Estilos de Desarrollo

Lograr un estilo de desarrollo propio no es tarea sencilla, ya que en ello intervienen una innumerable cantidad de variables como: la política, la educación, el ambiente, los factores sociales, los factores étnicos, entre otros, alinear u orientar todas estas variables hacia un mismo objetivo, es realmente complejo.

Sólo la discusión y el análisis de la interacción de estas variables, y manteniendo como eje transversal el ambiente se podrá visualizar un verdadero estilo propio de desarrollo.

Buscar en el Blog...

Implementación de medidas para realizar un mejor manejo de de los procesos productivos y así reducir el consumo de los de los recursos naturales



Implementación de medidas para realizar un mejor manejo de de los procesos productivos y así reducir el consumo de los de los recursos naturales

Diariamente y desde el principio de los tiempos el ser humano ha necesitado utilizar los recursos naturales para su supervivencia en la tierra, pero el uso indiscriminado de estos por parte de los individuos y la industria ha afectado en muchos casos el ecosistema de muchos seres e incluso del hombre, poniendo en riesgo el medio ambiente y dejando sin recursos a las generaciones futuras 

            Es por esto que es importante tomar medidas de control que busquen mejorar los sistemas productivos minimizando el consumo de los recursos naturales renovables y no renovables.

            Medidas como disminuir el consumo de papel, el cartón y el plástico utilizado diariamente en los procesos administrativos de registros y papelería realizando todas estas actividades de manera electrónica. Pareciera una idea nada innovadora pero en la actualidad y sobre todo en los países en desarrollo, muchas empresas aun gastan millones en la compra de material de oficina, y pagando salarios a personas para que realicen estas actividades pudiendo ahorrar tiempo y dinero realizándolo digitalmente lo que reduciría significativamente la tala de árboles y el uso del agua para la realización de este material, así como la contaminación de los suelos y ríos al verter estos desechos y sin duda permitiría a las empresas acceder a otros mercados exigentes o a otros tipos de clientes más modernos que buscan ahorrar tiempo evitando procesos engorrosos y tardíos.

            Además las industrias podrían almacenar el agua utilizada y hacer posible su reutilización a través de procesos físicos como: recirculación, filtración, calentamiento y destilación y químicos como la cloración y otros. Para disminuir los vertederos de aguas residuales en los ríos y suelos causando su contaminación e imposibilitando su utilización en el futuro.

            De igual forma muchas empresas encargadas de la distribución de productos en embases de plástico podrían crear campañas comerciales promoviendo a los clientes regresar dichos envases para su reutilización a cambio de precios más bajos, esto podría reducir increíblemente costos a las empresas de alimentos y consumibles y tendría un gran impacto ambiental. 

            La inversión de la industria en el uso de energía solar sería muy elevada pero a futuro muy beneficioso ya que el uso de energía eléctrica es cada vez más difícil en estos tiempo de crisis a nivel mundial, ya que debido a los fenómenos y cambios climáticos cada vez es más difícil el acceso al agua y a la energía hidroeléctrica y de hidrocarburos por el abuso indiscriminado de estos recursos por el hombre.

            La aplicación de medidas sencillas como estas y muchas más por el sector industrial y empresarial significarían reducción de costos y garantizaría la existencia de los recursos naturales por muchos años más para el mantenimiento y equilibrio de los seres vivos en el planeta.

Para que estas medidas se puedan implementar con éxito es necesario un consenso a nivel mundial,  donde acepten todos los países donde se comprometan a adoptar  o incluir en sus constituciones decretos que obliguen a las industrias y empresarios a adoptar los controles de gestión ambiental en todas sus actividades y de esta manera hacer  del cuido del ambiente un requisito para cualquier actividad y no algo alternativo o algo que se pueda eludir. 


          AUTOR:  Ing José Luis Benítez
V-17381796


2 comentarios:

  1. Eglysmar Alvarado.

    Es una necesidad importante buscar estrechar los lazos entre la comunidad, el sector industrial y tomadores de decisiones para un bienestar común con miras hacia una solución ambiental sin sacrificar los intereses individuales y lograr minimizar el uso de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  2. Así como también se debe tomar conciencia y evitar el despilfarro, es decir reservar estos recursos pensando en el futuro, ya que con frecuencia y para obtener ganancias, no se planifica de forma prudente la explotación de estos recursos generando un daño al ambiente y disminuyendo la calidad de vida en un futuro.

    ResponderEliminar