Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

LA SOBREPOBLACIÓN DEL PLANETA



LA SOBREPOBLACIÓN DEL PLANETA

Reproducirse, dejar legado, tener familia;  son los conceptos bajo los cuales una pareja suele tener hijos, en el mejor de los casos. La planificación en base a los recursos obtenidos versus a los recursos exigidos para la manutención de los hijos, siempre es en base a lo económico, sin detenerse a pensar todo el desgaste de los recursos naturales que hay detrás del nacimiento, crecimiento y desarrollo de una persona. El caso anterior no es el peor escenario, porque aun cuando no se toman en cuenta el desgaste del planeta, por lo menos existe un tipo de planificación, lo que garantiza que hay un factor para limitar la reproducción excesiva de esa pareja. El problema viene dado en aquellas personas que no tienen la mínima noción del término “planificación familiar”, donde la reproducción no va medida en base a ningún recurso. Como es el caso de padres adolecentes, los cuales experimentan bajos los efectos de los cambios hormonales que sienten en sus cuerpos, sin la utilización de ningún método anticonceptivo, sumergidos en la ignorancia total y teniendo más hijos de los que son capaces de educar y mantener.

Como otras causas del crecimiento humano en el planeta podemos mencionar: los avances científicos que han reducido las muertes infantiles y aumentado el promedio de vida de las personas; tras los continuos descubrimientos de  curas para enfermedades que en épocas pasadas eran incurables y hoy en día se combaten con una inyección. La prohibición de métodos anticonceptivos por instituciones solidas y de gran influencia mundial, como lo es la iglesia católica, contribuye al nacimiento desmedido de personas, pasando por alto cualquier tipo de control o planificación.

Lo expuesto anteriormente, es una de las principales causas del problema llamado “sobrepoblación” que vive el planeta. ¿Por qué es un problema reproducirnos y tener familia?. Realmente esto no sería un problema si mundialmente se considerara una planificación en base a no solo los recursos económicos de una pareja, sino también a la disponibilidad de recursos naturales por especie; ya que la sobrepoblación de los seres humanos, genera la extinción de otras especies. En medida de que la población humana crece requiere de más lugares, mas alimentos, mas demanda de bienes y servicios. Lo que se traduce como la utilización de mayor espacio para la construcción de nuevos urbanismos, por ende deforestación de bosques, que son consumidores de dióxido de carbono y productores de oxigeno, los cuales harán falta para las nuevas personas que están naciendo. Sin dejar de lado que antes eran habitas de miles de especies. 

El problema radica realmente, en que el tiempo de regeneración de los recursos naturales es menor, en consideración al tiempo en que son consumidos por los seres humanos. Lo que conlleva a una mala administración por parte de la especie “pensante” del reino animal de los recursos naturales. Porque nunca se piensa en aquellas miles de especies que están siendo extinguidas y aquellas que están a punto de serlo, que forman parte de la cadena de un eslabón y por ende son importantes para el equilibrio del planeta.  Tomando en cuenta que el consumo, es directamente proporcional al desgaste del planeta, entonces se puede decir que estamos frente a un grave problema, que puede generar la destrucción total del mundo tal como lo conocemos hoy día y que sin duda debe ser atacado de inmediato. 

Según como lo propone Malthus en su teoría, se debe atacarse bajos los siguientes criterios: preventiva, propia de la conciencia moral de los individuos y finalmente de manera represiva. Por ende, para solucionar el problema de sobrepoblación, en primer lugar se debe hacer entender a todos los seres humanos, en todos los niveles y estratos económicos, de que el problema existe y afecta al planeta. En hacer conciencia y educar al mundo está la verdadera tarea, en dejar de mirar al planeta como un lugar donde actualmente vivimos los seres humanos, para entender que debemos convivir en “armonía” con todas las especies existen, haciendo uso  razonable de los recursos naturales; en otras palabras olvidar el concepto de que el planeta es nuestro y la naturaleza está dada para garantizar solo nuestras necesidades como especie superior y no la de otras especies, ya que este pensamiento solo traerá la destrucción total del planeta.

Los gobiernos a nivel mundiales, forman parte fundamental de la solución del problema; ya que deben infundir educación y medidas que creé la conciencia necesaria para que cada pareja en el mundo, mida sus niveles de reproducción y utilicen el método de “planificación familiar” considerando no solos los recursos económicos, sino también los naturales; con el fin de garantizar un desarrollo sustentable de sus hijos y del planeta.  



AUTOR: Ing. Lourdarelys Astudillo.
C.I. 17.264.951.

2 comentarios:

  1. La planificación familiar está estrechamente ligada al crecimiento desmedido de la población, es necesario educar a cada persona en este tema, el nivel de educación influirá en la cantidad de hijos que pueda tener la familia. Por esto, deben ejecutarse campañas para distribuir información, y continuar con las existentes, fortaleciendo así el desarrollo de cada país. Se debe dar a la mujer mayor voz y poderío, más del que ya tiene, brindándole mejores condiciones de educación y colocándole realmente a la par del sexo masculino, lo que permitirá tener mujeres determinadas y enfocadas en su desarrollo personal, pensando y planificando cuando de reproducirse se trate.

    ResponderEliminar
  2. Ing. Katherine Godoy

    Ciertamente se requiere la aplicación de medidas que apuntalen hacia la implantación del desarrollo sustentable, donde el uso de la tecnología en pro conservación del ambiente cobra vital importancia para evitar la extinción del ser humano como consecuencia de su acción devastadora sobre absolutamente todo lo que lo rodea.

    ResponderEliminar