Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Estrategias para minimizar el uso indiscriminado de los recursos naturales en las industrias



Estrategias para minimizar el uso indiscriminado de los recursos naturales en las industrias.

Desde los principios de la revolución industrial se han desarrollado técnicas de producción intensivas con el empleo de sustancias peligrosas, sin considerarse el impacto de estas actividades sobre la salud del ser humano y de los ecosistemas. La humanidad se ve ahora forzada a padecer las consecuencias ambientales de sus acciones de producción a escala local, nacional y global y a buscar las posibles soluciones a los problemas creados con el planteamiento de estrategias que le permitan prevenir, controlar y/o mitigar los daños generados sobre el ambiente. En un principio los industriales optaron por la instalación de equipos al final de los procesos, para evitar modificaciones en los mismos; sin embargo estos equipos son costosos y elevan el precio de venta de los productos. Actualmente, las industrias se están viendo forzadas a adoptar las medidas de prevención de contaminación desde el inicio del proceso de fabricación, con el objetivo de minimizar el flujo de desechos. Este trabajo describe las principales herramientas utilizadas para prevenir, controlar y/o mitigar la contaminación ambiental. Estas soluciones incluyen la ejecución de programas de monitoreo preventivos con la utilización de señales de alarma temprana, el diseño y aplicación de tecnologías limpias, la formación de una conciencia pro-ambiental en los ciudadanos, la valoración económica de los recursos ambientales así como la asignación de precio a la contaminación, y la Gerencia Ambiental como estrategia empresarial para el aprovechamiento de los recursos naturales y la minimización en la generación de desechos.

La problemática de la contaminación surgió con la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII con la aparición de la máquina de vapor. Los graves problemas de contaminación comenzaron cuando las emisiones y descargas de los procesos industriales sobrepasaron la capacidad de auto purificación de los cuerpos receptores (agua, aire y suelo), generando enfermedades en los seres humanos y especies animales por la alteración en los ecosistemas.

La prevención de la contaminación, es un plan de fuerza mayor por muchas razones. Si no se genera contaminación, entonces no existen contaminantes que gestionar. De esta forma, se evitan problemas futuros tales como aquellos derivados de los métodos de disposición o eliminación de desechos al final del proceso. El prevenir la contaminación antes de que se presente también evita situaciones que podrían poner en peligro no sólo a los miembros de la comunidad, sino a los trabajadores involucrados en la gestión de la contaminación.

Uno de los mayores beneficios de la prevención de la contaminación es que constituye una solución en lo económico. Cuando los desechos se reducen o se elimina su generación, el ahorro en costos de producción da como resultado un incremento en la competividad. El examen cuidadoso del proceso de manufactura, necesario para planificar un método exitoso de prevención de la contaminación, puede producir una gran variedad de beneficios colaterales así como mejoras significativas en materia de conservación de recursos hídricos, energía y una mejor calidad del producto. Con frecuencia, el ahorro más importante se deriva de la reducción de responsabilidades legales en el futuro por causa de la contaminación.

Estas soluciones incluyen la ejecución de programas de monitoreo preventivos con la utilización se señales de alarma temprana, el diseño y aplicación de tecnologías limpias, la formación de una conciencia pro-ambiental en los ciudadanos mediante la Educación Ambiental, la valoración económica de los recursos ambientales así como la asignación de precio a la contaminación como herramientas económicas para la prevención, y la Gerencia Ambiental como estrategia empresarial para el aprovechamiento de los recursos naturales y la minimización en la generación de desechos.

Finalmente, se ha evidenciado que las industrias han sido el principal agente que por sus actividades a originado un incremento indiscriminado de los recursos naturales (Aire, agua y suelo) afectando así el habita existente en el entorno, sin embargo se ha establecido lineamientos a nivel legal que ha obligado a dichas industrias, aplicar estrategias para minimizar los impactos ambientales, entre las cuales se puede evidenciar la creación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) establecido por normas internacionales como la ISO, la cual obliga a las industrias, empresas o instituciones a controlar y minimizar la contaminación ambiental que generan sus procesos productivos.

AUTOR: Ing. Eglysmar Alvarado
C.I 15.716.452.

1 comentario:

  1. Definitivamente las industrias deben invertir en nuevas estrategias, metodologías o tecnologías ecológicas que aporten a la disminución del consumo de los recursos sobre todo de los no renovables, ya que mientras exista una alta demanda de productos es casi imposible que el consumo de los recursos se pueda controlar.

    ResponderEliminar