Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Sobrepoblación y su control



Sobrepoblación y su control

La población mundial ha crecido rápidamente en la última década, y esto no parece ser un problema grave para los dirigentes políticos, organizaciones y la población en general. Primero porque no se ha llegado a una alarma mundial sobre el tema y segundo porque no se habla constantemente sobre este. La cantidad de personas en el mundo es tal que resulta imposible controlarlos a todos y educar a todos. Porque vivimos en una especie de control gubernamental, poblacional, social, educacional, en el que los países más grandes esperan no solo gobernar el mundo sino lo que aprende cada ser humano. Se puede pensar en la teoría de que los gobiernos desarrollan y prestan los niveles de educación acorde a lo que necesitan en el momento. Es decir, países desarrollados muestran al país, bien sea por televisión, periódicos, internet lo que quieren que el mundo aprenda y de lo que quiere que se hable cada día. 

Es por esto que al no llegar la educación hasta cada persona comienza un ciclo destructivo en el que esa persona no aportara muchas cosas positivas al mundo, comenzando por una pobre planificación familiar en la que pueden tener hijos, en cantidades que considero inauditas porque tener más de tres hijos es demasiado para la sociedad actual, hasta un comportamiento aberrante tanto con las personas que lo rodean como con el ambiente. 

Los seres humanos ocupan una gran parte del planeta, son los responsables de su desarrollo o ese es el papel que ha tomado desde los inicios del desarrollo, por esto todos los problemas ambientales o la mayoría de ellos son generados por el hombre. La sobrepoblación crea desmanes y estragos al planeta, comenzando con escasez de alimentos, lo que lleva directamente a una mayor producción y por ende a un mayor uso de recursos, por otra parte escasez de agua, construcciones en sitios inhóspitos, dejando hoy en día poco espacio para seguir construyendo, afectando no sólo sus vidas sino también la de los animales y plantas alrededor. El ser humano es el encargado de controlar dónde habita y de tomar en cuenta las especies que dejaran de existir en ese lugar, también cuáles traerá a invadir ese ambiente. Por esto puede existir sobrepoblación de especies animales y vegetales, la invasión e introducción de estas lleva a escases de alimento y espacio para que puedan vivir y desarrollarse. Las especies animales y vegetales establecen su control de sobrepoblación, con la existencia de las especies depredadoras que desplazan a los más débiles. Otra medida de control de sobrepoblación que forma parte del ambiente en el que se encuentran las especies es la insuficiencia de recursos, las especies dependen de lo que puedan encontrar para sobrevivir. 

La medida principal para controlar la superpoblación es establecer un control en la natalidad, que comenzaría con una educación familiar, distribución de medidas de protección, hasta colocar un límite de hijos por familia.  Otra medida sería darle a la mujer un mayor control sobre su vida, porque necesita ejercer un papel en la sociedad más protagónico, para dejar de lado el papel de responsable del hogar, se contaría con hombres y mujeres para el desarrollo y debería bajar un poco la natalidad. La población por su propio comportamiento se auto destruye y se controla, con enfermedades, epidemias, guerras, situaciones de desnutrición y hambruna, por esto los controles que aplique el ser humano serían adicionales. Es algo atroz pero es así, todas las guerras y enfermedades a nivel mundial reducen la población cada día.

Para finalizar, la sobrepoblación es un problema pero no es imposible de controlar, no es algo que se ha salido de las manos. En Venezuela es necesario informar a la población sobre esta situación, colocar controles estrictos para llegar al país, porque es necesario proteger el espacio territorial, ya que desde hace muchos años se observa, hasta en los pueblos más alejados, inmigrantes, esto genera un aumento de la población, mayor producción alimentos y realizar planificaciones en las que se incluyan estas personas. 

AUTOR: Ing. Angelly Tabata C.I. 19939095.

1 comentario:

  1. Es importante destacar que Venezuela es uno de los primeros países en crear estrategias para evitar el crecimiento población esto se puede evidenciar desde la enseñanza de jóvenes niños, niñas y adolescentes, materias como la educación sexual, la promoción del deporte y el uso de anticonceptivos hasta la inclusión de la mujer en los distintos sectores productivos e industrias del país.

    ResponderEliminar