Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PRESENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS ROSALES II MUNICIPIO SIMÒN RODRIQUEZ (ensayo 6)


PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PRESENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS ROSALES II MUNICIPIO SIMÒN RODRIQUEZ  

La  comunidad los “Rosales II”, está ubicada en el municipio Simón Rodríguez,  estado Anzoátegui, Venezuela. Creada por un grupo de pobladores de las zonas cercanas y no tan cercanas, carentes en primer lugar de un sitio para vivir, siendo esta la primera característica que los induce a establecerse en un lugar, en su gran mayoría, sin importar las afectaciones a ellos mismo y a terceros. Constituyéndose este sentimiento en una internalidad individual y colectiva, prevaleciendo las necesidades de la masa. 

 Esta situación originó otros efectos como expropiación indebida de propiedad, por un grupo de personas, que buscaban un bienestar colectivo,  tal es el caso del terreno donde se encuentra ubicada la comunidad. Esta situación provoco afectación a la capa vegetal y al subsuelo, motivado a esto se inicia la actividad económica sobre los medios de producción, generando crecimiento poblacional y expansión territorial, se desarrollaron  iniciativas de organización local de acuerdo a sus intereses (ubicación y números de calles, espacios comunitario colectivos, sin planificación futura), donde la participación   institucional gubernamental es muy escasa, dígase, visitas esporádicas de acuerdo al surgimiento de  nuevos conflicto.

Por otro lado  la construcción de las casas así como sus servicios  en una primera instancia se realizo bajo el conocimiento empírico de los habitantes, lo cual coloco a un lado el manejo de información técnica,  que permitiera ser más eficiente los servicios, cuenta con  electrificación, sin tutela de la empresa estatal eléctrica, la distribución de la red de agua de consumo se  realizó por los propios habitantes, poseen un pozo perforado como base para la fuente de agua, existen fuentes contaminantes de aguas subterránea y superficiales, desechos sólidos, combustibles, metales entre otros, en el caso de la salud, está presente un (CDI) centro de diagnóstico integral, con deficiencia en cuanto al suministro de medicamentos.

 Las calles carecen de asfaltado, las cuales son de tierra, presentando irregularidades en el terreno, lo que conlleva a la acumulación de agua durante los tiempos de lluvia. Todo lo antes descrito ha provocado una afectación y por consiguiente impactos  al ambiente, proliferación de enfermedades, en su gran mayoría efectos visibles,  pero también existen situaciones no visibles donde los recursos, bienes, se hacen escasos lo que motiva la competencia, rivalidades estimulando casos de exclusiones sociales, tal es el caso de la educación y transporte.

Es importante desarrollar estrategias que eviten que estos estilos de vida sigan ocurriendo, así como  dirigir políticas que permitan corregir y minimizar los daños ecológicos y la afectación de la calidad de vida de los ciudadanos de esta comunidad para lo cual se plantea  un sistema de capacitación informal, unido al de la educación formal que explique los problemas que genera la contaminación sobre la salud y el ambiente. Esto permitirá demostrar que son ellos mismos los generadores de esos problemas, la educación ambiental como fuente de prevención, unida e integrarla con la actividad de los médicos ocupacionales presente en la zona.

Otras medidas, pudieran ser: charlas, entrega de material escrito, proyección fotográfica, discusión de saberes, entre otras,  planificar dentro de la misma comunidad los futuros proyectos donde se proyecte el beneficio económico y ambiental, incentivo al realizar la recolección, clasificación y reciclaje de desechos sólidos, pago de tarifas para el mejoramiento del sistema eléctrico, saneamiento de calles por instituciones del estado, fiscalización, seguimiento, control, denuncia y sanción en todo momento tanto por la comunidad organizada como para las instituciones del estado.

Los instituto ambientales deben asumir mayor responsabilidad e intervención de forma directa; cuyos dirigentes sean personal calificado, con la mayor ética moral, instituciones independientes, basadas en las leyes nacionales, estadales y regionales, que actúen de la mano con los habitantes de las comunidades, y puedan implantar políticas de alcance directo planificadas, correctivas, preventivas y urgentes, acompañada de la mano con el resto de los poderes público y tomando como eje principal las comunidades y sus pobladores.

      Autor:   Edgar Palacios C.I.V-13916555

1 comentario: