han realizado diagnostico participativo, planificación rural,  iniciativas para la educación ambiental, estas y la aplicación de otras formas pudieran mejorar los estilos de vida.       

Autor:  Edgar Palacios C.I.V-13916555

No hay comentarios:

Publicar un comentario