Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTROLES AMBIENTALES EN EL PROCESO PRODUCTIVO PARA EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES



CONTROLES AMBIENTALES EN EL PROCESO PRODUCTIVO PARA EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es definido como un bien o servicio, proporcionado por la naturaleza sin alteración por parte del ser humano. La explotación de dichos recursos ha garantizado a los seres humanos desde sus inicios alimentación, bienestar social, sustento económico, mejor calidad de vida entre otros.

Todo el entorno de los seres humanos esta sujeto a un recurso natural, si se observa con atención en una casa las paredes (bloques de arena y cemento ambos provienen de la tierra), el techo (zinc mineral extraído de la tierra), cielo raso (yeso o sulfato de calcio hidratado  y aluminio mineral, ambos extraídos de la tierra), instalaciones eléctricas (compuestas de cobre, mineral), artículos electrodomésticos y muchos más dependen de un recurso natural como materia prima. 

En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.

El crecimiento poblacional, los constantes cambios y las necesidades consumistas de los seres humanos han dado píe a grandes industrias cuyo principal objetivo es el de explotar los recursos naturales renovables y no renovables, bien sea como sustento económico para una determinada nación o para satisfacer las necesidades de una población y es allí donde nace el consumo desmedido y la mala administración de los recursos naturales, si bien es notable que los seres humanos no podrían vivir en un mundo sin recursos naturales, lógicamente es el momento de aplicar los controles necesarios para evitar el agotamiento de los mismos.

El promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural es sumamente importante. Los recursos naturales deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran la especie y producen crisis económicas muy difíciles de superar. 

  La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

Por lo tanto referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se debe  evitar el despilfarro, es decir reservar recursos suficientes para el futuro, planificar un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro, evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

Para los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, evitar la explotación irracional de los recursos marinos, El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia, la conservación de las tierras agrícolas, la conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. 

Otro control es el uso de tecnologías aplicadas al manejo de los recursos naturales y orientar a minimizar el problema ambiental, indispensable para un país en vías de desarrollo. Se necesita trabajar duro en sistemas que permitan automatizar actividades como el manejo de desechos, el reciclaje, la reutilización de productos y la descontaminación de suelos, mares, océanos y ríos. 

Es importante enfatizar que el estado Venezolano trabaja duro en aplicar controles para la preservación de los recursos naturales como lo establece el quinto objetivo del plan de la patria “PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA Y SALVAR A LA ESPECIE HUMANA”.



AUTOR: ING. JOSE RODRIGUEZ

C.I.: 19.362.561




1 comentario:

  1. los recursos naturales son una gran ayuda en nuestro desarrollo como pais y en la economia son una fuente que ayuda a mantenernos, pero sin embargo pienso que en su excesivo consumo podriamos llegar a alterar muchos de los ya alterados ecosistemas de la tierra y de lo que esta nos ofrece, destacando el comentario del compañero que el estado esta logrando en el 5to plan de la patria preservar nuestro planeta el 5to objetivo

    ResponderEliminar