Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y SU DIMENSIÓN AMBIENTAL (ensayo 5)


EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y SU
DIMENSIÓN AMBIENTAL


Uno de los grandes avances que en materia de control ambiental  se ha logrado tiene que ver con la exigencia del estudio de impacto ambiental como requisito previo al otorgamiento de la licencia ambiental y aunque en algunos casos éste ha pasado a ser solo un requisito más, resulta clara la incidencia y proyección de tal exigencia y el papel protagónico que pasan a cumplir las corporaciones autónomas regionales, entidades territoriales, y demás instancias planificadoras, en su proceso de evaluación. Dentro de los instrumentos disponibles para el abordaje de la problemática ambiental, la evaluación de impacto ambiental, representa la herramienta técnica de carácter preventivo por excelencia, la cual se constituye a su vez en instrumento de redacción de proyectos, ya que permite la internalización de sus costos ambientales, la generación de nuevas alternativas, y el mejoramiento de sus características técnicas y económicas.

En la actualidad, para el manejo, propuesta y evaluación de cualquier tipo de proyecto sustentable se debe elaborar en la fase de conceptualización todos los estudios de impacto ambiental que ameriten ser incluidos.  Estos proyectos deben incorporar el modo de satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, es decir, vivir de los intereses sin agotar el capital. En tal sentido se tiene que el hombre no es, sino una especie más dentro de un ecosistema en frágil equilibrio, por lo que un desarrollo sustentable no es posible sin una sociedad sustentable, una sociedad que vele por la justicia social, que cuide su ecosistema, sus recursos y valores comunitarios.

Dentro del municipio Guanipa del estado Anzoátegui (Venezuela), es notoria la falta de este tipo de proyectos, que busquen mejorar la calidad de vida de sus habitantes, donde el recurso humano no solo provenga de instituciones publicas o privadas, sino que también se de participación protagónica a las comunidades organizadas, ya que son sus habitantes los que conocen su problemática, así como también, sus debilidades y posibles fortalezas.

En esta región se presentan un sin numero de problemas de toda índole, económicos, sociales, ambientales, entre otros, que afectan directa e indirectamente a la población y que urgen de una labor proyectista por parte de todos y todas. Esta labor que parte de un diagnostico in situ, debe estar fundamentada en tres puntos clave: antecedentes, problemática actual y los objetivos concretos para solventar tal problemática. Esto con su debida planificación y estudios de impacto, de manera de trabajar en pro de su desarrollo, sin repercutir de forma negativa en el ambiente.

Es por ello, que se plantea que las sociedades deben tomar el rumbo del crecimiento económico, pero con la precaución de dar un uso racional y eficiente a los recursos naturales. Tal como se hizo referencia al inicio, las sociedades deben satisfacer sus necesidades del hoy, de una manera responsable, sin poner en riesgo la calidad de vida de las generaciones futuras.

 
Realizado por: Ing. Carlys Mendoza
V-17.263.204

No hay comentarios:

Publicar un comentario