Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

AFECTACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL SECTOR CAMPO ALEGRE LAS DELICIAS DEBIDO A LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA QUEBRADA (ensayo 5)


AFECTACIÓN A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL SECTOR CAMPO ALEGRE LAS  DELICIAS DEBIDO  A LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LA QUEBRADA

El  sector  Campo Alegre Las Delicias está ubicado al sur del Municipio  Simón Rodríguez,  cuenta con una  cañada o quebrada ( drenaje embaulado, canal abierto), donde se vierten las aguas superficiales productos de las lluvias, esta comunidad, está ubicada,  tan solo a doce (12) metros de la referida cañada, distribuida a ambos lados, se inicia en el mismo sector, pasando por los límites del sector conocido como Campo Oficina, y se entiende hacia la zona sur rural del municipio,  esta última, constituida por fincas y terrenos baldíos. En los actuales momentos presenta acumulación de desechos sólidos, cobertura de maleza, estancamiento y coloración verde del agua.  

Los pobladores de la zona tienen que vivir constantemente con esta situación, donde los malos olores, son el día a día, la proliferación de ratas, insectos, situaciones de  delincuencia, también se presenta el surgimiento de enfermedades de tipo: Respiratoria, dermatitis,  entre otras. Este contexto desmejora la calidad de vida de las personas y contamina el paisaje, de forma física y visual.

Es importante hacer notar que las instituciones del estado enfocan la solución del problema en recursos económicos, para el pago de personal que ejecuten el mantenimiento correctivo,  mas no involucran a la comunidad para que pueda generar soluciones al problema, estas soluciones  deberán pasar por campañas educativas, de concientización acerca de la contaminación del agua, de la recolección, clasificación de desechos sólidos domésticos, divulgar los beneficios que pueda generar el embellecimiento y cuidado de estos lugares, dadas las condiciones, crear actividades alrededor de estos lugares que generen valor, por ejemplo: Fiestas populares, convertirlas en áreas para la recreación, incentivar el sentimiento de pertenencia.

Es trascendente la creación de institutos que realicen inspecciones constante a estas vertientes, que lleven las iniciativas antes expuestas bajo su dirección, con la participación de la comunidad afectada, que faciliten y acompañen a las  comunidades en la creación de guardianes ambientales, comunicadores inmediatos de alertas, de las diferentes situaciones de la cañada, incluyendo la presencia de enfermedades. Por otro lado   la autonomía para    poder   sancionar a los infractores   con multas, con trabajo comunitario ( limpieza, ornamento de la misma cañada), es importante que esta institución  contara con su respectivo departamento legal, que rinda cuenta a la comunidad, sobre los infractores en un tiempo prudencial, que pueda realizar independencia administrativa de los  recursos asignados donde la contraloría social de las comunidades en asamblea  puedan decidir la inversión, el control, seguimiento y  ejecución de los mismo.  

Así mismo es importante mencionar el planteamiento de las metas, la fijación de fechas para el  cumplimento de las actividades, en que tiempo se demanda el servicio y cuál es su valor,  no solo el económico, también el sentimental. Finalmente se puede desarrollar un estilo de vida distinto en estos lugares, done la quebrada cumpla su función y también  se pueda aprovechar por las comunidades para el disfrute y generación de recursos. 


  

Autor: Edgar Palacios C.I.V-13916555

No hay comentarios:

Publicar un comentario