Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

CONTROLES AMBIENTALES PARA MINIMIZAR EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES



CONTROLES AMBIENTALES PARA MINIMIZAR EL CONSUMO DE LOS RECURSOS NATURALES

Desde hace décadas se pensaba que los recursos naturales del planeta eran ilimitados y que los mismos se podía regenerar de manera invariable para satisfacer las necesidades de los seres humanos, pero este pensamiento ha cambiado. A partir de los años 60 el crecimiento económico ha ido incrementándose, originando con ello, un progresivo deterioro del Ambiente, entendiéndose como entorno vital del hombre, tal deterioro altera la calidad de vida de las poblaciones, de seres vivos presentes en el planeta, rompiendo de esta manera el equilibrio ecológico y  biológico establecido dentro de los ecosistemas.

El hombre no ha entendido todavía, que es un ser vivo más; dentro de un ecosistema , del cual depende y  desarrolla la mayoría de sus actividades, haciéndose de esta forma impredecible, para el desarrollo de su vida, el cuidado y conservación de dicho entorno.  En los actuales momentos y más que nunca se presenta como indispensable el establecimiento de un compromiso mundial en torno al cuidado y preservación del ambiente. 

En los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmosfera e hidrosfera más rápido que en el tiempo establecido para su existencia; todos estos procesos han sido acelerados por la mano del hombre; a través de la contaminación y deterioro  ambiental mediante el derrame de grandes cantidades superiores a los limites tolerados por los seres vivos del planeta, originando de esta forma un desequilibrio ecológico.  Que establece situaciones ambientales confusas que permiten actitudes irresponsables, es evidente que se necesitan cambios drásticos si se quiere conservar la calidad de vida en el planeta. En otro orden de ideas también los procesos economicos productivos deben realizar su ciclo de producción de materiales de otra manera más sustentable ya que de forma lineal generan altos gastos energéticos al planeta, además de residuos y desechos tóxicos  a los diferentes ecosistemas que hacen vida en el mismo. Dentro de los posibles controles el principal que se debe aplicar es cambiar la mentalidad del derroche en los seres humanos; adquirida en la vieja escuela. Hoy en día hay una nueva fórmula  basada en la sustentabilidad y equidad, desarrollada mediante estrategias tales como; Química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, energía renovable, economías locales y vibrantes.; algunos autores dicen que esto no es realista, y no puede ocurrir; sin embargo quienes no son realistas son aquellos que quieren seguir por el viejo camino, es decir  son los que están soñando. Sin duda alguna el planeta pasa por una situación difícil; es muy importante aprender que todos pueden ayudar no solo las autoridades y las organizaciones ambientales debe solucionar estos problemas sino  todos deben asumir que cada uno puede mejorar su entorno y contribuir con su conducta ambientalista.

Aplicando el principio de las  tres R  tales como  Reducir, Reutilizar Reciclar, los cuales contribuyen a disminuir de forma importante el deterioro ambiental que está ocurriendo ; según estudios señalados por otros autores  se dice que mil kilos de papel evitan la tala de 10-15 árboles, de igual manera evita el gasto  de por lo menos veintiséis litros de agua  y un 40% de energía en la fábrica de papel, otro ejemplo es el de reciclar latas de aluminio lo que equivale ahorrar energía para funcionar un televisor durante 3 horas. Es el momento de pensar y actuar; pensar en lo que cada quien pueda hacer para mejorar porque todos son responsables y todos tienen un papel protagonista, y está en el cambio, que invierta la tendencia actual. 

Retomando  el principio de las tres R  Reducir, Reutilizar y Reciclar:

ü  Reducir el consumo excesivo y con ello los residuos que se generan.
ü  .Reutilizar, es decir alargar desde su diseño hasta su uso la vida útil de los materiales.
ü  Reciclar para reincorporar al ciclo de los materiales una vez finalizado su vida útil.

Si se reduce el problema; habrá menos que solucionar después, por eso reducir es la primera práctica consecuente que se debe seguir cambiando  tus hábitos para consumir menos materias primas y menos energía; así ayudaras  al planeta. Dentro de algunas técnicas establecidas dentro del principio de las 3R se encuentran;  al comprar elige un producto que tenga menos embace  y embalaje; no olvides que los envoltorios de cartón, papel, embaces de vidrio, estos materiales; son menos dañinos, rechaza los alimentos con envoltorios y embaces presentados en bandeja de corcho blanco, evita envoltorios de plásticos, no comprar nada que venga en botellas pect. Se debe ser responsable con el ambiente, implica mucho esfuerzo y mucho beneficio para conseguir un planeta más limpio, habitable y un mejor futuro.

Controlar los cambios en los ecosistemas puede ser un reto para la humanidad, pero será necesario para encontrar soluciones a todas las escalas, desde el municipio hasta nivel mundial. También una manera de confrontar en última instancia seria regular el crecimiento poblacional humano y adoptar una postura más restrictiva en cuanto al uso de los recursos naturales y la energía presente dentro de los ecosistemas.

 Para finalizar y no menos importante; en todos los países del mundo se habla de desarrollo sostenible el cual expresa dos ideas muy precisas; Uso racional de los recursos naturales y protección del ecosistema mundial con estas ideas bien claras se debe seguir avanzando asía la búsqueda del equilibrio ecológico total entre la hombre y el planeta.


AUTOR: Licda. Laurimar Rojas. 
V-15 563 371.


No hay comentarios:

Publicar un comentario