Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Control ambiental en el consumo de los recursos naturales



Control ambiental en el consumo de los recursos naturales

Existen un sin número de consecuencias significativas si no se tiene un control de las políticas ambientales. En nuestro país (Venezuela) cuanta con demasiados ejemplos significativos, como lo son: la deforestación, erosión desertificación, salinización, mal manejo de tierras altamente productivas, contaminación urbana, deterioro de la calidad del agua, exceso de residuos sólidos y líquidos, destrucción de la biodiversidad, deterioro de cuencas hidrográficas, deterioro de recursos costeros y deterioro del patrimonio natural y cultural de las áreas urbanas. Si no existen políticas para la gestión de los recursos naturales y ambiéntales, será muy difícil mitigar las externalidades. La carencia de los controles ambientales es uno de los mayores problemas, entonces formularlas es una de las tareas mas importantes que deben realizarse en esta década.

A medida que se desarrolla el sector industrial se ha observado el aumentó de la sensibilidad ambiental, y es este hecho el que genera reacciones en cadena, es decir, cuando un agente explota un recurso, siempre habrá otros que seguirán su ejemplo, generándose así una carrera por capturar la renta potencial disponible de ese recurso.

El impacto ambiental producido por la industria de la Construcción a la luz de la Revolución Industrial constituye la deuda ambiental aún pendiente que han de afrontar las sociedades industrializadas con vistas a este nuevo milenio; lo cierto es que la Revolución Industrial supone un gran cambio en las técnicas empleadas en la producción de los materiales de construcción, dado que hasta entonces, los materiales son naturales, propios de la biosfera, procedentes del entorno inmediato y de fabricación simple. Actualmente la demanda de este tipo de material es muy elevada, lo que implica el agotamiento de los recursos naturales de manera acelerada y  el aumento de las emisiones contaminantes derivadas de estas industrias. No obstante, el reto a superar por la industria de la Construcción, en cualquiera de sus tipologías, sigue siendo fundamentalmente el empleo de materiales de construcción de bajo impacto ambiental, dado que son estos los que más repercuten sobre el medio natural, sin descartar otros impactos relacionados con el consumo de energía o los residuos.

Si bien es cierto que el procesado de materias primas y la fabricación de los materiales generan un alto coste energético y ambiental, no es menos cierto que la experiencia ha puesto de relieve que no resulta fácil cambiar el actual sistema de construcción y la utilización irracional de los recursos naturales, donde las prioridades de reciclaje, reutilización y recuperación de materiales, brillan por su ausencia frente a la tendencia tradicional de la extracción de materias naturales. Por ello, se hace necesario reconsiderar esta preocupante situación de crisis ambiental, buscando la utilización racional de materiales que cumplan sus funciones sin menoscabo del ambiente.

Un ejemplo claro es el impacto producido por las canteras y graveras en el paisaje, su modificación topográfica, pérdida de suelo, así como la contaminación atmosférica y acústica, exigen un estudio muy complejo de sus efectos a fin de adoptar las medidas correctivas que tiendan a eliminar o minimizar los efectos negativos producidos.

La fase de producción o fabricación de los materiales de construcción representa igualmente otra etapa de su ciclo de vida con abundantes repercusiones al ambiente. Lo cierto es que en el proceso de producción o fabricación de los materiales de construcción, los problemas ambientales derivan de dos factores: de la gran cantidad de materiales pulverulentos que se emplean y del gran consumo de energía necesario para alcanzar el producto adecuado. Los efectos ambientales de los procesos de fabricación de materiales se traducen, pues, en emisiones a la atmósfera de CO2, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones, vertidos líquidos al agua, residuos y el exceso de consumo energético. 

La regulación y los objetivos del sistema gestión y auditoría ambientales deben de emplearse constantemente, ya que los mismos permiten promover mejoras continuas de los resultados ambientales de la organización.

En la actualidad el estado debe incentivar al sector de la construcción a utilizar materiales con el menor impacto ambiental, para su empleo en la Edificación, e incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, como alta eficiencia energética, durabilidad, recuperabilidad, recursos renovables, empleo de tecnología limpia y valorización de residuos. Si bien no existe una metodología aceptada universalmente que cuantifique los múltiples y variados criterios existentes, cabe la posibilidad del empleo de otra metodología como la del Análisis del Ciclo de Vida de los materiales. Cierto es que esta metodología es costosa, pero constituye la herramienta más fidedigna para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto o actividad. Por ello, resulta necesaria la colaboración entre las Administraciones y el sector de la industria de la Construcción en aras a elaborar un Inventario de Ciclo de Vida, y con ello se podría de alguna manera controlar el uso irracional de nuestros recursos naturales.
 

AUTOR: José Aguana
C.I.: 19.009.088




1 comentario:

  1. El análisis del ciclo de vida de los materiales como alternativa para una mejora en los hábitos de explotación de los recursos a través de la reducción de la producción de dicho material ya que su tiempo de vida es aun mas prolongado, es una buena alternativa, pero es importante incluir un análisis complejo donde interactue ambiente,economía,política y sociedad, para que haya un equilibrio en el sistema de la producción del producto,este debe poseer durabilidad, ser útil, pero que sea rentable-mente lucrativo para que su producción no se vea comprometida.

    ResponderEliminar