Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Crecimiento poblacional, cómo afecta al ambiente



Crecimiento poblacional, cómo afecta al ambiente

Los vínculos entre la población, el medio ambiente y los recursos naturales están mediados por múltiples factores. El acelerado crecimiento demográfico y la distribución desequilibrada de la población en el territorio al interactuar con desigualdades sociales y regionales, las pautas de acceso y uso de los recursos naturales, las tecnologías utilizadas para su explotación y consumos vigentes, ejercen una fuerte presión sobre el ambiente y los recursos naturales. 

Los aspectos medioambientales que se pueden ver afectados se encuentra en el uso de los recursos; la superpoblación puede provocar además la destrucción del hábitat y su fragmentación, un aumento de la contaminación.

El crecimiento demográfico es considerado el principal responsable de los daños que está sufriendo el ambiente, ya que ejerce un impacto negativo sobre él lo cual se debe a que su deterioro depende del tamaño y la distribución de la población y que el aumento del mismo en parte está determinado por el crecimiento demográfico y de los niveles de urbanización.

“Los recursos que ofrecen los grandes sistemas de la tierra agua, atmósfera, biosfera y geosfera, han sido utilizados a lo largo de la historia pero, en la actualidad, las presiones que actúan sobre ellos potencian su destrucción o deterioro, siendo las causas los riesgos naturales, que actúan de forma catastrófica pero que, generalmente, son de ámbito reducido a escala planetaria, y la superpoblación que sobreexplota estos recursos, aunque sólo sea una parte de la humanidad (lo que conocemos como “países desarrollados”) que, por el contrario, sus efectos afectan a toda la tierra.” (Pablo Volkheimer 2001, parr. 5) 

Tomando como referencia lo antes mencionado; durante estos últimos años la población extensa a ejercido una gran presión sobre los recursos naturales  generando una mayor contaminación ambiental, causando una sobreexplotación de los bosques, el uso indiscriminado de las reservas energéticas, con el consumo de energías no renovables, la actividad industrial en general, el incremento de emisiones de CO2, el consumo de agua, el cambio de uso de las tierras, la sobreexplotación pesquera, el desplazamiento de los ecosistemas, la desaparición de especies y disminución de la biodiversidad y la consiguiente generación de residuos de una población que el planeta quizás no pueda absorber.

Para asegurar a las generaciones venideras un ambiente que les brinde una calidad de vida y posibilidades de producción similares a las actuales, los gobiernos de cada país deberían poner énfasis en los siguientes activos ambientales:

ü  Monitoreos de la evolución de la contaminación.
ü  Creación de normas jurídicas para la protección del ambiente, y la ejecución de leyes, lo que exige energía y recursos como cualquier otra actividad. Análisis del impacto ambiental de los nuevos proyectos
ü  Análisis de costo- beneficios de nuevos proyectos a largo plazo
ü  Creación de impuestos para aquellos productores que contaminan, ya sea su aplicación por medio de métodos directos e indirectos
ü  Establecer criterios para evaluar las políticas ambientales,
ü  Crear incentivos para mejoramiento, tales como subsidios, préstamos financieros con tasas de interés preferenciales.
ü  Se deberá establecer una política gubernamental estricta para el control de la contaminación, del agua y del aire y de la administración de desechos peligrosos.
ü  Desarrollo de una economía de reciclaje.

Necesitamos aceptar que existen límites de impacto sobre la biosfera, que los patrones actuales de producción, el consumo de recursos y la generación de residuos desbordan las capacidades de la tierra para asumirlo y que hay que redimensionar la incidencia del desarrollo humano sobre el planeta para garantizar la supervivencia de las generaciones venideras.


AUTOR: ING. JOSE RODRIGUEZ
C.I.: 19.362.561
 

2 comentarios:

  1. Al incrementar la población indica claramente que existe un aumento en la producción de las grandes industrias, lo que ocasiona un mayor impacto al ambiente, entonces sería el control de la natalidad uno de los criterios a utilizar para no seguir causando más daño al ambiente.

    ResponderEliminar